martes, 24 de febrero de 2009

Alarcón: crisis en derechos humanos por acción militar

Declaraciones de Garrido enturbian el entorno

MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 23 DE FEBRERO. La actuación del Ejército en el combate al crimen organizado ha generado una crisis en derechos humanos, acusó el presidente de la Coddehum, Juan Alarcón Hernández, quien además consideró temerarias las declaraciones del comandante de la novena región militar, Jorge Alonso Garrido Abreu, de que los organismos defensores son utilizados por la delincuencia organizada.

Por otro lado, el ombudsman refirió que los asesinatos de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, presidente y secretario de la Organización para el Futuro de los Pueblos Indígenas Mixtecos (OFPM), “nos tiene hondamente preocupados”, y calificó como un acto dezlenable su desaparición y posterior asesinato.

Antes de las declaraciones de Alarcón, el visitador general del organismo, Hipólito Lugo Cortés, indicó que sólo en lo que va de 2009 se habían acumulado 38 quejas contra el Ejército por cateos y detenciones ilegales.

Narró que la Coddehum y Tlachinollan visitaron las cárceles e instalaciones militares, pero no encontraron indicios de que estuvieran ahí.

En entrevista, Alarcón Hernández no dudó en calificar que había una crisis en el respeto a las garantías individuales, por la participación del Ejército en el combate al narcotráfico.

Alarcón señaló además que hay un ambiente enrarecido por las declaraciones de Garrido Abreu de que los delincuentes utilizan a los defensores de derechos humanos.

“De alguna manera está diciendo que defendemos a la delincuencia organizada y eso es muy grave. Quiero decirle que ni nos dejamos sorprender ni intencionalmente tratamos de ayudar a nadie”, aseveró.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: