viernes, 9 de enero de 2009

Paro de pescadores en México se agudiza


México 9 ene (PL) Miles de pescadores mexicanos mantienen hoy un paro laboral para exigir a las autoridades del país que atiendan la problemática de su gremio que, aseguran, atraviesa por la peor crisis de su historia.

Remarcaron que la pesca del camarón y diversas especies están en declive porque entre otras adversidades, el alza constante del diésel les hace incosteable su actividad a nivel nacional.

Decenas de camaroneros procedentes de Sinaloa, Colima, Oaxaca y Chiapas, estados del litoral del Océano Pacífico se sumaron al paro iniciado hace una semana, y atracaron en Puerto Chiapas, en la costa oeste.

Ayer, también cientos de embarcaciones de Tamaulipas en el golfo de México se unieron a la huelga nacional denominada Cero Pesca.

Por otra parte, unos 660 pescadores marcharon en la demarcación de Oaxaca en señal de protesta.

Llegaron hasta la terminal marítima de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en Salina Cruz, en ese estado, donde se produjo un enfrentamiento con trabajadores petroleros.

Reclamaron a PEMEX una indemnización de 555 mil pesos a cada uno, cerca de 41 mil 700 dólares, por excluirlos de su principal zona de captura durante 10 años.

Gener Cervantes, presidente de la Alianza de Organizaciones, Productores, Acuicultores e Investigadores de la Industria Pesquera en esa región, aseguró que la marcha fue también para que la Comisión Nacional de Pesca tenga en cuenta los problemas del estado.

En tanto, el gobernador de Sinaloa, en el norte del país, Jesús Aguilar, señaló que otro de los puntos de exigencia del sector y que llevarán a las máximas autoridades es la inspección y vigilancia y el reordenamiento pesquero.

Además, medidas para sellar la frontera, porque pescadores mexicanos se quejan del ingreso de camarón y pescado procedente de Centroamérica al mercado del Distrito Federal.

Fuente: Prensa Latina.

No hay comentarios: