viernes, 9 de enero de 2009

Cede el PRD ante Convergencia -PT: les otorga cuatro distritos

No descarta otorgar una demarcación más; el 4 de Acapulco, entre ellas

La coalición sólo durará para las elecciones de julio; es de papel, ventilan tras bambalinas

LAURA REYES

En lo que se entendió entre algunos miembros del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD como una “alianza de papel”, el secretariado definió en su primera sesión del año ceder cuatro distritos a Convergencia y al Partido del Trabajo (PT) con miras a obtener la mayoría de las diputaciones federales como aliados.

Incluso, a la salida de la prolongada reunión –que duró desde el medio día de ayer hasta pasadas las ocho y media de la noche–, el dirigente estatal Misael Medrano Baza, no descartó otorgar un quinto distrito, dentro de los cuales estaría el 4 de Acapulco, para sellar un Frente Amplio Progresista (FAP) provisional con fines electorales.

Sin embargo, en el pasillo de uno de los salones del hotel que funcionó como sede alterna, dos miembros del comité aprovecharon un receso para intercambiar sus opiniones y reconocer que desconocían por completo las condiciones en que se desarrollaría la coalición de facto con Convergencia-PT, e incluso sostuvieron que esa alianza es de papel: “nosotros creíamos que iba ser para la prosperidad, pero esto sólo va a durar pasando las elecciones”, dejó escapar una de las secretarias.

Otro de los acuerdos logrados en esa sesión fue que para febrero estarán listas las nueve candidaturas a diputados federales; además el presidente del Consejo Estatal del PRD, Mauro García Medina, confirmó que será un candidato de Convergencia el que ocupe el distrito 4, por lo que la noche de ayer se reunirían con miembros de la dirigencia estatal del partido naranja.

Mientras que al Partido del Trabajo analizarían si le entregaría el distrito de La Montaña o de la Costa Chica, pues tan sólo en la primera región tienen más de 12 mil votos.

El respaldo de AMLO

Al termino de la sesión, Medrano Baza adelantó que el próximo 19 de enero tienen agendado un encuentro en la Ciudad de México con el “presidente del gobierno legítimo”, Andres Manuel López Obrador para facilitarles la coalición con Convergencia y el PT, pues podría intervenir entre las dirigencias nacionales de esos dos partidos.

“Que contribuya a esta coalición de facto, compartiendo distritos, formulas, candidaturas. Es un factor que influye en el partido y en el movimiento democrático”.

Alianzas ante Jesús Ortega

Antes de que iniciaran con la discusión de sus temas, entró a la reunión el dirigente de Alianza por Guerrero, Carlos Sánchez Barrios, quien dio su respaldo al partido del sol azteca para la elección federal, aunque sólo permaneció aproximadamente 15 minutos y abandonó el salón.

El secretario general del PRD, Víctor Aguirre Alcaide, adelantó que será el próximo domingo cuando se haga oficial algunas de esas alianzas con agrupaciones progresistas –como la de Alianza por Guerrero– ante la presencia del dirigente nacional perredista, Jesús Ortega, quien tendrá un evento a las 12 del día en Chilpancingo.

En este mismo tema, García Medina, resaltó que en las próximas semanas se podría concretar la alianza con Convergencia-PT, que al igual que ellos dijo buscan apoyar a la población y no a los empresarios.

“Nosotros coincidimos con Convergencia, con el PT, con organizaciones sociales de izquierda, en esta lucha para que no se dispare la brecha de pobres y ricos. Estamos trabajando con muchas organizaciones sociales”.

La agenda de 2009

Por su parte, el dirigente estatal perredista precisó que otros de los temas que lograron concretar en esa sesión fue una parte de la agenda de trabajo para este año, donde resaltó la cuestión electoral para renovar las diputaciones federales y el caso de las tomas de los cinco ayuntamientos por parte de su militancia, así como suspender las elecciones para renovar a los Comités Directivos Municipales hasta julio próximo.

Agregó: “no va haber elecciones para cambios de dirigencias, se cambiaran los casos donde ya haya un acuerdo o donde no estén funcionando. Vamos a seguir con las reuniones distritales y promover el pacto de unidad entre las fuerzas del partido”.

Carta al gobernador

Otro de los acuerdos que concretaron en esa reunión de más de ocho horas, en el tema de estrategias electorales, fue elaborar una petición al gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo para que suspenda el programa de remplacamiento por la crisis económica que enfrentará Guerrero este año, al igual que la elaboración de programas especiales para hacer frente a la crisis.

“Nosotros lo vamos a buscar para hacerle ese planteamiento de la necesidad de no tomar medidas antipopulares”, agregó el secretario de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos del CEE, Urbano Lucas Santamaría.

Fuente: La Jornada de Guerrero.

No hay comentarios: