martes, 3 de marzo de 2009

Destapan compadrazgos de la Minera San Xavier

Denuncian que lazos familiares permiten la operación


Patricia Rodríguez Calva

Camino a las elecciones que esta entidad vivirá el 5 de julio para renovar la gubernatura, 58 alcaldías y el Congreso, salen a flote las redes panistas de corrupción que han respaldado la operación de la empresa canadiense New Gold Minera San Xavier SA de CV (MSX) donde se involucra al actual gobernador, Marcelo de los Santos Fraga, y a su correligionario, el candidato blanquiazul al ejecutivo estatal, Alejandro Zapata Perogordo.

Ecologistas e investigadores de El Colegio de San Luis denuncian que, aún cuando la operación de esta minera impacta negativamente en la salud y el ambiente de los potosinos, su puesta en marcha desde el sexenio pasado se ha debido a los lazos familiares y a los malos manejos de la directiva de la mina y el gobierno panista.

Martha Rivera Sierra, investigadora de El Colegio de San Luis, detalla: “actualmente el director general de Minera San Xavier es Jorge Mendizábal Acebo, tío de quien fuera presidente del comité estatal del PAN y actual senador, Héctor Mendizábal Pérez, gente cercana al gobernador y suplente de Zapata Perogordo en la Cámara Alta”.

Luego de ser dirigente panista estatal, Mendizábal Pérez fue elegido primer regidor del ayuntamiento de San Luis Potosí de 2004 a 2006 y suplente del senador Alejandro Zapata Perogordo en 2006. Asumió la titularidad de la senaduría en 2008, cuando Zapata solicitó licencia para iniciar su precampaña.

En entrevista, la académica agregó que “el secretario general del ayuntamiento, Francisco González Mendizábal, es sobrino de Jorge Mendizábal Acebo, director de la empresa, y todos, a fin de cuentas, son amigos del abogado Angel Candia Pardo, quien tiene un despacho donde ha trabajado junto con Alejandro Zapata Perogordo. El despacho se llama Zapata-Candia y es el que resuelve todas las situaciones ilegales en las que ha estado actuando Minera San Xavier”.

Rivera Sierra indicó que es importante que antes de votar, los potosinos conozcan “el verdadero rostro del candidato blanquiazul y se enteren de los malos manejos que ha llevado al cabo a costa del bienestar de la entidad”.

Al respecto, el historiador Juan Carlos Ruiz Guadalajara, de El Colegio de San Luis, abunda: “Angel Candia Pardo es el abogado de Minera San Xavier y a su vez fue defensor legal de Marcelo de los Santos en el caso Unicrer. Es abogado del Partido Acción Nacional en San Luis Potosí y su representante ante el Consejo Estatal Electoral. Por lo anterior, en diversos foros hemos denunciado la red de corrupción y tráfico de influencias que encabeza el gobernador panista en favor de esta empresa canadiense, cosa que De los Santos Fraga ha negado una y otra vez”.

El también escritor señala que existen diversas pruebas que sustentan los lazos entre panistas y Candia Pardo, como algunas cartas que fueron extraídas de sus archivos privados por ex trabajadores inconformes, por lo que dichas misivas no cuentan con logotipo ni razón social.

Ruiz Guadalajara explica: “en el primer documento podrán constatar las gestiones que realizó Marcelo de los Santos ante el general Hermilo Herrera, quien una y otra vez se negó a dar la autorización de explosivos a la MSX; en el otro, Candia Pardo informa al gobernador de las gestiones que han realizado con Sari Bermúdez, y de los compromisos que ésta y Fox hicieron para favorecer a la empresa, gracias también a las gestiones del mandatario estatal panista”.

Pero aquí no termina la corrupción, dice el académico, “el municipio de Cerro de San Pedro, donde opera la minera, es gobernado por Rosaura Loredo, cuya campaña para presidenta municipal fue financiada por la minera, esto es un secreto a voces en el estado”.

Loredo es alcaldesa por el partido local Conciencia Popular, cuyo dirigente, Oscar Vera Fábregat, se ha mantenido en el cargo durante los últimos 10 años. Ha sido acusado por sus detractores de falsear documentos para encubrir desvío de recursos y de vender las candidaturas de su partido al mejor postor.

Al respecto, Manuel Barrera Guillén, presidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Luis Potosí, señala que la empresa canadiense ha convertido en un “botín político” la presidencia municipal de Cerro de San Pedro.

“En tiempos electorales, como los que hoy vivimos, la empresa a toda costa trata de impulsar candidatos que sean afines a sus intereses. Tratan de asegurar que los permisos que necesiten para operar se les otorguen, lo cual no estaría mal si lo hicieran por la vía legal y no por presiones políticas o por corruptelas”.

El dirigente partidista añadió que lo más lamentable del caso es que los munícipes al servicio de la minera han detenido el desarrollo de la región, porque han convertido al cerro de San Pedro en un “pueblo fantasma”, desperdiciando el potencial que podría tener como un sitio turístico y que a su vez dejaría una verdadera derrama económica para la entidad.

Con la finalidad de buscar una postura oficial, Excélsior solicitó una entrevista con el gobernador Marcelo de los Santos, quien a través de su equipo de comunicación social negó toda posibilidad de realizarla.

La presidenta municipal Rosaura Loredo, a quien también se le solicitó un encuentro periodístico, se negó, con el argumento que su agenda estaba muy ocupada.

Fuente: La Jornada de San Luis

No hay comentarios: