Radio Ñanduti
El gobierno habilitará en breve una agencia de noticias, pero no tiene a estudio una ley de prensa "ni ningún código de ética para los medios", anunció y ratificó el presidente Fernando Lugo.
El mandatario intentó así llevar tranquilidad a los medios privados que funcionan en el país y que por estos días advirtieron sobre presuntos riesgos de instalación de un sistema de comunicación que limitara de alguna forma la libertad de expresión.
"Los cuestionamientos imprecisos o injustos nos golpean", enfatizó Lugo, y aclaró que de todos modos "es mejor la música de la crítica incorrecta, que el silencio de una prensa complaciente".
El gobierno paraguayo, que asumió el 15 de agosto pasado, no dispone de un sistema nacional de medios, como ocurre en otros países de América Latina. Por el contrario, la radio, la televisión y los diarios son explotados por empresas privadas.
Por esa razón, el ex obispo católico avanza hacia la constitución de una política nacional de comunicación "coherente, participativa y transparente, al servicio de la ciudadanía", según el mandatario.
"La comunicación es un recurso para la gobernabilidad, una herramienta para el desarrollo" y "desde esta línea se establecen en tres niveles: la comunidad, los medios y las instituciones del Estado, y con la comunidad se desarrollarán acciones, principalmente en materia de comunicación para el desarrollo", anunció hoy.
Al mismo tiempo se buscará generar iniciativas locales "que despierten la participación y provoquen tareas de sostenibilidad asociativa".
A partir del próximo año se impulsará la formación de técnicos superiores en comunicación para el desarrollo, los cuales asumirán capacidades para continuar su rol informativo como agentes locales al servicio de oficinas estatales, cooperativas y organizaciones no gubernamentales.
Fuente: Noticias del Sur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario