jueves, 11 de diciembre de 2008

Moneda común Sucre será electrónica en su primera fase



Por: Últimas Noticias
Fecha de publicación: 10/12/08

Credito: pl

Caracas 10 de Dic. 2008.- La unidad monetaria propuesta por Venezuela denominada Sucre (Sistema Único de Compensación Regional) será una moneda electrónica durante su primera etapa, informó el ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, en la reunión de ministros de países miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (Alba).

Araque amplió que se designaron seis comisiones que seguirán trabajando el año próximo para afinar detalles con miras a acuñar la moneda en una próxima fase.

En la reunión intervinieron el gerente del Banco Central de Cuba, René Lazo; el ministro asesor económico de Honduras, Nelson Ávila; el gerente del Banco Central de Nicaragua, Alberto Guevara; y Luis Arce, ministro de Hacienda de Bolivia, además del ministro de Hacienda de Ecuador, Pedro Páez, en calidad de país observador.

El ministro Araque informó también que ya se nombró la junta directiva (de la cual no ofreció los nombres) del Banco del Alba y que hoy realizarían su primera reunión.

"Se determinó la concreción del Banco del Alba. Las asambleas nacionales de Cuba y Venezuela aprobamos el acuerdo, y los demás países, en este caso, Bolivia y Nicaragua, lo están sometiendo a consideración. Con la aprobación de la junta directiva, se pone en marcha el Banco del Alba".

Dijo que Venezuela aportará 85% del capital con el cual comenzará la institución financiera que proponen se convierta en un instrumento de integración para los países de América Latina.

En ese sentido, Rodríguez Araque puntualizó que los demás países integrantes, como Nicaragua y Bolivia, están sometiendo a consideración su participación accionaria.

En los acuerdos preliminares se ha adelantado que el Banco del Alba se constituirá con un capital suscrito de mil millones de dólares y un capital autorizado de dos mil millones de dólares.

Presupuesto de 2009. Respecto a los ajustes que se harán el próximo año a las premisas macroeconómicas incluidas en el presupuesto de 2009 (incluido el tipo de cambio), el ministro de Economía y Finanzas dijo que los cambios no están previstos para los primeros meses del año, pues están observando los escenarios en que se está desenvolviendo la crisis mundial y en qué repercutirá en Venezuela.

Fuente: Aporrea.

No hay comentarios: