miércoles, 14 de enero de 2009

Los Chuchos, culpables de que esté en riesgo el FAP electoral

Jesús Ortega fracturó cualquier posibilidad de coalición, reclama Refugio Chamú

El dirigente nacional está más cerca de Acción Nacional que del sol azteca

LAURA REYES

Con la ausencia de algunos miembros de la dirigencia estatal del PRD a la primera visita del dirigente nacional Jesús Ortega a Guerrero, contrarios a Nueva Izquierda (NI), se destapó la división interna, pues señalan a los Chuchos como los responsables de poner en riesgo la alianza con Convergencia y el PT, e incluso impedir con sus acciones que cuaje esa coalición que ahora podrá ser sólo de facto.

El ex presidente del Consejo Político Estatal y ahora miembro del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Norberto Refugio Chamú, señaló que las cosas se tienen que hablar de manera clara, por lo que insistió en que, en los hechos, ha sido el propio Ortega quien ha fracturado los encuentros y la alianza con Convergencia y el PT.

“Dijo ayer el dirigente (nacional) que va a poner todo de su parte, pero eso es lo que dice él, vamos a ver los hechos. Él (Ortega) ha sido el pilar para romper esa alianza, hay que decir las cosas como son”, recalcó, al asegurar que el CEE seguirá al frente de sus tareas para conseguir esa alianza.

Sin embargo, aceptó que sólo tienen hasta febrero para poder concretar la coalición de facto y la distribución de los nueve distritos entre esos tres partidos políticos.

En relación al desempeño de su dirigente nacional, Refugio Chamú destacó que el diálogo entre el PRD, Convergencia y el PT se ha estancado por el pleito que mantiene con los miembros de Izquierda Unida (IU), movimiento perredista que respalda a Alejandro Encinas y al proyecto Alternativo de Nación de Andrés Manuel López Obrador.

“Ortega sólo se ha ido hacia un sector, se ha ido contra la izquierda con otra visión y lo que está haciendo es coquetear y estar más cerca del presidente de Acción Nacional”, cuestionó.

Sobre su ausencia al acto del pasado domingo, el primero del dirigente nacional del PRD en el estado, respondió tajante que fue porque no iba aguantar estar en ese lugar: “sino se llega a un acuerdo los Chuchos con el movimiento de López Obrador podría no darse esa alianza”.

Deberían caminar juntos

En cuanto al llamado que lanzó Jesús Ortega al PRD para respaldar el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, como estrategia para no perder las elecciones federales, el secretario de Autoridades Locales y Políticas Públicas del CEE, Celestino Cesáreo Guzmán, cuestionó que la atención debería ser recíproca al no ver ninguna intención por parte del mandatario estatal de caminar en la misma línea que el partido del sol azteca.

“Se me hace un buen llamado pero debe de ser para las dos partes, el PRD siempre ha estado cerca de las acciones del gobernador pero no vemos ninguna señal de una sana cercanía. Vale la pena que (Jesús) Ortega le diga a Torreblanca Galindo que escuche también al PRD”.

Insistió en que al gobernador le ha faltado diálogo con los perredistas, y como ejemplo citó la audiencia que ha solicitado la Comisión Política Estatal del PRD desde hace casi tres meses, misma que sigue sin tener fecha de ese encuentro.

Cesáreo Guzmán, dijo que posiblemente el gobernador no ha querido ponerle fecha a esa reunión porque sabe de antemano que el Comité Estatal Ampliado le pedirá una rectificación en sus políticas públicas y cambios de su gabinete: “pero es urgente ese encuentro o vamos a tener otro cinco de octubre”, advirtió.

Fuente: La Jornada de Guerrero.

No hay comentarios: