martes, 3 de marzo de 2009

Comparecerá el Cabildo de Ayutla por asesinato de dirigentes na savi

Cuando la PGJE lo llame asistirá, asevera el alcalde García; reitera que la PGR atraiga el caso


Solicita ayuda a Salinas Altés para nombrar al nuevo director de Seguridad Pública municipal

Cancelan asistencia de funcionarios federales al acto oficial del Plan por la inseguridad

YAMILET VILLA ARREOLA

CHILPANCINGO, 1º MARZO. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) llamó a comparecer a todos los miembros del Cabildo de Ayutla, como parte de las investigaciones para el esclarecimiento del asesinato de los dirigentes na savi Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, confirmó ayer el alcalde, el priísta Armando García Rendón, quien solicitó ayuda a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para nombrar al nuevo director de Seguridad del municipio.

Detalló que a la fecha él no ha sido llamado a declarar, pero cuando se lo soliciten atenderá la petición, “estamos esperando que la autoridad correspondiente haga lo que tenga que hacer, y si lo hace (llamarlo), con mucho gusto estamos”.

Durante la conmemoración del 155 aniversario del Plan de Ayutla, la secretaria de la Juventud y representante del gobierno del estado, Yolanda Villaseñor Landa, dijo al alcalde que el Ejecutivo está en la mejor disposición de “contribuir al esclarecimiento y castigo de quienes atenten contra la paz social”.

Hizo un llamado público a la población a privilegiar “la unidad, la paz y el trabajo, para hacer realidad un gobierno republicano, federalista y democrático, que reorganice la vida del país”.

La conmemoración oficial fue celebrada en Chilpancingo y no en Ayutla, por problemas de seguridad, y por esa causa funcionarios federales cancelaron su asistencia.

Entrevistado después del acto, el alcalde García Rendón pidió, al igual que el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, la creación de una fiscalía especial para esclarecer el asesinato de los dirigentes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos.

Solicitó al Congreso local la creación de una comisión plural que se traslade al municipio y haga sus propias investigaciones, entreviste a las personas que consideren pertinentes y recoja opiniones, para contribuir con el esclarecimiento del doble homicidio.

“Exigimos que se esclarezca y caiga quien caiga; el pueblo de Ayutla no merece lo que pasó, ya es justo que se pare esta violencia”, aseveró el presidente municipal. Solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) atraer las investigaciones.

Sobre las acusaciones de un testigo que lo vinculó con el asesinato, Armando García Rendón negó la versión, así como el hostigamiento contra Lucas Lucía.

“Siempre (hubo) diálogo, respeto y atención a sus demandas” y ha respondido a los exhortos y recomendaciones de los organismos de derechos humanos, sostuvo.

Advirtió que a pesar de las acusaciones, investigaciones y presiones de las organizaciones sociales que exigen su renuncia, continuará en el cargo porque no tiene ninguna responsabilidad.

Informó que la separación del cargo del director de Seguridad Pública, el ex militar Luis José Sánchez Hernández, fue por el exhorto que emitió la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum).

Pidió apoyo al secretario de Seguridad Pública, Heriberto Salinas Altés, para que nombre al nuevo encargado del área a la brevedad.

El alcalde está de acuerdo con la presencia del Ejército y el incremento de policías estatales en el municipio, siempre y cuando garanticen la seguridad sin violentar los derechos humanos.

Pese a las acusaciones, negó la presencia de grupos paramilitares o guerrilleros en la zona o que trabajen para el ayuntamiento.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: