martes, 24 de febrero de 2009

Caen ventas 3.3%


CARLOS ACOSTA

MÉXICO, D.F., 23 de febrero (apro).- La crisis sigue haciendo estragos en el consumo: en diciembre pasado, las ventas al menudeo cayeron 3.3% y al mayoreo 2.5%, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las primeras registraron su cuarta baja mensual consecutiva y las segundas disminuyeron el ritmo de decrecimiento, pues habían caído 8.5% en noviembre.

La caída en las ventas al por menor se explica, según el INEGI, por bajas en las ventas de enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores. También, por menos ventas de automóviles, refacciones y lubricantes; artículos de ferretería tlapalería y vidrios; productos textiles, accesorios de vestir y calzado, entre otros.

Las menores ventas al mayoreo se registraron en los subsectores de camiones, productos farmacéuticos, de perfumería y accesorios de vestir, así como artículos electrodomésticos y para el esparcimiento.

En materia de empleo en el comercio, el INEGI reporta que el personal ocupado en establecimientos al por mayor registró una baja de -0.8% anual (diciembre 2007-diciembre 2008), mientras que en los comercios al por menor el personal ocupado se contrajo -0.1%.

Si bien los empleos cayeron marginalmente, los salarios lo hicieron en mayor magnitud: las remuneraciones medias pagadas en los establecimientos mayoristas se redujeron -4.3% y en los minoristas -9.6%.

El panorama de los establecimientos comerciales en diciembre de 2008 fue radicalmente opuesto al que tenían una año antes. En diciembre de 2007, las ventas al mayoreo habían crecido 5.3% (un año después, una caída de -2.5%) y las ventas al menudeo crecieron 1.1% (con una baja de -3.3% un año después).

El personal ocupado en los comercios mayoristas creció en diciembre de 2007, a tasa anual, en 1.1%, pero 12 meses después cayeron -0.8%; en los establecimientos minoristas el personal creció 0.6%, contra una caída de -0.1% un año después.

Peor fue el caso de los salarios. En diciembre de 2007, las remuneraciones en los establecimientos al por mayor crecieron 9.2%, pero en diciembre de 2008 cayeron -4.3%; en los comercios al menudeo, las remuneraciones cayeron 4.7% en ese mes, a tasa anual, y un año después la caída fue de más del doble: 9.6%.

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

No hay comentarios: