miércoles, 11 de febrero de 2009

Ayuda de Mariana Trinitaria se uso con fines electoreros: Leyva

En Acapulco, Chilapa y pueblos de La Montaña, las anomalías, acepta su director


Nuevas reglas para evitar esas prácticas, anuncia; llama a que regresen esos materiales

LAURA REYES

Alcaldes y funcionarios perredistas del trienio pasado dieron mal uso de los recursos que entregó la fundación Mariana Trinitaria. Todos los casos ocurrieron durante la contienda electoral interna del PRD para la selección de sus candidatos a alcaldes y diputados locales.

El director general de dicha agrupación, David Leyva Mendoza, señaló que algunos de esos casos concretos de irregularidades se registraron en Acapulco, Chilapa y en comunidades de La Montaña, por lo que incluso se les pidió a esos funcionarios reorientar y regresar el material que destinaron con fines políticos.

Reconoció que después de esa experiencia y con la proximidad de las elecciones federales han puesto como regla que toda entrega de material se entregue en plazas públicas, y evitar así el uso electorero de esos recursos.

Agregó: “sobre todo en las elecciones internas del PRD. Hubo pues sí alcaldes y funcionarios públicos de nivel menor que trataron de llevar agua a su molino, pero se les pidió que devolvieran esos materiales y se reorientaran a las obras. El compromiso es sujetarnos como cualquier organismo, regularnos”.

Sin embargo, Leyva descartó que funcionarios del gobierno del estado hayan participado en esas irregularidades, pese a que durante la pasada contienda interna del PRD se cuestionó el respaldo que le otorgó la Secretaría de Desarrollo Social a la ex precandidata a la alcaldía y ex funcionaria estatal, Gloria Sierra López, quien se vio involucrada en los supuestos repartos de tinacos y láminas de cartón, de la fundación Mariana Trinitaria, para conseguir el voto ciudadano.

Incluso, justificó que no se hayan aplicado sanciones más severas contra esos funcionarios, que hicieron uso del material con fines electoreros, porque se actuó rápido para resolver el problema.

Los tinacos

Aunque una de las reglas de la fundación Mariana Trinitaria es entregar el material en plazas públicas y no almacenarlo, en el caso de los tinacos y laminas de cartón que se mantenían en una sección del parque Papagayo, el director general defendió que fue porque había gente que no contaba con un vehículo para trasladarlos a sus domicilios.

Agregó: “con base en eso se pidió agilizar la entrega, porque no habían llegado las personas con sus vehículos, porque un tinado ocupa cierto volumen, son gente de escasos recursos que tenían que contratar una camioneta, pero en cuanto hicimos esta petición en tres días se entregó todo el material”.

Luego de esos hechos detectados y con el arranque de las precampañas para las elecciones federales, se publicarán de manera regular el lugar donde se harán las entregas, así como un proceso de vigilancia estricto, pues aunque es un programa de buena fe, las experiencias acumuladas el año pasado los obligará, advirtió, tener más control en las entregas de esos beneficios.

Por lo que incluso 45 días antes de los comicios electorales en el estado esa agrupación suspenderá todo tipo de entregas y programas.

Fuente: La Jornada de Guerrero.

No hay comentarios: