martes, 3 de marzo de 2009

Investigar a García Rendón por la ejecución de Lucas y Ponce, exige el arzobispo Aguirre

Si las averiguaciones del estado no satisfacen debe actuar la federación

CINDY PACHECO PALACIOS

La Iglesia católica exigió al gobierno del estado una investigación a fondo “y responsable” por el asesinato de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, dirigentes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM), que incluya al alcalde de Ayutla, Armando García Rendón.

El arzobispo Felipe Aguirre Franco consideró que se debe permitir a la administración de Zeferino Torreblanca Galindo que lleve el caso “y no magnificarlo” con la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR).

En conferencia de prensa, advirtió que al igual que los organismos locales, nacionales e internacionales dedicados a la defensa de los derechos humanos, exigirán una investigación objetiva y cierta, que permita el esclarecimiento del doble crimen.

Aguirre Franco señaló que los pueblos indígenas, y en este caso los na savi, tienen derecho a organizarse para demandar lo que legítimamente les corresponde, y a recibir los servicios que necesitan para su desarrollo y la protección de la ley.

De los señalamientos que hacen pobladores de Ayutla y organismos sociales contra Rendón García, a quien califican como autor intelectual de la ejecución de los na savi, el arzobispo indicó que será la fiscalía especial propuesta por Torreblanca la encargada de llevar las indagatorias y si es preciso, debe mandar llamar al alcalde.

Expresó que si las averiguaciones que haga el estado no satisfacen, entonces debe entrar la PGR.

Sobre la violencia en Zihuatanejo, donde fueron asesinados cuatro policías municipales, así como la ejecución del síndico de La Unión, Rolando Landa Hernández, Aguirre Franco expresó que es una situación preocupante para la Iglesia, y destacó que están trabajando con la población en un cambio de mentalidad.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: