miércoles, 11 de febrero de 2009

EL OBSERVATORIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DEFENSOERS DE DERECHOS HUMANOS


COMUNICADO DE PRENSA

MÉXICO: Publicación de un informe de misión internacional de investigación

MÉXICO: Defensores de Derechos Humanos frente a la mutación política y la violencia


Ginebra-Paris, 10 de febrero de 2009. La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), en el marco de su programa conjunto, el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, publican hoy un informe de misión de investigación internacional titulado "México: Defensores de Derechos Humanos frente a la mutación política y la violencia". Para esta ocasión se llevará a cabo hoy una rueda de prensa en la ciudad de Ginebra (Suiza), en el marco del examen periódico universal del Estado de México, que tendrá lugar hoy día en Ginebra.

El informe es el resultado de una misión internacional de investigación, llevada a cabo por el Observatorio en México del 15 al 26 de junio de 2008, y durante la cual los representantes de la misión pudieron entrevistarse en el Distrito Federal, Oaxaca y Chiapas con un amplio número de actores institucionales y de la sociedad civil, defensores de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y/o culturales. El informe intenta mostrar la complejidad de situación política mexicana y pone en evidencia la necesidad de un profundo cambio de cultura y normativo con relación a los derechos humanos y a la posibilidad de actuar en tanto defensor de los mismos.

Es inevitable que el diálogo con los defensores de derechos humanos generalmente se produzca a partir de temas sensibles para las autoridades. Por ello debería tratarse de que el diálogo se realice conforme a una política que todos reconozcan necesaria y que permita fortalecer actitudes, normas, mecanismos y resultados en la protección de derechos de todos los sectores sociales. Ello requiere que los defensores dispongan de un marco legal e institucional adecuado de reconocimiento de las organizaciones como entidades de utilidad pública y que existan, además, espacios en los que puedan participar e incidir efectivamente en las políticas de Estado. Con relación a la defensa de las víctimas de violaciones de los derechos humanos, la acción de los defensores mexicanos se ve obstaculizada por la impunidad generalizada. La misma los afecta doblemente: con relación a las víctimas a quienes asisten, y con relación a las amenazas y los hostigamientos de que son blanco, circunstancias por las cuales se ven obligados a recurrir a la vía internacional. La evolución de México ha estado marcada por tensiones y conflictos recurrentes en los últimos años, consecuencia de fuertes disputas políticas, de urgentes exigencias vinculadas a graves desigualdades socioeconómicas, marginalización y discriminación de sectores y grupos sociales, étnicos, etc. derivadas de medidas de ajuste estructural, de libre comercio, de proyectos integracionistas.

En ese contexto, la situación de las y los defensores y de las organizaciones de derechos humanos ha seguido siendo preocupante, sobre todo en el marco de disputas y conflictos socioeconómicos, políticos, eco-ambientales, etc. Su labor de asistencia y protección a las víctimas, de colecta de información, de denuncia de las exacciones y de los responsables, la lucha contra la impunidad etc. ha motivado frecuentes amenazas, hostigamientos, atentados y campañas de descrédito a través de medios de comunicación de masas, por parte de grupos de interés, autoridades y funcionarios, empleados o agentes públicos federales, estatales y municipales. Los textos jurídicos y los organismos de procuración y administración de justicia han seguido siendo instrumentalizados para perseguir y acosar a los defensores de derechos humanos. Y en muchos casos, las autoridades, incluyendo instituciones públicas de derechos humanos, también han omitido cumplir con su obligación de investigar y sancionar a los responsables de los actos de intimidación, las amenazas y ataques contra los defensores de derechos humanos y sus familiares. Situación que fomenta y fortalece la existencia de un clima de impunidad y correlativamente de mayor inseguridad y riesgo para los defensores, además de un sentimiento de desconfianza hacia las instituciones y la autoridad pública.

El Observatorio solicita a las autoridades de México a que respeten plenamente los derechos de los defensores de derechos humanos en el país y reconozcan su labor, a que tomen las medidas más apropiadas para garantizar en cualquier circunstancia su integridad física y psicológica, a que pongan término a cualquier acto de hostigamiento, incluido a nivel judicial, y que permitan la instauración de un entorno favorable al desarrollo de sus actividades, conforme a las recomendaciones de este informe. El Observatorio también hace un llamado a las autoridades nacionales para que respeten en cualquier circunstancia las disposiciones de la Declaración de Naciones Unidas sobre Defensores de Derechos Humanos adoptada por la Asamblea General el 9 de diciembre de 1998, y en particular sus artículos 1 y 12.2, y de forma general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por México. Asimismo el Observatorio hace un llamado a las autoridades de México para que adopten y pongan en práctica medidas legislativas, administrativas o de otra índole para asegurar la aplicación efectiva de las resoluciones de la Asamblea General de NU (59/192 y 60/161), de la Asamblea General de la OEA (AG/RES. 2412) y las recomendaciones de los organismos y mecanismos de supervisión, incluidas las formuladas por la CIDH en su "Informe sobre la situación de las defensoras y defensores de derechos humanos en las Américas" (marzo 2006).

El Observatorio solicita a la Unión Europea, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y su Oficina en México, a la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre la situación de los Defensores de Derechos Humanos, a los Relatores sobre Libertad de Expresión y Opinión, sobre la Independencia del Poder Judicial, Jueces, Fiscales y Abogados de las Naciones Unidas y al Relator Especial sobre la Libertad de Expresión ante el sistema interamericano a que continúen prestando atención y que vigilen de modo permanente la evolución de la situación de los defensores y de las organizaciones de derechos humanos en México, y estimulen y apoyen las iniciativas de los defensores y las organizaciones dirigidas a crear y desarrollar mecanismos de atención y asistencia urgente en caso de necesidad.

El informe se encuentra disponible en Español en las páginas de:

http://www.omct.org/pdf/Observatory/2009/Informe_Mision_Mexico.pdf

y

http://www.fidh.org/spip.php?article6329

Para mayor información, por favor contacten:
OMCT: Delphine Reculeau / Carlos Pampín García: + 41 22 809 49 39
FIDH: Karine Appy / Gaël Grilhot: + 33 1 43 55 25 18

No hay comentarios: