viernes, 9 de enero de 2009

Licita Pemex construcción de macroperas en Chicontepec


La paraestatal comenzó a ejercer el presupuesto correspondiente a 2009

Noé Cruz Serrano

El Universal

Martes 06 de enero de 2009

noecruz@eluniversal.com.mx

A sólo cinco días de iniciarse el año, Petróleos Mexicanos (Pemex) empezó a ejercer el presupuesto y dio a conocer el fallo de cuatro licitaciones para la construcción de 344 macroperas —bases para asentar platafor mas de perforación— en el campo petrolero Chicontepec, lo que supone la entrega de igual número de contratos de servicios a empresas privadas por un monto de 2 mil 88 millones de pesos.

Los contratos adjudicados se quedaron en manos de empresas mexicanas, que presentaron las mejores condiciones técnicas y económicas para la ejecución de los trabajos requeridos, según dio a conocer la paraestatal.

Uno de los contratos para la construcción de 87 macroperas y caminos fue adjudicado la consorcio que conforman las empresas Impulsora de Desarrollo Integral/ Técnicos en Supervisión/Administración y Servicios Técnicos a la Construcción por 519 millones de pesos.

La contratación para la ejecución de otras 86 macroperas y caminos fue las empresas Constructora Luna Rodríguez/ RG Constructora y Comercializadora/ Promotora y Constructora Alvert/ Constructora Acalli/Construcción Marina y Terrestre por un monto de 504 mdp.

El tercer contrato fue para la compañía Terrecerías y Cimentaciones del Sur, que construirá 85 macroperas y caminos con un costo de 532 mdp.

La construcción de las macroperas permitirá el desarrollo de 29 campos de Chicontepec, que se encuentran actualmente en diversas etapas de desarrollo.

COMENTARIO DEL ING. F. GARAICOCHEA

EL COSTO DE LAS LAS MACROPERAS ES MENOR DEL 5% DEL TOTAL DE LOS COSTOS DE CAPITAL REQUERIDO PARA EXTRAER PETRÓLEO. EL NEGOCIO ESTÁ EN LA PERFORACIÓN Y TERMINACIÓN DE LOS POZOS. NEGOCIO QUE QUEDARÁ EN MANOS DE LAS TRANSNACIONALES.

No hay comentarios: