miércoles, 14 de enero de 2009

“Tratamos con hijos de la chingada”: Sedena sobre violaciones a derechos

Pide a reporteros no “darles armas a los delincuentes” con denuncias por abusos

Sostiene el comandante Garrido que en las operaciones militares se respetan garantías
“No puedo llegar y decirles: oye, ¿tú eres delincuente?, no me chinguen”, expresa

REDACCION

Chilpancingo, 12 de enero. “No estoy tratando con almas de la caridad, estamos tratando con verdaderos hijos de la chingada”, respondió el comandante de la Novena Región Militar, Enrique Alonso Garrido Abreu, a las acusaciones de violación a los derechos humanos en la detención de policías relacionados con actos delictivos, que hasta ahora suman 23.

En el mismo tono que usó en el homenaje póstumo de los ocho militares decapitados el 20 y 21 de diciembre, arremetió nuevamente contra las bandas de la delincuencia organizada, luego de que se le discutiera por las operaciones que el Ejército lleva a cabo en el estado y por los que hay denuncias de violaciones a los derechos humanos.

También informó que han sido detenidos en los operativos militares 23 policías municipales: 16 de Zihuatanejo y siete recientemente en Huitzuco, porque tienen alguna relación con las bandas delictivas.

En entrevista, después del acto celebrado en el Instituto de Formación y Capacitación Policial (Infocap) por el Día del Policía, el comandante advirtió que los operativos en coordinación con las corporaciones estatales continuarán.

El sábado pasado detuvieron a siete policías de Huitzuco, a quienes se les decomisaron dos armas de uso exclusivo del Ejército y una porción de mariguana; con estos sumaron 23 preventivos detenidos por militares, pues el 23 de diciembre detuvieron a otros 16
policías municipales en Zihuatanejo, entre ellos el subdirector de Seguridad Pública, Timoteo Mata Cruz.

Advirtió que los operativos continuarán; justificó que se han llevado a cabo en apego a la ley y pidió a los reporteros no “darles armas a los delincuentes alabando lo que ellos hacen para que se defiendan”, en relación con la publicación de notas informativas sobre cateos ilegales, robos y tratos humillantes cometidos contra la población.

“No estoy tratando con almas de la caridad, estamos tratando con verdaderos hijos de la chingada. No puedo llegar y decirles: oye, ¿tú eres delincuente?, no me chinguen”, respondió a las acusaciones por la detenciones que vulneran las garantías individuales.

No es raro que el jefe militar se dirija en ese tono retador a la delincuencia organizada. También lo hizo en el homenaje a los militares donde estuvo presente el secretario de Gobernación, Francisco Gómez Mont: “fue un grave error (la muerte y decapitación de los militares), porque constituye una ofensa a las instituciones, especialmente, a quienes vestimos el uniforme castrense”.

Fuente: La Jornada de Guerrero.

No hay comentarios: