miércoles, 10 de diciembre de 2008

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Martes, 09 de diciembre de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Amy Goodman, la presentadora de Democracy Now! ha sido galardonada con el Premio “Right Livelihood 2008”, también llamado el “Nobel alternativo”, y recibirá el premio en el parlamento sueco en diciembre.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Illinois corta vínculos con Bank of America por cierre de planta
Cinco guardias de Blackwater enfrentan 34 cargos por asesinatos en Irak
Washington podría tener participación en compañías de autos
Grupo Tribune declara quiebra
Sony eliminará ocho mil puestos de trabajo; Dow Chemical eliminará cinco mil
Prisioneros de Guantánamo piden declararse culpables
Continúan los disturbios en Grecia tras asesinato de joven por parte de la policía
Olmert esta “avergonzado” por “pogromo” en Hebrón
Grupo de derechos civiles: El sistema de Israel en Cisjordania se asemeja al Apartheid
Arrestan a cincuenta activistas en protesta contra el cambio climático en aeropuerto británico
Niños haitianos sufren desnutrición
Avión de combate se estrelló en San Diego y mató a tres personas
Bush compra casa en barrio que antiguamente era exclusivo para personas blancas

Illinois corta vínculos con Bank of America por cierre de planta

Una “sentada” en una fábrica de Chicago que fue cerrada ingresó en su quinto día, debido a que los trabajadores se niegan a abandonar el lugar hasta que se reabra la planta, o hasta recibir la indemnización por despido y el salario vacacional acumulado. La fábrica Republic Windows and Door cerró la semana pasada, luego de que el Bank of America cortara la línea de crédito de la compañía. Los propietarios de la fábrica avisaron a los trabajadores del cierre de la planta con tan sólo tres días de anticipación. Muchos de los 250 trabajadores sindicalizados están ocupando la planta desde el viernes. Los trabajadores despedidos integran el Sindicato de los Trabajadores de la Industria Eléctrica, Radio y Maquinaria (Local 1110) de Estados Unidos. El lunes, el gobernador de Illinois Rod Blagojevich ordenó a las oficinas estatales que suspendieran los negocios con el Bank of America hasta que éste usara parte del dinero del rescate financiero para mantener abierta la fábrica.
Rod Blagojevich dijo: “Así que, a menos y hasta que lo hagan, nosotros, el Estado de Illinois, suspenderemos los negocios con el Bank of America, y esperamos que este tipo de influencia y presión estimule al Bank of America a hacer lo correcto por esta empresa, a tomar parte del dinero federal de los impuestos que recibieron y a invertirlo concediendo el crédito necesario a esta compañía, de modo que sus trabajadores puedan conservar sus empleos”.
Líderes políticos del Consejo Municipal de Chicago y de Cook County amenazaron con llevar a cabo acciones similares contra el Bank of America.

Cinco guardias de Blackwater enfrentan 34 cargos por asesinatos en Irak

Cinco guardias de Blackwater fueron acusados el lunes de asesinar a catorce civiles iraquíes desarmados y de herir a otros veinte en la masacre de la plaza de Nisoor en Bagdad en 2007. Los fiscales federales acusaron a los guardias de Blackwater de abrir fuego con ametralladoras sobre iraquíes inocentes, y de lanzar una granada en una escuela de niñas. Los cinco guardias enfrentan catorce cargos de homicidio culposo y veinte cargos de intento de homicidio. También son acusados de haber utilizado ametralladoras para cometer un crimen de violencia, cargo que tiene una pena mínima de 30 años de prisión.
El fiscal general adjunto Pat Rowan dijo: “El gobierno alega hoy que al menos 34 civiles iraquíes desarmados, incluidos mujeres y niños, fueron asesinados o heridos sin justificación o provocación por estos guardias de seguridad en el tiroteo de la plaza de Nisoor. La acusación y admisión de culpabilidad de hoy debería servirnos de recordatorio de que los que participen en ataques ilegales no provocados contra civiles (ya sea en tiempos de guerra o de paz), serán considerados responsables”.

Washington podría tener participación en compañías de autos

Los demócratas del Congreso y la Casa Blanca están a punto de establecer un plan para otorgar 15 mil millones de dólares en préstamos de emergencia a los fabricantes de autos de Detroit. Por la propuesta, el Departamento del Tesoro podría comenzar a proporcionar el dinero a las compañías de autos ya la semana próxima. El plan también prevé que el Presidente Bush designe un “zar de los autos” para gestionar la vasta reestructura de las compañía y volverlas rentables otra vez. El Detroit Free Press informa que el acuerdo podría otorgar a Washington una participación mayoritaria en General Motors o Chrysler.

Grupo Tribune declara quiebra

En noticias sobre los medios de comunicación, el lunes fue un día turbulento para la industria de los periódicos. El grupo Tribune solicitó la declaración de quiebra. La compañía es propietaria de Los Angeles Times, Chicago Tribune, Baltimore Sun, 23 canales de televisión y los Chicago Cubs. Mientras tanto, la compañía McClatchy puso en venta al Miami Herald, y la propietaria del New York Times anunció sus planes de pedir hasta 255 millones de dólares poniendo como garantía al edificio central de Manhattan, para evitar una restricción potencial de liquidez.

Sony eliminará ocho mil puestos de trabajo; Dow Chemical eliminará cinco mil

En otras noticias económicas, Sony anunció planes de eliminar ocho mil puestos de trabajo. Mientras tanto, Dow Chemical dice que eliminará cinco mil puestos de trabajo, y cerrará veinte plantas.

Prisioneros de Guantánamo piden declararse culpables

Khalid Sheikh Mohammed, el presunto autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre, y otros cuatro prisioneros, pidieron declararse culpables de los cargos de crímenes de guerra de los que son acusados en un tribunal de la Bahía de Guantánamo. Estos cinco hombres podrían ser condenados a muerte si son declarados culpables. No queda claro si dichos hombres pueden ser ejecutados sin un veredicto de un jurado militar. Anthony Romero, de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés), comparó el proceso del lunes con un circo.
Romero dijo: “Esto deja en claro el circo que son las comisiones militares de Guantánamo, el hecho de que no se comprenden las reglas, que no fueron analizadas en profundidad por todas las partes y que no hay manera de enmendar este desastre. La única forma de enmendarlo es desecharlo por completo y empezar de nuevo”.

Continúan los disturbios en Grecia tras asesinato de joven por parte de la policía
En Grecia, hoy se llevará a cabo el entierro de un joven de 15 años que fue asesinado por la policía. La muerte de Alexandros Grigoropoulos provocó cuatro días de disturbios en Atenas y otras ciudades griegas debido a que miles de jóvenes salieron a las calles a protestar. Cientos de edificios fueron incendiados. El lunes, los estudiantes ocuparon la Universidad de Derecho de Atenas, además el Ministerio de Asuntos Exteriores fue incendiado y una calle de hoteles de cinco estrellas fue saqueada. Los estudiantes colocaron barricadas en la Universidad Politécnica. La policía arrestó o detuvo a 250 personas. Un portavoz de la Izquierda Anticapitalista Unida dijo: “Estamos atravesando una gran revolución social”. Se convocó un paro general de 24 horas para el miércoles.

Olmert esta “avergonzado” por “pogromo” en Hebrón

El Primer Ministro israelí saliente, Ehud Olmert, condenó a los colonos judíos en Cisjordania que abrieron fuego contra los palestinos la semana pasada, alegando que sus actos constituían un “pogromo”. Los colonos le dispararon e hirieron a tres palestinos e incendiaron propiedades luego de que las fuerzas de seguridad israelíes desalojaron a un grupo judío de un edificio disputado. Olmert dijo: “Como judío, me sentí avergonzado de que los judíos abrieran fuego contra árabes inocentes en Hebrón. No hay otro término más que ‘pogromo’ para definir lo sucedido”. La palabra “pogromo” tiene una carga emocional muy fuerte en Israel debido a que ha sido utilizada para describir las masacres rusas de los judíos en el siglo XIX.

Grupo de derechos civiles: El sistema de Israel en Cisjordania se asemeja al Apartheid

Mientras tanto, la Asociación para los Derechos Civiles en Israel –la cual es la principal organización de su tipo en el país- puso fin a un tabú al describir las políticas israelíes en el territorio ocupado de Cisjordania como “semejantes al régimen del Apartheid en Sudáfrica”. Un portavoz del grupo dijo que la organización decidió dejar de lado su antigua reticencia a utilizar la comparación con Sudáfrica porque las cosas están empeorando en los territorios ocupados.

Arrestan a cincuenta activistas en protesta contra el cambio climático en aeropuerto británico

En Gran Bretaña, aproximadamente cincuenta activistas contra el cambio climático fueron acusados de invasión de propiedad privada agravada tras ser arrestados durante una protesta en el aeropuerto londinense de Stansted. Estos activistas atravesaron una valla del aeropuerto y corrieron a las pistas, lo que provocó que se cancelaran cincuenta vuelos. Esta protesta fue organizada por un grupo de activistas que intentaban concientizar a la gente sobre el impacto ambiental potencial de la ampliación del aeropuerto.

Niños haitianos sufren desnutrición

En Haití, ahora los niños están siendo trasladados en avión desde las aldeas rurales para evitar que mueran de hambre. El mes pasado los trabajadores de ayuda internacional y los médicos transportaron a 46 niños famélicos de la aldea Baei D’Orange, en el sudeste de Haití, luego de que 26 niños perdieron la vida por desnutrición.
Hillary Clarck, del Programa Mundial de Alimentos, dijo: “Pero lo que sucedió recientemente con todo el doble impacto del precio elevado de los alimentos—como ustedes saben, el precio del arroz, que aquí es un alimento de primera necesidad, se duplicó en un año—y los huracanes que causaron un daño considerable a los cultivos de estos campesinos, muchos de los cuales se dedican a la agricultura de subsistencia y dependen de los mangos, las paltas y la mandioca para alimentarse, y por lo tanto la pérdida de esos cultivos los ha puesto en una situación verdaderamente muy difícil”.

Avión de combate se estrelló en San Diego y mató a tres personas

En California, un avión de combate se estrelló en un barrio de San Diego el lunes, causando la muerte de tres personas que se encontraban en su hogar. El piloto de este avión usó el mecanismo de expulsión y logró salvarse.

Bush compra casa en barrio que antiguamente era exclusivo para personas blancas

Y el Presidente Bush compró una nueva casa en una zona exclusiva de Dallas. Hasta el año 2000 esta comunidad cercada tenía un convenio de asociación que sólo permitía que las personas blancas adquirieran propiedades allí. Este documento decía: “el área] puede ser utilizada y ocupada únicamente por personas blancas, pero no se prohíbe que habiten los empleados domésticos de otra raza o nacionalidad que trabajen para los inquilinos”.
******************

El resto de la hora de Democracy Now!

La historia del Premio Nobel: una mirada a Alfred Nobel, el hombre que inventó la dinamita

Transmitimos desde Suecia, donde se entregará el Premio Nobel durante ceremonias que tendrán lugar en Estocolmo y Oslo. El premio se concede en las categorías de química, física, medicina, literatura, paz y economía. Se entregan cada año en el aniversario de la muerte del fundador del Premio Nobel, el industrial sueco Alfred Nobel, que inventó la dinamita. Hablamos con Peter Zander, curador del Museo Nobel.
Escuche/Vea/Lea (inglés)

Bush y Rove vinculados a los esfuerzos por desmantelar el programa de Bienestar Social de Suecia

Los tres principales partidos opositores de izquierda suecos acaban de anunciar sus planes de formar una coalición de cara a las elecciones parlamentarias del próximo año. La Social-Democracia, el Partido Verde y el Partido de Izquierda dijeron en una declaración colectiva que intentarán arrebatarle el poder al Partido Moderado, que lidera una coalición de grupos de centro-derecha. Hablamos con el profesor de Antropología Social Brian Palmer.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

Suecia se sitúa en segundo lugar del mundo en exportación de armas per cápita

Instituciones como el Premio Nobel han ayudado a asociar a Suecia con una reputación internacional de paz y reconciliación, pero pocas personas saben que Suecia es también uno de los principales exportadores de armas en todo el mundo; está entre los primeros en términos de exportación de armas per cápita. Sus clientes incluyen a los Estados Unidos y el Reino Unido, con niveles de exportación que se han duplicado desde 2000. Hablamos con dos activistas suecos.
Escuche/Vea/Lea (inglés)

Guardias de Blackwater acusados por su participación en la masacre de la plaza de Nisour

Cinco guardias de seguridad de Blackwater fueron acusados el lunes por su participación en la masacre de la Plaza Nisour, ocurrida en 2007 en Bagdad, que dejó un saldo de 17 iraquíes muertos y más de 20 heridos. Los fiscales federales acusaron a los guardias de Blackwater de abrir fuego con ametralladoras sobre iraquíes inocentes, y de lanzar una granada en una escuela de niñas. Hablamos con Jeremy Scahill, autor de “Blackwater: el auge del ejército mercenario más poderoso del mundo”.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

Suecia abre sus puertas a refugiados irquíes y afganos

Suecia alberga a más refugiados irquíes que los otros países europeos. Este país también ha dejado ingresar a muchos refugiados afganos. Hablamos con Faisal Enayat Khan. Faisal trabaja como periodista para el periódico sueco “The Local”. Originario de Afganistán, vive en Suecia tras haber conseguido el asilo.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

******************

No hay comentarios: