martes, 24 de febrero de 2009

Urge visión de largo plazo en Pemex para garantizar soberanía; Fluvio Ruiz

Síntoma de apertura su nombramiento como consejero profesional de Pemex, confía en ratificación por el Senado.



Escuche entrevista.



Es urgente que en Petróleos Mexicanos se trabaje en un proyecto de mediano y largo plazo para buscar la eficiencia técnica-económica en su operación así como los mecanismos para garantizar la soberanía y seguridad energética del país, consideró Fluvio Ruiz Alarcón, propuesto por el presidente Felipe Calderón como consejero profesional de la paraestatal.

Entrevistado por Ricardo Rocha, el académico, quien jugara un papel crítico durante el debate de la reforma energética propuesta por el propio Ejecutivo, dijo que uno de sus grandes retos, es aprovechar al máximo la nueva ley “que abre nuevas posibilidades para la empresa, en particular como consejero por mandato de ley, será el de conducir a la industria petrolera y darle visión de mediano y largo plazo de la ha carecido en los últimos años”.

Reiteró la necesidad de mantener una visión de largo plazo para lograr que la industria se comporte con una gran eficiencia energética.

“Tenemos que buscar eficiencia técnica-económica en la operación de tasas de restitución de reservas, ver los mecanismos para garantizar la soberanía y seguridad energética del país con responsabilidad ambiental y sobre todo construir una estrategia de largo plazo, apoyando la investigación y el desarrollo tecnológico”, abundó.

En ese sentido, destacó la necesidad de construir una estrategia de largo plazo para apoyar la investigación y se recupere ingeniería mexicana que se ha perdido en los últimos años.

Dijo estar comprometido con un amplio sector para mantener sus convicciones y aportar una visión distinta de la realidad de la paraestatal y en ese sentido confió en que el Senado de la República ratifique su nombramiento.

Ruiz Alarcón, quien es doctor en economía del petróleo por la Sorbona de París, explicó que el Consejo de Administración de Pemex quedaría integrado por 11 consejeros, cinco miembros del Sindicato, seis del Gobierno y cuatro profesionales y en 15 días hábiles el Senado deberá ratificarlos, para que en otros 15 días se pueda instalar el nuevo Consejo.

Consideró que su nombramiento por parte del Presidente, es un síntoma de apertura, lo cual “es un buen crisol del conjunto de opiniones, tras el intenso e inédito debate de la reforma energética“.

“Espero que esta actitud de incluir diversas perspectivas sea una parte muy representativa y se mantenga a lo largo de los meses por venir para deje de ser Pemex un instrumento solo del Ejecutivo y se convierta en una herramienta del estado con participación y escrutinio social del que no ha sido sometido hasta ahora”.


Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

No hay comentarios: