martes, 24 de febrero de 2009

Cruz Mena: lo que busca Pemex al publicitar Chicontepec es facilitar las licitaciones



JAVIER PUGA MARTÍNEZ

Que haya petróleo debajo de Chicontepec no es nada nuevo, lo que tal vez haya cambiado es que Petróleos Mexicanos (Pemex) dividió la cuenca en ocho regiones que serán concesionadas a empresas.

Así lo consideró Javier Cruz Mena, coordinador de la Oficina de Periodismo en la Dirección de Divulgación de la Ciencia en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Aseveró que Pemex alega que en condiciones óptimas puede sacar los 139 mil millones de barriles de petróleo que presume existen bajo el suelo de la región de Chicontepec, entre los estados de Veracruz y Puebla; sin embargo, los datos de la propia paraestatal indican que sólo pueden ser extraídos 14 mil millones de barriles como máximo; es decir, sólo el 10 por ciento.

Periodista científico por más de 15 años, Cruz Mena planteó que Pemex necesita realizar investigación y desarrollo de tecnología exclusiva para la zona montañosa de Chicontepec, cuyo suelo accidentado, montañoso y de rocas de baja porosidad no permite la extracción del crudo como en otras regiones del país. En el mundo no existe la tecnología para sacar ese crudo porque ningún otro país tiene las características físicas de Chicontepec, subrayó.

“Lo interesante del caso es lo que dicen los documentos. Hay que notar que la información no es nueva, ni es un hallazgo histórico, pues Pemex sabe de Chicontepec desde 2004. Cada año publica un largo informe que se llama Reservas de Hidrocarburo en México. Ahí están todos los datos”, indicó.

Agregó que en esos documentos los datos son exhaustivos y contienen toda clase de información, no sólo de la evolución de extracción de crudo, sino de las reservas, de lo explorado y de lo que se ha medido.

Indicó que, de acuerdo con el reporte correspondiente al año 2004, Pemex reportó un total de 139 mil millones de barriles posibles en Chicontepec; en la nota publicada la semana pasada por El Universal, se reportaron esos mismos 139 mil millones de barriles, lo que indica que sigue intacto. Sin embargo, también se desconoce de quién fue la iniciativa de hacer pasar la noticia, si de Pemex o de ese diario.

“El volumen in situ de petróleo está ahí, y eso no quiere decir que todo sea extraíble. No es que Pemex haya querido ocultar esa información, pues el propio Carlos Morales, director de Exploración,s lo ha dicho en diversos foros. Chicontepec es diferente, y repito lo que dicen los ingenieros: No es una sola cuenca dividida como las otras cuencas favorables, sino que son miles de pequeñas cavernas interconectadas”, apuntó.

De ahí que si México resuelve ese problema tecnológico, entonces podrá tener una posición de liderazgo en exploración y explotación del hidrocarburo, tal como la tiene Brasil en aguas profundas. De lo contrario, Pemex creará problemas de contaminación ambiental y atmosférica en Chicontepec, y ahí todos salimos perdiendo, afirmó el periodista.

“Desde hace décadas el negocio de extraer del subsuelo no es un negocio limpio: tienes que contaminar el entorno, no solo desde el punto de vista ambiental, sino también social. Una vez extraído el petróleo, las compañías y su gente se largan de esos lugares cuando ya no tienen un negocio”, subrayó.

En ese sentido, aseveró que el petróleo no es distinto a otras industrias que en este país no están reguladas, como la tala de madera en los bosques y la extracción pesquera.

“Declaraciones como que este descubrimiento aumentan la confianza de los empresarios pero parece ser información que no está sustentada en los informes de Pemex. Necesitamos investigación y desarrollo de tecnología; extraer 2 por ciento más de lo que se tiene estimado es un volumen colosal de petróleo”, sostuvo.

Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

No hay comentarios: