viernes, 9 de enero de 2009

VENEZUELA DESARROLLA SUS PROPIAS ESTRATEGIAS ANTE CRISIS ENERGÉTICA MUNDIAL


Por Belén Van Arcken.

Entrevista a Fernando Travieso, donde el analista petrolero califica como acertadas las políticas que ha impulsado el presidente Hugo Chávez en materia petrolera y considera que han contribuido a que el país pueda afrontar con mayor fortaleza la actual crisis energética.

De 147 dólares en julio a 39,59 a finales de noviembre, ha caído el precio del barril durante 2008, año que se ha caracterizado por los altibajos de la cotización del crudo en los mercados mundiales.

Ambas situaciones han impactado, en mayor o menor grado, a todas las naciones del mundo y han generado una honda preocupación sobre el porvenir económico y energético. De acuerdo con el analista petrolero Fernando Travieso Venezuela no escapa a esta realidad, pero su capacidad de respuesta ante la crisis se ha visto fortalecida gracias a las políticas impulsadas por el presidente Hugo Chávez.

Venezuela se prepara para crisis futura

Afirmó el experto que, actualmente, Venezuela posee la mayor reserva de petróleo en el mundo, por el orden de los 316 mil millones de barriles, incluso hay analistas que dicen que el país tiene el doble de la reserva de Arabia Saudita.

Travieso explicó que, sin embargo, el Gobierno Nacional ha estudiado la situación y se ha estado preparando para lo que pudiera venir. En ese sentido, calificó de “acertadas” las decisiones tomadas por el presidente Hugo Chávez, “por ejemplo la alianza estratégica con Rusia, la creación del Alba, el Consejo de Seguridad suramericano, crear empresas mixtas con otros países para que hagan vida en la Faja del Orinoco, son respuestas coherentes para la preservación de la soberanía”.

Cabe recordar que el inicio de la Revolución Bolivariana marcó un proceso de revisión profunda en el seno de la industria petrolera, iniciativa que se aceleró luego de los sucesos de abril de 2002 y el paro petrolero de ese año. El resultado final fue la soberanía absoluta de la nación sobre su principal recurso natural.

A estas acciones se suma la intensa actividad diplomática impulsada por el gobierno para el fortalecimiento de la OPEP y de los precios del petróleo, que se fueron incrementando de manera progresiva desde el año 2000 hasta mediados de 2008 cuando inician su descenso impulsado por la crisis financiera mundial.

La crisis energética tiene su génesis en la escasez

El analista Fernando Travieso se refiere a esta crisis de los hidrocarburos como una “transición energética” y revela que ésta se inició en 2004 cuando la Agencia Internacional de Energía (organización internacional que busca coordinar las políticas energéticas con la finalidad de asegurar energía confiable, adquirible y limpia) acepta que se ha consumido más de la mitad de las reservas de petróleo en el mundo.

“El último informe de la Agencia Internacional de Energía nos dice que a partir de 2010, o los que vienen, puede haber desabastecimiento del mercado sin importar cuánto se invierta ya que la economía del mundo vive del petróleo y no hay sustituto. Ésta no es más que la primera fase de la crisis que viene, porque todavía no ha comenzado”, afirmó Travieso.

En este contexto Travieso plantea que el panorama energético futuro se caracterizará por un incremento del precio del petróleo y el mantenimiento de la soberanía de los países productores sobre las reservas del crudo.

Advierte, además, que “tanto los países consumidores, como los países con reservas, están aumentando su capacidad ofensiva y defensiva, porque si llegamos a un momento en que no es suficiente el petróleo para todos los que lo quieren y están en capacidad de pagarlo, van a intensificar de manera nunca vista y a escala mundial los problemas de índole geopolítico”.

Integración y alianzas estratégicas

El experto petrolero destaca que Venezuela y Rusia son las principales potencias mundiales de petróleo y gas, respectivamente, por ello el alto valor estratégico de la alianza entre ambas naciones. En tal sentido, asegura que “la flota rusa tiene por finalidad asegurar la paz en Venezuela, el Mar Caribe venezolano, extendiéndose a los países que conforman la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba)”.

“Quien dice que viene un conflicto es la propia Agencia Internacional de la Energía. Por primera vez un informe, en toda su historia, habla de que va haber mayor demanda que ofertas de petróleo, y va a ser de carácter físico, no va a ser un problema de producción sino de llegar a la máxima capacidad, por eso se genera un conflicto inédito a escala mundial, la humanidad no ha conocido esto”.

Asimismo, Fernando Travieso considera que “América Latina tiene la posibilidad histórica de convertirse en el epicentro de toda una región, con el más alto nivel de desarrollo, y el presidente Chávez está cumpliendo con esas políticas de integración”.

Es importante destacar que los convenios adquiridos en materia energética con otras naciones, no se verán afectados porque ya se encontraban dentro de la planificación de la cartera de producción de petróleo venezolano.

Recortes y ajustes

Travieso aborda los escenarios para afrontar esta baja en los precios del petróleo y se refiere a “los recortes” de la producción como “medidas muy técnicas”.

“Si revisas cuál es el nivel de inventario que tienen los países desarrollados y tú tienes la estimación de cuál es tu nivel de inventario correcto, cuando hay una desproporción tu recortas producción o aumentas. En este sentido, es necesario un recorte en la producción”, expreso travieso.

No obstante, considera que sí no se incrementa el precio del petróleo y se sacrifica parte de la oxigenación que le están dando, de manera artificial, a la economía, se detendrán las inversiones en las áreas menos rentables de la industria petrolera, que son: exploración y refinación.

“Cuando baje la exploración, se va a acentuar la caída en reservas y va a llegar un momento en el que desaparecen las compañías occidentales de petróleo o aumentan el precio mucho más alto de lo que llegó, 147 dólares. Por eso, más vale un aumento proporcional, entre 80 y 100 dólares, para compensar las inversiones que se requieren”.

Esta baja es pasajera pero no para alegrarnos

“Hay que prepararnos porque, quiérase o no, viene una elevación astronómica del precio del petróleo, ¿en que momento? no se sabe, porque si se mantiene bajo se acelera el desabastecimiento futuro del mercado, si lo elevan, se acentúan inversiones que pudieran asegurar el abastecimiento unos años más, pero se comenzaría a trancar de nuevo la economía mundial”. Por ello Travieso asegura que “estamos en una transición energética de agotamiento del combustible más eficiente”.

Fuente: Alternativa Bolivariana

No hay comentarios: