martes, 9 de diciembre de 2008

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Lunes, 8 de diciembre de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Democracy Now! emite en vivo la ceremonia y los discursos del Premio Right Livelihood 2008, desde Estocolmo, Suecia en www.democracynow.org, hoy, 8 de diciembre de 12:00 (mediodía) a 3:00 pm (hora de Nueva York, EST).

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Trabajadores despedidos ocupan fábrica de Chicago
Se perdieron 533 mil puestos de trabajo en noviembre y dos millones en 2008
Obama promete gran inversión en la infraestructura del país
Obama designa a Eric Shinseki para encabezar el Departamento de Asuntos de Veteranos
Obama superó en gastos a McCain en relación de 2 a 1 en los últimos meses de carrera
Demócratas trabajan en nuevo plan de asistencia para industria automotriz
Cinco guardias de Blackwater acusados de asesinar diecisiete civiles iraquíes
Camiones de suministros estadounidenses fueron destruidos en Pakistán
Comandante: Estados Unidos debe duplicar nivel de tropas en Afganistán
Pakistán ataca campo de militantes
Asesinato policial provoca disturbios en Grecia
Representante demócrata William Jefferson fue derrotado en Louisiana

Trabajadores despedidos ocupan fábrica de Chicago

Un grupo de trabajadores de Chicago continúa ocupando una fábrica cerrada, por cuatro día consecutivo, para protestar contra la decisión de la empresa de cerrar la planta. Los trabajadores despedidos de Republic Windows and Doors han estado llevando a cabo una “sentada” en esta planta de Chicago desde el viernes. Dichos trabajadores dicen que sus antiguos jefes les avisaron del cierre de la fábrica con sólo tres días de anticipación. Muchos de estos empleados habían trabajado en la fábrica durante décadas. Los representantes sindicales dicen que aún se les deben pagar salarios vacacionales e indemnizaciones por despido a los trabajadores, quienes no fueron notificados con 60 días de anticipación como lo exigen generalmente las leyes federales cuando las empresas despiden al personal. El domingo, el líder por los derechos civiles Jesse Jackson visitó a los trabajadores de la fábrica.
El reverendo Jackson dijo: “Hay que felicitar a estos trabajadores por tener el coraje de seguir la gran tradición del Dr. King, la tradición de César Chávez, la tradición de Rosa Parks. Su ‘sentada’ de muchas formas le permite a Estados Unidos ponerse de pie, a los trabajadores de todo el país que están siendo despedidos en masas. Es su trabajo. Es su planta. Sigan así, luchando, hasta que se haga justicia y se hará justicia”.
La empresa le dijo a los trabajadores el martes pasado que la planta iba a cerrar porque Bank of America había cancelado su línea de crédito. Los trabajadores despedidos levantaron pancartas con la inscripción “Bank of America: Ustedes obtuvieron un rescate financiero, nosotros una traición”. El domingo, el Presidente electo Barack Obama expresó su apoyo a los trabajadores.
Obama dijo: “En primer lugar, considero que si estos trabajadores se han ganado estos beneficios y sus salarios, las empresas deben cumplir con sus obligaciones. Y, en segundo lugar, pienso que es importante que nos aseguremos de que, de aquí en más, cualquier plan económico que implementemos ayude a las empresas a cumplir con las nóminas para que no vuelva a suceder algo como esto”.
La ocupación de la fábrica captó la atención internacional. La representante sindical Leah Fried dijo: “Estamos haciendo algo que no habíamos hecho desde la década del 30”.

Se perdieron 533 mil puestos de trabajo en noviembre y dos millones en 2008

La ocupación de la fábrica comenzó el viernes, el mismo día en que la Oficina de Estadísticas Laborales informó que se perdieron 533 mil puestos de trabajo en noviembre, lo que representa la cifra mensual más elevada desde 1974. En total, se perdieron aproximadamente dos millones de puestos de trabajo este año. Durante una audiencia del Congreso llevada a cabo el viernes, Keith Hall—de la Oficina de Estadísticas Laborales—le dijo al congresista Elijah Cummings que éste era uno de los peores informes laborales en la historia del organismo.
Keith Hall dijo: “Si tuviera que catalogar este informe laboral, diría que es muy desalentador. Hay muy pocos aspectos positivos en este informe. Probablemente este es uno de los peores informes laborales que la Oficina de Estadísticas Laborales haya hecho desde que está en funcionamiento”.
El representante Elijah Cummings: “¿Desde que está en funcionamiento?”.
Hall: “Sí”.
Cummings: “¿Y cuánto tiempo ha estado funcionando esta Oficina?”.
Hall: “124 años”.
Cummings: “124 años. Por lo tanto eso significa que estamos cayendo rápidamente”.
La tasa oficial de desempleo del país aumentó a 6,7. El New York Times informa que la tasa de desempleo no incluye a aquellos que están tan desalentados que ya no siguen buscando trabajo, y a aquellos que trabajan menos horas de las que desearían. Si se suman esas personas a la lista de desempleados la tasa llegaría a la cifra récord de 12,5 en noviembre. Mientras tanto, el porcentaje de propietarios que están atrasados en los pagos de hipotecas o afrontan ejecuciones hipotecarias aumentó a una cifra sin precedentes durante el tercer trimestre del año.

Obama promete gran inversión en la infraestructura del país

El sábado, el Presidente electo Barack Obama explicó a grandes rasgos los planes para un gran programa de estímulos económicos para ayudar a reconstruir la economía.
Obama dijo: “En segundo lugar, crearemos millones de puestos de trabajo al hacer la mayor nueva inversión en la infraestructura de nuestro país desde la creación del sistema de autopistas de la década del 50. Invertiremos su valioso dinero de los impuestos de formas nuevas y más inteligentes, y estableceremos una regla sencilla: úsenlo o lo perderán. Si el Estado no actúa con rapidez para invertir en carreteras y puentes en sus comunidades, perderán el dinero”.
Obama también prometió invertir en tecnología.
El Presidente electo dijo: “Al mismo tiempo que renovamos nuestras escuelas y autopistas, también renovaremos la superautopista de la información. Es inaceptable que Estados Unidos esté en el decimoquinto lugar del mundo en la adopción de la banda ancha. Aquí, en el país que inventó la Internet, todos los niños deberían tener la posibilidad de acceder a Internet, y la tendrán cuando yo sea el Presidente, porque así es como fortaleceremos la competitividad de Estados Unidos en el mundo”.

Obama designa a Eric Shinseki para encabezar el Departamento de Asuntos de Veteranos

En noticias de la transición, el Presidente electo Barack Obama eligió al general retirado Eric Shinseki como secretario del Departamento de Asuntos de Veteranos. Shinseki fue noticia en febrero de 2003 cuando testificó ante el Congreso, y dijo que Estados Unidos necesitaría varias centenas de miles de soldados para estabilizar a Irak luego de la invasión. En ese momento, Shinseki era Jefe de Estado Mayor del Ejército. El Secretario de Defensa Ronald Rumsfeld y otros altos funcionarios del Pentágono le reprocharon sus declaraciones, mientras insistían en que los iraquíes recibirían a los estadounidenses como libertadores.
El general Eric Shinseki dijo: “Unas palabras para mis compañeros veteranos: si me confirman, trabajaré todos y cada uno de los días para asegurar que los sirvamos a ustedes tan bien como nos sirvieron ustedes a nosotros. Procuraremos que el Departamento de Asuntos de Veteranos sea una institución del siglo XXI que esté al servicio de sus necesidades. Abriremos puertas, nuevas puertas de oportunidades para que puedan encontrar trabajo y mantener a sus familias cuando vuelvan a la vida civil”.
Si es confirmado por el Congreso, Shinseki se convertiría en el primer estadounidense descendiente de asiáticos en encabezar el Departamento de Asuntos de Veteranos. Shinseki, de ascendencia japonesa, fue el primer descendiente de asiáticos en convertirse en general con cuatro estrellas, y en encabezar una de las armas de las fuerzas armadas estadounidenses.

Obama superó en gastos a McCain en relación de 2 a 1 en los últimos meses de carrera

Registros de campaña recientemente publicados revelan que el Presidente electo Barack Obama recaudó la cifra récord de 750 millones de dólares a lo largo de toda la campaña. Esto es el triple de la cifra, hasta ahora récord, recaudada por el Presidente Bush en 2004. Obama y el Comité Nacional Demócrata superaron en gastos a McCain y a los republicanos en una relación de dos a uno durante los dos meses finales de la campaña.

Demócratas trabajan en nuevo plan de asistencia para industria automotriz

El Washington Post informa que los demócratas del Congreso están redactando leyes que concederían a los fabricantes de autos de Detroit al menos 15 mil millones de dólares en préstamos de emergencia a comienzos de la semana que viene, y otorgarían al gobierno federal una amplia autoridad para gestionar una reestructura masiva de sus operaciones. La propuesta establecería una “junta automotriz” de funcionarios del gabinete integrada por siete miembros y por un presidente designado por el Presidente Bush para contribuir a que la débil industria vuelva a percibir ganancias. El viernes, el congresista demócrata Barney Frank dijo que los legisladores no podían permitir que los fabricantes de autos colapsaran.
El representante Barney Frank dijo: “El fracaso en cierta medida de tres de nuestros mayores fabricantes nacionales sería un problema muy serio en cualquier caso. En medio de la peor situación económica desde la Depresión, representaría un desastre sin atenuantes”.

Cinco guardias de Blackwater acusados de asesinar diecisiete civiles iraquíes

Se prevé que en el día de hoy, el Departamento de Justicia revele las acusaciones contra cinco guardias de Blackwater por su participación en el asesinato de diecisiete iraquíes en Bagdad en septiembre del año pasado. Los guardias de Blackwater que enfrentan cargos han sido identificados como el ex infante de Marina Evan Liberty, el ex sargento del Ejército Nick Slattern, el ex cabo de la Marina Donald Ball, y Paul Slough, quien sirvió en el Ejército y en la Guardia Nacional de Texas. En tanto que las acusaciones serán reveladas en Washington, se prevé que los guardias de Blackwater se entreguen hoy en Utah. Al hacerlo allí, los hombres podrían sostener que el caso debería ser juzgado en un lugar mucho más conservador y proarmamentista que Washington. En Irak, Mohamed Al-Kinani solicitó a Estados Unidos que también iniciara un proceso criminal por la gestión de Blackwater.
Mohamed Al-Kinani dijo: “Esperamos que se dicte una sentencia justa que imponga la máxima pena para ellos, no solamente para los guardias, sino también para el director que les dio la autoridad, armas, vehículos e inmunidad. Exigimos que sea juzgado por esto”.
Mohamed Al-Kinani estaba en su auto con su familia cuando quedaron bajo el fuego de los guardias de Blackwater. Su hijo de nueve años murió en el tiroteo.

Camiones de suministros estadounidenses fueron destruidos en Pakistán

Militantes armados atacaron dos terminales de camiones en el noroeste de Pakistán el domingo, y destruyeron más de 150 camiones cargados con vehículos militares Humvee y otros suministros para las fuerzas estadounidenses y aliadas de Afganistán. El ataque ocurrió en las afueras de la ciudad de Peshawar, donde el viernes murieron 34 personas y más de cien resultaron heridas en una ofensiva con coche bomba.

Comandante: Estados Unidos debe duplicar nivel de tropas en Afganistán

El máximo comandante de las tropas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán declaró a USA Today que Estados Unidos necesitará casi el doble de las tropas, durante cuatro años, para estabilizar Afganistán. El general David McKiernan dijo que Estados Unidos debía elevar los niveles de tropas, de aproximadamente 32 mil a sesenta mil efectivos. Un nuevo informe del Consejo Internacional de Seguridad y Desarrollo estima que los talibanes han expandido su huella en Afganistán, y que ahora tienen una presencia permanente en casi tres cuartos del país.

Pakistán ataca campo de militantes

En otras noticias de la región, se informa que las fuerzas de seguridad de Pakistán atacaron un campo utilizado por militantes acusados de los ataques de Bombay, y arrestaron a más de una docena de personas, incluido un supuesto autor intelectual del ataque.

Asesinato policial provoca disturbios en Grecia

En Grecia, el asesinato de un joven de 15 años por parte de la policía provocó tres días de enfrentamientos entre la policía y los jóvenes. Los disturbios comenzaron en Atenas, pero se extendieron al resto del país.

Representante demócrata William Jefferson fue derrotado en Louisiana

Y en Louisiana, el congresista demócrata William Jefferson perdió la reelección para ocupar por décima vez su cargo. Jefferson perdió contra el abogado republicano Anh “Joseph” Cao, quien se convertirá en el primer estadounidense de ascendencia vietnamita en integrar el Congreso. El año pasado, Jefferson fue acusado de soborno, extorsión, lavado de dinero y obstrucción de la justicia. El candidato del Partido Verde, Malik Rahim, salió tercero.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

El Right Livelihood Award: un análisis del “Premio Nobel Alternativo” sueco

Democracy Now! emite desde Estocolmo, Suecia, donde Amy Goodman se encuentra junto a otras tres mujeres destacadas del mundo para recibir el Right Livelihood Award, también conocido como el Premio Nobel Alternativo. Las mujeres son Asha Hagi Elmi, co-fundadora de Save Somali Women and Children (Salvemos a las Mujeres, Niños y Niñas Somalíes); Krishnammal Jagannathan, una activista de 82 años de edad del sur de India, y Monika Hauser, ginecóloga y fundadora de “Medica Mondiale”. Hablamos con el creador del Right Livelihood Award, Jakob von Uexkull.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

“El alma de India”–Krishnammal Jagannathan recibe el Right Livelihood Award por hacer realidad la “visión de Gandhi de la justicia social y el desarrollo humano sostenible”

Hablamos con Krishnammal Jagannathan, activista de 82 años de edad del sur de India premiada con el Right Livelihood Award. Krishnammal participó activamente en la lucha de Gandhi por la independencia de India y en el movimiento a favor de que se le restituya la tierra a los sin tierra. Junto a su marido, fundó una organización llamada “Land for the Tillers Freedom” (Tierra para la Libertad de los Campesinos) que ha redistribuido tierras entre unas 13.000 mujeres de la casta Dalit (la casta de “los intocables”). Ella y su marido recibieron el Right Livelihood Award por “dos vidas enteras consagradas a llevar a la práctica la visión de Gandhi de la justicia social y el desarrollo humano sustentable; tarea por la que se los llama el ‘alma de la India’”.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

La ginecóloga Monika Hauser recibe el premio Right Livelihood Award por su trabajo en favor de las víctimas de violencia sexual en la guerra

Hablamos con Monika Hauser, ginecóloga galardonada con el Right Livelihood Award. Hauser es fundadora de “Medica Mondiale”, una ONG alemana que trabaja para prevenir y para que se castigue la violencia sexual contra mujeres y niñas en tiempos de guerra. Han ayudado a más de 70.000 mujeres y niñas traumatizadas de Bosnia y Herzegovina, Kosovo, la República Democrática del Congo, Liberia y Afganistán.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

No hay comentarios: