martes, 24 de febrero de 2009

¿Expresidentes marihuanos?....

1
Una vez más Rubén Aguilar nos deja leer algo interesante...ahora usted diga que piensa...
Enrique Castillo González Para Kaos en la Red 22-2-2009

ARTICULO DE RUBEN AGUILAR

Lucha contra el narcotráfico: cambio de paradigma

La Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia, creada en marzo de 2008, dio a conocer el 11 de febrero sus conclusiones, después de un año de trabajo. La tesis central del informe plantea la necesidad de un cambio de paradigma en el combate al narcotráfico, para pasar del enfoque "ineficaz" de estrategia de "guerra", a uno de salud pública.

La comisión está integrada por 17 personalidades latinoamericanas, entre ellas los expresidentes de México, Ernesto Zedillo, de Brasil, Fernando Henríquez Cardoso, y de Colombia, César Gaviria. La componen también personalidades del mundo de la cultura y las letras como Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Eloy Tomás Martínez, Paulo Coelho y Enrique Krauze.

En el documento Drogas y democracia: hacia un cambio de paradigma, se reconoce que "la violencia y el crimen organizado asociados al tráfico de drogas constituyen uno de los problemas más graves de América Latina" y que "frente a una situación que se deteriora cada día con altísimos costos humanos y sociales, es imperativo rectificar las estrategias de la guerra a las drogas aplicadas en la región durante los últimos 30 años". Se sostiene que la estrategia ha fracasado, tanto en la erradicación de los plantíos como en la disminución del consumo. En el documento, los participantes piden que se rompa el silencio sobre las drogas y que se abra un amplio debate sobre el tema en todo el mundo.

En el texto se plantea que Colombia es el mejor ejemplo "de la política represiva promovida globalmente por Estados Unidos" y que, a pesar de que ha tenido éxito en reducir los índices de violencia, "han vuelto a aumentar las áreas de siembra de cultivos ilícitos y el flujo de drogas". Se dice también que "estamos más lejos que nunca del objetivo proclamado de erradicación de las drogas". Se reconoce que en América Latina han aumentado de manera considerable los plantíos de cocaína y mariguana, y ahora también los de opio y heroína, a la par de que ha crecido la producción de drogas sintéticas.

Las recomendaciones del grupo van a presentarse a los gobiernos latinoamericanos, a Estados Unidos y a la Unión Europea (UE), y aquél muestra confianza de ser escuchado una vez que se ha generado "un clima" para el debate, por la apertura a la discusión de algunos Estados y porque consideran que el nuevo gobierno estadounidense puede ayudar a replantear de forma creativa y realista el tema de las drogas ante los informes que señalan la "ineficacia" de las medidas que se han tomado, en el marco del actual paradigma, para enfrentar al narcotráfico.

Las personalidades de la comisión, en sus conclusiones, sostienen que frente al problema de las drogas debe establecerse una política que prevea: considerar a los adictos como pacientes del sistema sanitario público; evaluar la despenalización de la marihuana para uso personal y reducir el consumo mediante campañas dirigidas a la juventud. La comisión trabajó a lo largo de un año recogiendo materiales sobre la lucha contra el narcotráfico y sus resultados. Concluye que todo lo que hasta ahora se ha hecho para combatir a la droga ha sido "ineficaz y negativo", que ha arrojado un balance de muertos y de cuantiosos gastos para los gobiernos de la región, sin que nada haya realmente cambiado.

El expresidente Cardoso dijo, en la presentación del documento, que se consideró la despenalización de la marihuana y no de otros estupefacientes, como la cocaína, por su gran presencia en todos los países de la región y porque es la "menos dañina". El expresidente Gaviria reconoció que hoy "en muchos estados de Estados Unidos, como es el caso de California, han comenzado a cambiar la política federal en cuanto a la tolerancia de la marihuana para fines terapéuticos, y en Washington hay un cierto consenso de que la actual política (de represión) está fracasando".

En diciembre, en una conferencia magistral en Tijuana y en una entrevista al diario Frontera de esa ciudad, que después recogió Reforma, sostuve posiciones muy semejantes a las que ahora hace la comisión. Las declaraciones en ese momento causaron simpatía y también rechazo. Es evidente que al mediano y largo plazos el gobierno de México, por su bien y el de la sociedad, debe replantear la estrategia. La evidencia demuestra que cuando la lucha se plantea exclusivamente en términos de "guerra", está destinada al fracaso. Urge que el gobierno abra, como lo plantea la comisión, el diálogo con todos los sectores de la sociedad mexicana, para tratar un problema que concierne al conjunto de la sociedad.

Posdata:

En Venezuela ganó el "Sí". El presidente Chávez podrá ahora intentar legalmente reelegirse de manera indefinida. Toca a la oposición plantear nuevas estrategias para contender en las próximas elecciones y así evitar que un solo hombre ocupe el poder a lo largo de los años. Los pueblos de América Latina conocen muy bien las consecuencias cuando eso ocurre

Fuente: Kaos en la Red

No hay comentarios: