lunes, 6 de octubre de 2008

Presidentes centroamericanos miran al Sur

Tegucigalpa, 5 oct (PL) Los presidentes de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) acordaron fortalecer el comercio interregional y mirar al sur del continente, ante la crisis económica internacional.

En la cumbre extraordinaria, celebrada la víspera, en Honduras, los gobernantes coincidieron en aprovechar las condiciones agrícolas de la zona para vender a otros países y buscar alianzas con otros mecanismos de integración latinoamericanos, como Petrocaribe, la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, o el Mercado Común del Sur.

De acuerdo con la declaración La unión de Centroamérica: El camino de la integración, divulgada hoy vía internet, los mandatarios planificaron fortalecer la unidad regional y con ello, frenar el impacto de la debacle financiera en Estados Unidos.

El documento también expresa el interés común de concluir las negociaciones de un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, en el primer semestre de 2009.

La revisión del acuerdo sería en el segundo semestre de ese año y la firma, en los meses iniciales de 2010, una Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno a celebrarse al inicio de la Presidencia española del Consejo de la UE", refleja el texto.

El documento incluye impulsar un programa de fortalecimiento de la seguridad alimentaria con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica para aumentar la producción y productividad de los alimentos básicos.

En la declaración sobre la crisis financiera, rubricada igual en el ámbito de la cumbre, los presidentes acordaron defender y fortalecer el comercio intracentroamericano, el cual ascendió a casi cinco mil 260 millones de dólares, en 2007.

Los representantes de El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Belice, Costa Rica, Panamá y República Dominicana determinaron reunirse de nuevo en noviembre próximo, en un lugar no precisado.

En esa reunión, analizarán el plan económico y financiero encomendado al Consejo de Ministros de Integración Económica para enfrentar la crisis mundial y elegir a los titulares de los órganos y secretarías del SICA que correspondan.

No hay comentarios: