viernes, 9 de enero de 2009

Venden créditos del Infonavit a empresas de cobranza: CDV


TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

El Instituto Nacional del fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) vendió más de 3 mil créditos en Puebla a las empresas de cobranza SCRAP II y Recuperadora de Deuda Hipotecaria, estimó el representante del Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV) en Puebla, René Sánchez Galindo.

Dijo que tan sólo a su organización se han acercado más de 60 personas, de las cuales unas 20 ya perdieron sus viviendas debido al hostigamiento extrajudicial que ejercen, denunció.

Indicó que en la entidad existen unos 6 mil créditos en la cartera vencida, de los cuales la mitad fue vendida a dichas empresas que obtienen entre 7 y 10 veces más de lo que le pagaron al Infonavit, por lo que es un negocio redondo.

Explicó que la intimidación es anticonstitucional, ya que no son jueces. Agregó que el Infonavit viola los derechos humanos de los deudores al contratar a los despachos de cobranza extranjeros porque ejercen hostigamiento extrajudicial contra los acreditados, además de que deja de ser un derecho social al aumentar la deuda de forma exorbitante, mientras que el organismo federal vende las mismas en 13 por ciento en promedio de su valor real.

“Desalojan a las personas a través de amenazas con llamadas en la noche y en la madrugada, pegan notificaciones de desalojo haciéndose pasar por actuarios y hasta ofrecen a las familias 10 mil pesos para la mudanza con el fin de que dejen la vivienda”, explicó.

Indicó que de seguir con esas prácticas, el problema social se incrementará, al estar miles de trabajadores sin casa y, de forma contraria, venden las deudas muy baratas y originan que los despachos de cobranza ejerzan presiones extrajudiciales que violan los derechos humanos.

Dijo que el CDV a nivel nacional ya ganó el amparo de 103 deudores, por lo que las empresas de cobranza tendrán que regresar los créditos al Infonavit y los ciudadanos ya se arreglarán con el organismo federal, en lugar de con los despachos privados.

Concluyó que los reclamos a nivel nacional serán que cese el hostigamiento extrajudicial y que el organismo nacional ofrezca a los acreditados la opción de readquirir sus viviendas bajo las mismas condiciones en que les fueron vendidas a las recuperadoras de deuda, es decir al 13 por ciento del valor del saldo total.

Fuente: La Jornada de Oriente.

No hay comentarios: