jueves, 11 de diciembre de 2008

Abandona senadora al PT; se “tambalea” bancada


Ricardo Gómez y Jorge Ramos

El Universal online (13:18) La senadora Josefina Cota Cota hizo oficial este jueves su decisión de abandonar la bancada del PT para regresar al PRD, lo que pone en peligro la existencia de la fracción petista, como lo adelantó EL UNIVERSAL hoy en su edición impresa.

De este movimiento, en la última sesión del periodo ordinario que hoy termina, ha surgido un nuevo problema, pues se esperaba que otro senador del PRD se sumara al PT para permitirle seguir siendo una fracción parlamentaria, pero hasta pasado el mediodía no hay ninguna decisión al respecto.

El motivo: se les advirtió a los perredistas que, como inicia ya el periodo electoral y el PT es un contrincante más, quien se vaya, ya no tendrá cabida en el PRD.

La ley orgánica del Congreso pide como requisito al inicio de la legislatura que cada bancada tenga mínimo cinco senadores para poder conformar un grupo parlamentario, lo que les da derecho a recursos, oficinas, comisiones y participar en órganos de dirección como la mesa directiva y la Junta de Coordinación Política.

Al inicio de la legislatura, a pesar de haber sido electa por el PRD; Josefina Cota se unió a la bancada del PT para permitirle juntar cinco legisladores y conformar dicha fracción.

Sin embargo, ahora en el PRD nadie ha alzado la mano para hacer el cambio al PT y asegurar su permanencia.

Senadores de la bancada perredista confirmaron que el tema fue tratado hoy por la mañana en su reunión plenaria, y se confirmó el ultimátum para quien se vaya.

Se informó que Andrés Manuel López Obrador habría hablado con senadores a quienes se les identifica cercanos: Rosalinda López, Salomón Jara, Ricardo Monreal, y Alfonso Sánchez Anaya, para que valoraran apoyar al PT.

Otra posibilidad es que este grupo de senadores se incorporen de lleno a la bancada del PT, con lo que el "golpe" sería para el PRD.

No hay comentarios: