martes, 24 de febrero de 2009

Toda inversión que haga Pemex en Chicontepec va a perderse: Garaicochea


JAVIER PUGA MARTÍNEZ

“La inversión que haga Petróleos Mexicanos (Pemex) en Chicontepec no se va a recuperar, todo va a perderse”, afirmó el presidente del Grupo Ingenieros Pemex Constitución de 1917, Francisco Garaicochea.

Agregó que, a diferencia de las grandes compañías petroleras del mundo que están revisando sus proyectos, limitando sus inversiones y despidiendo a empleados debido la recesión y la caída en los precios internacionales del hidrocarburo, la paraestatal mexicana es la única que va a contracorriente ampliando su presupuesto y preparando un gasto multimillonario en la perforación de 16 mil pozos en la región que comparten Puebla y Veracruz, esto sin tener la certeza de qué beneficio en concreto se obtendrá.

Subrayó que hablar de Chicontepec no es algo nuevo, pues se tiene conocimiento de este campo petrolero desde 1926 a la fecha; de esta región se han extraído más de 100 millones de barriles de aceite, y actualmente existen mil 500 pozos en varios municipios de estas dos entidades. La administración de Felipe Calderón pretende establecer un ritmo de construcción de mil 200 pozos por año en la zona durante los próximos 13 años, señaló en entrevista con La Jornada de Oriente.

“La explotación de petróleo es muy rentable donde están las oportunidades y los proyectos de menor riesgo, y ese no es el caso de Chicontepec”, advirtió el también galardonado con el Premio Nacional de Ingeniería Petrolera en 1997.

Destacó que Chicontepec es un campo petrolero donde hay miles de yacimientos; el petróleo ahí está, pero sacarlo es muy distinto a publicar que hay una reserva para los próximos 80 años y que se trata de un gran “hallazgo”.

Recordó que en la zona de Cantarell un pozo podía producir hasta 30 mil barriles diarios. En Chicontepec un pozo podría generar la misma cantidad, pero al día siguiente la producción podría desplomarse a 100 barriles y en un año dejar sólo 20 al día. Lo que está bajo el subsuelo no se puede modificar, aseguró, porque mientras en Cantarell la producción se mantenía, en Chicontepec está calculado que puede bajar de un día para otro hasta en 70 por ciento.

Vía telefónica, Garaicochea sostuvo que a través de datos del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, ese grupo de ingenieros ha demostrado que las inversiones en esa región de la Sierra Huasteca no han podido recuperarse, porque los costos de extracción son superiores a los de la venta del producto.

Expuso que antes de iniciar una perforación masiva, el gobierno federal debe convocar a los centros nacionales de investigación, así como a las universidades públicas y privadas, para proponerles la creación de nuevas tecnologías que permitan extraer el petróleo de Chicontepec, y Pemex está obligado a probar esas tecnologías. “Pemex va a continuar perforando con procedimientos tradicionales, con la tecnología existente, la cual no permite incrementar las reservas ni la capacidad de producción, ni la hacen rentable”, aseveró.

Afirmó que ni el país ni los mexicanos serán ganadores con lo que extraiga Pemex, sino las compañías trasnacionales como Halliburton, Fluor–Daniel y Bechtel, pues son las que en realidad se van a quedar con los contratos. “Petróleos Mexicanos no sólo está enriqueciendo a esas empresas, sino que el propio sistema educativo nacional también lo hace, a través de los ingenieros petroleros que cada año egresan del Instituto Politécnico Nacional y de otras instituciones, pues hace mucho tiempo dejaron de ser contratados por Pemex y ahora trabajan para Repsol, Petrobrás y otras”.

Agregó que con el pretexto de generar más empleo, la Federación está impulsando una reforma laboral que traerá como consecuencia peores condiciones de trabajo para los petroleros; con la desaparición de los contratos colectivos de trabajo van a quedar libres cuando acaben su tarea asignada, y con suerte volverán a ser contratados.

“El escenario que estamos viendo es el de la política del libre comercio, del libre mercado; es la política que se inició con el consenso de Washington, con el Banco Interamericano de Desarrollo, con el TLC, con el Banco Mundial; es el neoliberalismo, el cual ha demostrado que no es la forma para salir adelante, pues consiste en eliminar empresas públicas para ser sustituidas por empresas privadas. En otras partes del mundo se están generando procesos a la inversa; Alemania, por ejemplo, acaba de nacionalizar un banco”, ponderó.

En este sentido, Francisco Garaicochea señaló que Pemex está debilitado, desmantelado y su participación en la industria está quedando en manos de empresas privadas, a pesar de que las funciones de la paraestatal están garantizadas en el Constitución. Este adelgazamiento de Petróleos Mexicanos comenzó hace 20 años, subrayó.

Afirmó que esa política no es la mejor, pues es sabido que la extracción, venta y refinación de petróleo es uno de los mejores negocios del mundo: el margen de utilidad es tan grade que aun no siendo un proyecto eficiente ni bien administrado, el margen de ganancia es muy superior a la inversión.

“Lo que está sucediendo en Chicontepec es la versión oficial publicada en El Universal, con las declaraciones del director de Pemex. Nosotros, el grupo de Ingenieros del 17, somos la parte no oficial que conocemos Petróleos Mexicanos, porque ahí trabajamos y desarrollamos nuestra carrera profesional. Somos los únicos que podemos hablar con libertad porque estamos jubilados. Fuera de la alta dirección que recibe las instrucciones para hacer declaraciones como esa, los demás trabajadores no pueden opinar porque perderían su trabajo”.

Fuente: La Jornada de Oritente (Puebla)

No hay comentarios: