lunes, 6 de octubre de 2008

ARGENTINA Y BRASIL INTEGRAN MONEDAS


Por TeleSUR.

Según datos del Banco Central argentino, el 36 por ciento de las operaciones de intercambio entre Argentina y Brasil son inferiores a 10 mil dólares y un 39 por ciento fluctúan entre ese monto y los 50 mil dólares.

Brasil y Argentina desde este viernes, se alistan para estrenar el próximo lunes, un sistema de pagos mutuos basado en sus monedas locales, para así dejar a un lado el patrón dólar en el comercio binacional.

El acuerdo de compromiso de integración, firmado en septiembre pasado, tiene entre sus objetivos fortalecer la mediana y pequeña empresa en la reducción de costos.

Con el denominado sistema de pagos con moneda local, se permitirá tanto a importadores como exportadores argentinos y brasileños, realizar sus operaciones comerciales utilizando los pesos y los reales.

El Sistema de Pagos en Monedas Locales (SML) fue rubricado este jueves en un acto en presencia de los presidentes de los bancos centrales de Argentina, Martín Redrado, y de Brasil, Henrique de Campos Meirelles.

Allí, la presidenta argentina Cristina Fernández destacó la importancia de este convenio en el contexto de crisis financiera internacional. En ese sentido, defendió la necesidad de que el Estado regule el sistema financiero.

"Yo sé que decir esto frente a dos presidentes de bancos centrales puede sonar a pecadillo porque siempre se habla de la necesidad de la autonomía, pero hay una necesidad de proteger a la gente con la intervención del Estado", expresó la Presidenta.

Fernández consideró el hecho de integración con fuerte contenido regional como algo "histórico, importante y definitorio".

Según las autoridades de ambos países, este sistema permitirá profundizar el comercio exterior en pesos argentinos y reales, generando una reducción en los costos de las transacciones, tanto financieros como administrativos.

"En estos momentos de crisis hay que actuar con inteligencia y responsabilidad. Debe haber diálogo y ningún sector puede prevalecer por sobre otro", dijo la mandataria, quizá como un mensaje al sector del campo que inició su paro este viernes.

Con respecto al SML, Fernández sostuvo que "su implementación para el comercio entre la Argentina y el Brasil es un hecho político y cultural que trasciende lo económico y financiero".

Hasta los momentos, son varios los bancos de ambos países que ya han presentado su adhesión al sistema, entre ellos el Bradesco, el Credicoop, el Nuevo Banco de Córdoba, el Banco Nación, el Banco do Brasil, el BBVA, el BNP Paribas y el Banco Provincia.

Por otra parte, la presidenta Cristina elogió a Brasil frente a su país, al adjudicar que esto debe actuar como una "autocrítica para nosotros en la Argentina, que siempre pensamos en dólares, mientras que ellos piensan en reales".

Según datos del Banco Central argentino, el 36 por ciento de las operaciones de intercambio entre Argentina y Brasil son inferiores a 10 mil dólares y un 39 por ciento fluctúan entre ese monto y los 50 mil dólares.

Cristina Fernández hizo votos para que el nuevo sistema de pagos sea practicado por más países en la región y destacó la importancia de aplicar "políticas propias" en Suramérica en un contexto de crisis financiera global donde, dijo, los dogmas económicos están siendo revisados.

"La integración es un mecanismo indispensable para una mejor globalización, pero con la convicción de la caridad bien entendida empieza por casa, y casa es América del Sur, es Mercosur, es la profundización bilateral de las dos economías más importantes de la región", afirmó la presidenta.

Desdolarización en marcha

Previo al discurso de la mandataria argentina, el presidente del BCRA, Martín Redrado, y su par del Banco Central de Brasil, Henrique Meirelles, rubricaron el acta que da inicio formal al SML, luego de tres años de trabajo técnico.

Redrado señaló que éste es un paso más hacia la "desdolarización" de la economía y destacó que esta estrategia es uno de los pilares que le permitirían a la región atravesar con menos riesgos la actual crisis financiera, que parece ir camino a una recesión mundial.

El presidente del BCRA, destacó la reducción de costos que atraerá aparejada este sistema voluntario que comenzará a operar el lunes, a raíz de la desaparición del dólar en las transacciones de bienes entre ambos países, ya que dejarán de usarse los bancos corresponsales y regirá una tasa de cambio bilateral.

Además, indicó que el SML "es el primer mecanismo de cobertura entre el peso y el real" y destacó que las 16 principales entidades de ambos países ya están inscritas para poder operar.

Por su parte, Meirelles también destacó la importancia de crear mecanismos de liquidez en este contexto crítico para las finanzas mundiales, en el que el crédito está "paralizado". "Con esta integración, aumentarán los flujos comerciales y financieros", dijo el funcionario.

Fuente: Alternativa Bolivariana

No hay comentarios: