miércoles, 11 de febrero de 2009

Si quieren más dinero cobren impuestos a los indígenas, propone el estado a ayuntamientos

Pagar con trabajo lo que no pueden con dinero, sugiere Cabrera a alcaldes de La Montaña


“Si lo hacemos capaz que nos toman” las instalaciones, responden al secretario de Finanzas

JESUS RODRIGUEZ MONTES (Corresponsal)

Huamuxtitlan, 9 de febrero. En el marco de la reunión regional del Sistema Estatal de Coordinación Fiscal (Secof), el secretario de Administración y Finanzas, Ricardo Cabrera Morín, indicó a funcionarios municipales de La Montaña la estrategia que el gobierno ofrece a los ayuntamientos para obtener más recursos, y que consiste en la recaudación de impuestos por predial, agua y catastro.

Sin embargo, a la propuesta del secretario, los ediles de municipios indígenas pobres como Metlatónoc, Acatepec y Malinaltepec respondieron con preocupación, porque previeron que si se cobran esos impuestos los confrontaría con los habitantes, ya que en los pueblos nunca se ha tenido que pagar por acceder al agua, a la tierra y tampoco por poseer un vehículo, además de que debido a irregularidades que heredaron de los anteriores alcaldes no tienen registro de los contribuyentes.

Esta fue la primera de siete encuentros regionales que efectuará el Secof, y tuvo por objeto básicamente informar a los ayuntamientos de esta zona sobre cómo opera el Sistema y los “beneficios” que pueden obtener al “fortalecer las haciendas municipales”, es decir, la recaudación de impuestos.

“Es importante que la gente tenga una cultura del pago de impuestos. Los ciudadanos no deben estar acostumbrados a que el gobierno haga las cosas gratuitas, los ciudadanos deben hacer un esfuerzo”, les dijo el titular de Finanzas a los ediles, y advirtió que de no hacerlo “estamos condenados a no recibir el ramo 38”, el presupuesto que envía la federación al estado para que lo distribuya entre los municipios y que, según explicó, aumenta o disminuye en proporción con la cantidad de dinero que se obtiene por recaudación.

El representante del ayuntamiento de Acatepec intervino para decirle al secretario que a diferencia de las zonas urbanas, en los municipios indígenas cobrar impuestos resultaría en confrontación con la gente, “si lo hacemos capaz y nos toman el ayuntamiento”.

El alcalde de Tlapa, Willy Reyes Ramos, del PRI, expuso que en su municipio –el más urbano de la región– servicios como agua y predial sólo se cobran en la cabecera, y que la recaudación es pobre, pero además señaló que heredó una administración “insolvente económicamente”, sin padrones de contribuyentes y con una deuda de más de 23 millones de pesos.

“Como verá, son muchos problemas para la recaudación, yo más bien veo que el gobierno del estado nos pudiera ayudar con un poco más de dinero, que tuviera consideraciones. El único que puede ayudarnos es el gobierno del estado”, postuló Reyes.

En el mismo sentido se expresó el presidente de Alcozauca, Julio Salmerón, al señalar que en La Montaña “la población crece, pero el presupuesto no crece. Nosotros hemos estado en crisis durante muchos años, pero ya es tiempo que nos den un empujoncito”.

Pero la respuesta del secretario fue negativa: “sabemos que tenemos el compromiso de apoyarlos, pero el estado no tiene recursos adicionales para dar más de lo que les da”, y en cambio, ofreció que si se coordinaban con el Secof podrían obtener asesoría para acceder a convenios y estrategias que atraigan presupuesto al municipio.

Incluso planteó que si en sus municipios los indígenas, por “cultura y costumbre”, no pagan impuestos con dinero podrían hacerlo mediante el tequio (del náhuatl téquitl, una forma organizada de trabajo en beneficio colectivo), pagando con mano de obra en la construcción de las obras que lleguen a las localidades.

En la reunión a la que asistieron representantes de sólo 13 municipios de 19 que hay en la región, que se efectuó en el ayuntamiento de Huamuxtitlán, también se nombró a dos tesoreros, que participarán en la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, resultando electos Eusebio González Rodríguez, de Tlapa, y Wulfrano Ocampo Rogel, de Huamuxtitlán.

Fuente: La Jornada de Guerrero.

No hay comentarios: