martes, 3 de marzo de 2009

El CCTI recurrirá en dos meses al amparo federal para Máximo Mojica y coacusados

La apelación no se hizo ante la PGJE por falta de confianza en su eficiencia: Martínez


LAURA REYES MACIEL

El coordinador general del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), Bertoldo Martínez Cruz, aclaró que en un máximo de dos meses presentarán formalmente un amparo para conseguir la liberación por falta de pruebas de los miembros de la organización Tierra y Libertad, Máximo Mojica Delgado, su esposa María de los Angeles Hernández Flores y Santiago Nazario Lezma.

Precisó que lo que venció fue el plazo para apelar ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, y según explicó no se hizo porque no confían en esa instancia pues obedece al mismo poder del gobierno, por lo que sólo obtendrían el mismo resultado negativo.

“Un amparo no tiene fecha de caducidad y se trabaja en eso. Hay un grupo de abogados que lo están sustentando bien, porque no se puede hacer un amparo a las carreras. Además es el mismo gobierno del estado el que está metido en el encarcelamiento de Mojica”, sostuvo.

Martínez Cruz detalló que los abogados Jaime Alvarado López, Delfino Delgado y Adela Román Ocampo son quienes integrarán un amparo indirecto contra el auto de formal prisión de esos tres miembros de la agrupación Tierra y Libertad, con cual confían en conseguir su liberación.

Abundó que el retraso de ese amparo es porque están integrando todas las irregularidades y contradicciones de esa detención, como son las fechas que no cuadran e incluso el propio reporte del Ministerio Público de Atoyac, donde se precisa que la captura de esas tres personas, acusadas de secuestro, se dio en ese municipio, mientras que la Policía Investigadora Ministerial señala que fue en Iguala.

Sin embargo, Mojica Delgado, Hernández Flores y Nazario Lezma fueron detenidos en Teloloapan, los dos últimos en el interior de su vivienda.

Hoy visitarán Ayutla

Tras nueve días de que aparecieron los cuerpos ejecutados y torturados de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, dirigentes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM), integrantes del CCTI acudirán a esa zona para mantener contacto con la familia y conocer los avances del caso.

Martínez Cruz consideró urgente que sea la Procuraduría General de la República (PGR) la que investigue esos hechos bajo la supervisión de organismos internacionales, pues las instancias policiacas del estado han demostrado su ineficiencia deteniendo y encarcelando a simples chivos expiatorios “lo que sería peor”.

En el caso de la creación de una fiscalía especial, propuesta que lanzó el gobierno del estado, sostuvo que en base a experiencias esa estrategia siempre ha dejado mucho que desear.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: