miércoles, 11 de febrero de 2009

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL



Martes, 10 de febrero de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Votación del Senado sobre estímulo de 838 mil millones de dólares se realizará hoy
Informe: costo gubernamental de 9.7 billones de dólares para paliar crisis financiera
Nuevas medidas de rescate financiero incluyen financiamiento público y privado para activos tóxicos
Obama responde a propuesta de Leahy de investigar delitos de administración Bush
Obama elude pregunta sobre armas nucleares israelíes
Obama continúa con política de Bush de invocar “secretos de Estado” y desecha caso de tortura
Mueren 4 soldados estadounidenses en Irak
Encuesta: Crece la oposición afgana a Estados Unidos
Israel lleva a cabo elecciones nacionales
Activista egipcio de origen alemán fue arrestado tras protesta a favor de los palestinos
Se le ordena a California que reduzca el hacinamiento en las prisiones

Votación del Senado sobre estímulo de 838 mil millones de dólares se realizará hoy

En el día de hoy el Senado votará si aprueba o no su versión del paquete de estímulos económicos. Se dice que la cifra final será de 838 mil millones de dólares. El respaldo del Senado daría lugar a conversaciones con la Cámara de Representantes, que la semana pasada aprobó un proyecto más grande. El lunes, el presidente Obama siguió presionando para obtener la aprobación del Congreso. En su primera conferencia de prensa presidencial, Obama volvió a advertir sobre la posibilidad de una catástrofe en caso de que no se apruebe el proyecto.
El presidente Obama dijo: “Mi administración heredó un déficit de más de 1 billón de dólares, pero como además heredamos la emergencia económica más profunda desde la Gran Depresión, hacer poco o nada dará como resultado mayores déficits, pérdidas de empleos aún mayores, pérdidas de ingresos todavía más grandes, y una pérdida de confianza aún mayor. Se trata de déficits que pueden convertir una crisis en una catástrofe, y me niego a permitir que eso suceda. Mientras ocupe este cargo, haré lo que sea necesario para encarrilar la economía y hacer que este país vuelva a trabajar.”
Solo tres republicanos se unieron a los senadores demócratas para proponer finalizar el debate, con el fin de proceder hoy a la votación final. En el día de hoy, el presidente Obama viajó a Indiana donde habló en tono de campaña electoral en Elkhart.
El presidente Obama dijo: “La situación que enfrentamos no puede ser peor. Heredamos la crisis económica más profunda y nefasta desde la Gran Depresión. Economistas de todas las tendencias han advertido que si no actuamos inmediatamente, se perderán millones de puestos de trabajo más, y las tasas de desempleo del país alcanzarán cifras de dos dígitos, no solo aquí en Elkhart, sino en todo el país”.

Informe: costo gubernamental de 9.7 billones de dólares para paliar crisis financiera

Bloomberg calcula que el paquete de estímulos económicos aumentaría el costo que el tratamiento de la crisis financiera tendría para el gobierno a 9,7 billones de dólares. Además del rescate financiero de Wall Street y el plan actual de estímulos, se cree que el gobierno estadounidense prestó o gastó más de 8 billones de dólares a través de la Reserva Federal, el Departamento del Tesoro y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos. La cifra de 9,7 billones de dólares prácticamente alcanzaría para cancelar todas las hipotecas del país.

Nuevas medidas de rescate financiero incluyen financiamiento público y privado para activos tóxicos

En el correr del día de hoy, la administración Obama anunciará más medidas de rescate financiero. Estas incluyen un programa de asociación pública y privada para refinanciar compras de títulos bancarios tóxicos, así como para liberar más dinero para las industrias automotriz y bancaria. El Washington Post informa que el costo de las nuevas disposiciones podría alcanzar 1,5 billones de dólares. Más sobre la economía luego de los titulares.

Obama responde a propuesta de Leahy de investigar delitos de administración Bush

De vuelta en la Casa Blanca, el presidente Obama recibió varias preguntas sobre política interna y exterior en su primera conferencia de prensa. Se le preguntó sobre la propuesta del senador Patrick Leahy para formar una comisión por la verdad y la reconciliación que investigue los delitos de la administración Bush.
El presidente Obama dijo: “También opino que no hay nadie por encima de la ley y que, si hay instancias claras de delitos, entonces esa gente debe ser juzgada como cualquier ciudadano común y corriente. Pero, en términos generales, estoy más interesado en mirar hacia adelante que hacia atrás. Quiero reunir a todos, incluyendo a todos los miembros de la comunidad de inteligencia que hicieron las cosas correctamente y trabajaron duramente para proteger a Estados Unidos y que creo que a veces son víctimas de generalizaciones por falta de información adecuada. Por lo que echaré un vistazo a la propuesta del senador Leahy, pero mi orientación general es la de seguir hacia adelante”.

Obama elude pregunta sobre armas nucleares israelíes

La veterana corresponsal Helen Thomas también pudo hacer su primera pregunta durante la administración Obama. En clara referencia a Israel, Thomas presionó a Obama respecto a las armas nucleares en el Medio Oriente. Obama trató de ignorar parte de su pregunta.
Presidente Obama: "¿Helen? Esta es mi primera conferencia de prensa aquí. Estoy realmente entusiasmado
Helen Thomas: “Señor Presidente, ¿cree que Pakistán está manteniendo estos refugios seguros en Afganistán para los denominados terroristas? Y además, ¿sabe de algún país en el Medio Oriente que tenga armas nucleares?”
Presidente Obama: “Bueno, creo que Pakistán; no hay dudas de que en la región de FATA de Pakistán, en las zonas montañosas a lo largo de la frontera de Afganistán hay refugios seguros en los que operan los terroristas. Y una de las metas del embajador Holbrooke, que está viajando por toda la región, es entregar un mensaje a Pakistán de que se encuentran en el mismo peligro que nosotros si continúan esas operaciones y que tenemos que trabajar regionalmente para desterrar esos refugios seguros… Con respecto a las armas nucleares, no quiero especular. Lo que sí sé es que si se produce una carrera de armas nucleares en una región tan volátil como el Medio Oriente, todos estarán en peligro. Y uno de mis objetivos es impedir la proliferación nuclear en general. Creo que es importante que Estados Unidos, conjuntamente con Rusia, marque el camino”.
Thomas es la integrante de mayor antigüedad del cuerpo de prensa de la Casa Blanca. Ya ha interrogado a diez presidentes, empezando por John F. Kennedy.

Obama continúa con política de Bush de invocar “secretos de Estado” y desecha caso de tortura

El gobierno de Obama decidió continuar con la política del gobierno de Bush de invocar “secretos de Estado” para desechar una demanda, en la que se acusa a una filial de Boeing de ayudar a la CIA a trasladar en secreto a prisioneros a cámaras de tortura en el extranjero. El lunes, un tribunal de apelaciones de San Francisco escuchó alegatos en un intento de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) de volver a presentar el caso contra Jeppesen International Trip Planning en nombre de cinco ex prisioneros. La demanda acusaba a Jeppesen de organizar al menos 70 vuelos desde el año 2001 como parte del programa de rendiciones extraordinarias de la CIA. El gobierno de Bush logró desechar el caso con el argumento de que podría revelar “secretos de Estado”. El lunes, los abogados del gobierno de Obama les dijeron a los jueces que la postura del gobierno sigue siendo la misma. El Director Ejecutivo de ACLU, Anthony Romero, dijo: “El Departamento de Justicia dijo hoy en tribunales que continuaría con la política del gobierno de Bush de invocar los secretos de Estado para ocultar la censurable historia de tortura, rendiciones y las violaciones más graves a los derechos humanos cometidas por el gobierno estadounidense. Esto no es un cambio. Esto definitivamente es más de lo mismo”.

Mueren 4 soldados estadounidenses en Irak

En Irak, cuatro soldados estadounidenses y un intérprete fueron asesinados en un atentado suicida con bomba en Mosul. Este fue el ataque más letal contra los soldados estadounidenses en Irak desde mayo.

Encuesta: Crece la oposición afgana a Estados Unidos

En Afganistán, una nueva encuesta indica una creciente oposición a la ocupación estadounidense. Según ABC News, una cuarta parte de la población afgana ahora apoya los ataques contra los soldados estadounidenses, lo que indica que la cifra se duplicó con respecto a hace dos años. El 32% de los encuestados dijeron que Estados Unidos está actuando bien, mientras que en el año 2005 esta cifra era de un 68%. Uno de cada cinco afganos dijo que las fuerzas lideradas por Estados Unidos habían matado a civiles en su área durante el último año.

Israel lleva a cabo elecciones nacionales

En Israel, hoy se define una reñida contienda por el liderazgo en las elecciones nacionales del país. Las encuestas indican que el partido Kadima, liderado por la Ministra de Asuntos Exteriores Tzipi Livni, y el partido Likud, liderado por el candidato favorito, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu, están muy parejos. Livni podría obtener la victoria si reúne los votos suficientes para formar una coalición con el Partido Laborista, dirigido por el Ministro de Defensa Ehud Barak. Los tres candidatos apoyan los ataques a Gaza y el bloqueo, y están a favor de seguir tomando tierras palestinas en el territorio ocupado de Cisjordania. En Gaza, el portavoz de Hamas Ayman Taha le restó importancia a los resultados de las elecciones.
Ayman Taha dijo: “Consideramos que todos ellos son criminales de guerra y no relacionamos nuestras políticas con las elecciones israelíes, diseñamos nuestras políticas de acuerdo con los intereses nacionales. Por lo tanto, las elecciones israelíes no nos preocupan para nada. Todos ellos estuvieron vinculados al derramamiento de nuestra sangre”.

Activista egipcio de origen alemán fue arrestado tras protesta a favor de los palestinos

Mientras tanto en Egipto, un estudiante y activista por la paz egipcio de origen alemán fue arrestado tras participar en una protesta para demostrar solidaridad con los palestinos de Gaza. Sus amigos y familiares dicen que no saben nada de Philip Rizk desde que las fuerzas de seguridad egipcias lo detuvieron la noche del viernes, justo después de terminar una caminata de casi diez kilómetros para protestar contra el cierre de Egipto de la frontera con Gaza. Las fuerzas egipcias presuntamente también intentaron arrestar a los padres de Rizk, pero las autoridades de la Embajada de Alemania se lo impidieron.

Se le ordena a California que reduzca el hacinamiento en las prisiones

Y en otras noticias de Estados Unidos, un tribunal federal le ordenó al sistema penitenciario de California que reduzca el hacinamiento en las prisiones en los próximos tres años. Un panel de tres jueces dice que California debería reducir la población carcelaria en 55.000 reclusos, con medidas como la reducción de condenas y el traslado de los prisioneros no violentos. El Fiscal General de California Jerry Brown dice que planea apelar el fallo.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Antes del voto en el Senado, Obama advierte sobre una “catástrofe” si no se aprueba el plan de estímulo económico

Mientras que el Senado se prepara para votar el paquete de estímulo y recuperación económica de 800.000 millones de dólares, el presidente Obama ha instado al Congreso a aprobar el proyecto de ley el lunes, primero en un acto en el ayuntamiento de Elkhart, Indiana, y después en la primera conferencia de prensa de su presidencia. Obama advirtió que si no se actúa de inmediato para rescatar la economía podría producirse una “catástrofe” y remarcó que solamente el gobierno puede reflotar la economía en este momento.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

El economista James Galbraith afirma que “los bancos rescatados deberían ser declarados insolventes”

Con el costo de la solución de la crisis financiera estimado en más de 9,7 billones de dólares, hablamos con el economista y profesor de la Universidad de Texas James Galbraith, autor de The Predator State: How Conservatives Abandoned the Free Market and Why Liberals Should Too (El estado depredador: por qué los conservadores abandonaron el libre mercado y por qué los liberales deberían hacer lo mismo). Galbraith afirma que más que gastar miles de millones de dólares para poner en pie a los gigantes bancarios en problemas, el gobierno debería declararlos insolventes.
Escuche/Vea/Lea (en inglés)

El ex relator de derechos humanos de la ONU Cherif Bassiouni declara que, a pesar de las afirmaciones de Obama, no hay posibilidades de una solución militar en Afganistán

En su primera conferencia de prensa, el presidente Obama recalcó la importancia de la eliminación de los “refugios seguros” que tiene Al Qaeda en Afganistán y Pakistán y dijo que no tiene un calendario para la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán. Hablamos con Cherif Bassiouni, ex Relator Especial de Derechos Humanos de la ONU en Afganistán. Bassiouni fue despedido en 2005 luego de publicar un informe que criticaba a Estados Unidos por cometer abusos contra los derechos humanos en Afganistán.
Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

No hay comentarios: