martes, 9 de diciembre de 2008

En México aún surte efecto la repetición de mentiras: AMLO



ROSALíA VERGARA

MÉXICO, D. F., 9 de diciembre (apro).- El pueblo de México no ha terminado de despertar, porque todavía surte efecto repetir mentiras y distorsionar la información, como lo hacen los medios de comunicación, "salvo honrosas excepciones", afirmó Andrés Manuel López Obrador.
En un mitin realizado este martes afuera de las instalaciones de la sede de Televisa Chapultepec, ante más de 3 mil personas, el llamado "presidente legítimo" conminó a la televisora a invitar a economistas del movimiento de resistencia civil pacífica a debatir con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, sobre temas financieros y la crisis que afectará al país a partir del próximo año.
Y acusó de nueva cuenta a 30 funcionarios del PRI y el PAN de ser los dueños del país y los responsables de su debacle ("y la del PRD", dijo a su vez Porfirio Muñoz Ledo).
"Ahora es la dictadura encubierta, un poder real que actúa por encima de las instituciones. Este grupo ha confiscado todos los poderes, su fuerza estriba en el control ejercido a los medios de comunicación", dijo el excandidato presidencial.
Así mismo, calificó a Televisa de ser una "fábrica de mentiras", donde hay más poder que en Los Pinos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación o el Congreso de la Unión.
El tabasqueño aclaró que acudía a esa empresa televisiva no para solicitar espacios informativos para su persona, sino para exigir que informe con veracidad y aborde "con seriedad" los problemas nacionales.
El exjefe de Gobierno del Distrito Federal, quien iba acompañado de Laura Itzel Castillo, Assa Cristina Laurell y Ricardo Ruiz, entre otros, indicó que alrededor de las 3:30 de la tarde recibió la respuesta de la empresa de Emilio Azcárraga Jean, en la que le informaba que siempre han cubierto y seguirán cubriendo informativamente los eventos del movimiento en defensa de la economía, la soberanía popular y el petróleo.
Luego de conocer la respuesta del presidente de Grupo Televisa, Porfirio Muñoz Ledo, coordinador del Frente Amplio Progresista, dijo:
"López Obrador ha logrado levantar este muro popular de contención contra la arbitrariedad porque 'campeán' (Azcárraga Jean) nombró siete veces al movimiento por su nombre".
Tras de recordar las épocas de Emilio Azcárraga Milmo, quien, dijo, se llamaba a sí mismo "soldado del presidente", Muñoz Ledo relató los orígenes de la empresa, que durante 14 años no tuvo regulación alguna.
Y expresó:
"Hace 14 años Televisa era la oficina de la Presidencia, hasta que Vicente Fox convirtió a la Presidencia en una oficina de Televisa. Tu padre Emilio (dijo a al hijo de éste) se llamaba a sí mismo soldado de la Presidencia, ahora Felipe Calderón es tu soldado, ojalá llegue a coronel".
Enseguida, Rafael Barajas, "El Fisgón", tomó el micrófono para leer un largo discurso que concluyó con la burla a un slogan de la empresa en su "campaña de valores" ("¿tienes el valor?, o te vale"):
"Televisa no tiene el valor de informar con veracidad, le vale".
A esa empresa, insistió, no le interesa darle voz a la disidencia ni tiene el valor de defender la libertad de expresión, "y eso al gobierno también le vale".
Antes, López Obrador hizo una "confesión íntima" al señalar que cuando iniciaron el "gobierno legítimo" supo que 2008 sería el año más difícil del movimiento, pero ahora que está por terminar, dijo, están más organizados, pues se registraron 2 millones 400 mil ciudadanos como delegados, y en 2009 se planea la constitución de 2 mil 500 comités municipales.

No hay comentarios: