lunes, 6 de octubre de 2008

Reservas bolivianas permitirán atenuar efectos de crisis financiera


La Paz, 5 oct (PL) El gerente del Banco Central de Bolivia (BCB), Eduardo Pardo, aseguró hoy que las reservas internacionales atenuarán la actual crisis financiera, producto de la caída de la Bolsa de Wall Street.

En conferencia de prensa, Pardo precisó que las reservas internacionales de la nación andina alcanzan los siete mil 800 millones de dólares.

Ese monto es un excelente colchón para permitir amortiguar cualquier "shock" externo que haya sobre el país, remarcó.

Asimismo destacó que el sistema bancario boliviano está en el mejor momento porque muestra altos niveles de solvencia y liquidez financiera, no conocidos desde hace 10 años.

El Ejecutivo del BCB confirmó que la banca nacional sólo tiene en los bancos internacionales alrededor del tres por ciento de sus recursos.

También subrayó que la inversión pública está cubierta en 70 por ciento con recursos propios, y el restante 30 por ciento con dinero extranjero.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Luis Arce, señaló que la crisis económica mundial tendrá algunos efectos en Bolivia, pero nada sustanciales por la buena salud de la economía, el balance positivo en cuenta corriente, superávit fiscal y las reservas internacionales.

No hay comentarios: