miércoles, 11 de febrero de 2009

El hermano del gobernador de Jalisco habría golpeado en varias ocasiones a su cónyuge


Desde 2005 denunciaron por violencia intrafamiliar a César González Márquez

Conciencia Cívica interpuso queja ante la Procuraduría por obstrucción de la justicia

EUGENIA BARAJAS

Por el delito de violencia intrafamiliar en agravio de su cónyuge, fue denunciado en la Procuraduría de Justicia del Estado, el ex director de Aseo Público de Tlajomulco de Zúñiga y precandidato a diputado, César González Márquez, hermano del gobernador Emilio González Márquez, por golpes, insultos y amenazas, así lo dio a conocer la Asociación Conciencia Cívica al interponer una queja en contra de la Procuraduría de Justicia por abuso de autoridad u obstrucción de la justicia al ni integrar la averiguación previa.

“Ni siquiera está integrada la averiguación, ni remitida a ninguna instancia la persona afectada por haber recibido una fenomenal golpiza de la cual se adjunta parte médico, y de haber recibido amenazas constantes”, dijeron los representantes de la asociación.

De acuerdo con una copia de la denuncia dirigida al procurador del Estado con fecha: 5 de agosto de 2005, recibida a las 11 horas con 56 minutos de acuerdo con el sello de la Dirección General de Averiguaciones Previas con una rúbrica ilegible, la señora María Eugenia Barbosa Sánchez, se dice mexicana, mayor de edad, casada, ama de casa, y con domicilio en la calle Morelos en la colonia Los Gavilanes en Tlajomulco de Zúñiga y quien nombra a Ricardo Maciel Chávez como su representante legal, hace la queja ante el Ministerio Público.

“Que por este conducto vengo a presentar formal denuncia de hechos en contra del C. César González Márquez, y/o de quienes más resulten responsables, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de amenazas, lesiones, insultos y/o delito de esa H. Representación Social le configure en relación a los hechos delictuosos en que ha incurrido el ahora denunciado”.

En el punto primero de los hechos explica que,“con fecha del 20 de julio del año 2005, estando en mi domicilio señalado en mis generales, siendo aproximadamente las 13:30 y 14:00 horas, en compañía de mi amiga Marcela de la Barrera Guitrón quien es mi vecina, y ella en compañía de su esposo intervinieron para defenderme de mi esposo cuando estaba diciendo un mundo de insultos, amenazas y me puso una fenomenal golpiza de la cual salí lesionada de la columna como lo acredito con el parte médico que anexo para demostrar mi dicho”.

Agrega en el escrito de ocho cuartillas –en el que se incluye un parte médico, tres actas de nacimiento de cada uno de los hijos, una de la propia denunciante y una del matrimonio–, que su amiga también salió con algunas lesiones, al igual que el esposo, “pero ellos por el temor y amenazas de que fuimos objeto no quisieron poner denuncia como yo sí lo hice ante el Ministerio Público adscrito a la Cruz Verde Las Aguilas.

“Quiero manifestar que no es la primera vez que el ahora denunciado me ha golpeado, amenazado, e insultado en presencia de mis tres menores hijos, de los cuales anexo actas de nacimiento y es el caso que aproximadamente cuatro meses me robó mi vehículo y en él iban por lo menos cinco partes médicos resultados de las golpizas a las que he sido objeto”.

“El día 20 de julio del año 2005, que fui golpeada y lesionada de la columna como lo demuestro con el parte médico llamé a la Policía de Tlajomulco de Zúñiga pidiendo auxilio y al llegar ellos fueron amenazados y cobardemente huyeron del lugar de los hechos ya que mi esposo es el director de Aseo y Limpieza de Tlajomulco de Zúñiga, por lo que se jacta de ser influyente y él mandar a todas las autoridades, lo cual vi claro ese día que habiendo llegado los policías no lo detuvieron ni nos protegieron de la golpiza de la cual fui objeto al igual que mis vecinos que ya mencioné en el párrafo anterior”.

Por lo expuesto le pide al procurador se sirva en el apartado tercero, “ordenar todas y cada una de las diligencias tendientes al debido esclarecimiento de los hechos que denuncio y en su oportunidad consignarlos al juzgado de lo Penal en Turno, pidiéndole se le tenga ejercitando acción penal y la relativa a la reparación del daño; en la última petición, la quinta señala:

“Acudo directamente ante esta H. procuraduría ya que en el H. Ayuntamiento de Tlajomulco y todas sus dependencias no me hacen caso dada la influencia que dice tener él. Atentamente, Guadalajara, Jalisco a 25 de julio de 2005. María Eugenia Barbosa Sánchez.

Asimismo, se consigna copia para la Presidencia de la República, para el gobernador y para el presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga.

Se anexa a la denuncia el parte médico de lesiones de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, en el dictamen médico legal clasificativo número 3819 sur y un número de acta 297/05, en el cual de manera poco legible se registra el ingreso a las 16 horas del día 20 de julio del año 2005, firmada por la doctora Martha Liceaga y se remite al Ministerio Público.

Denunciaron que desde el año 2005 y desde que Emilio González fungía como alcalde tapatío y luego como gobernador impidió se le diera curso a la denuncia de su cuñada en contra del hermano del mandatario, por lo que no se ha abierto un expediente en la Procuraduría de Justicia.

En unión con el abogado de la señora, Ricardo Maciel, se interpuso ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos una queja y además se adelantó que se presentará una demanda de amparo para que la Procuraduría investigue los hechos.

Fuente: La Jornada de Jalisco

No hay comentarios: