lunes, 6 de octubre de 2008

Presidente Chávez: Producción de urea y amoniaco convertirá a Venezuela en potencia petroquímica

Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)
Fecha de publicación: 05/10/08

Caracas, 05 Oct. ABN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, sostuvo este domingo que el complejo petroquímico de Morón, ubicado en Carabobo, el cual produce urea y amoniaco es una de las grandes obras convertirá a Venezuela en una gran potencia petroquímica.

Durante un recorrido de Inspección por la construcción de las nuevas plantas de Urea y Amoniaco desde el complejo petroquímico Morón, en el estado Carabobo, el Jefe de Estado precisó que la producción de urea que se ejecuta en el referido complejo atenderá primordialmente la demanda nacional.

“El objetivo principal no es la exportación de este recurso, sino es satisfacer nuestras necesidades de alimentación que es fundamental para el desarrollo agrícola. Luego se pensará en la exportación para los países de Centroamérica, el Caribe y Europa'.

En ese sentido, resaltó que se ha pensado en llevar a cabo una planta de urea con Brasil, pues, ese país surméricano consume el mencionado recurso a gran escala.

Destacó que la obra llevada a cabo en el complejo petroquímico lleva un 40% de avance y que, sobre esa base, se estima su inauguración para el mes de noviembre del año 2010.

El Primer Mandatario destacó que la inversión para la ejecución de la obra está alrededor de mil 400 millones de dolares, por lo tanto, instó al pueblo venezolano a que “no derrochen ni un kilovatio de energía, ni una gota de agua, ni un gramo de urea, porque el costo de esos recursos es alto, pero esta inversión nos colocará como potencia petroquímica mundial”.

Asimismo, señaló que en Venezuela se está produciendo dos millones de toneladas métricas de urea actualmente, pero cuando termine ele complejo carabobeño la producción subirá a dos millones 700 de toneladas, es decir, que la producción subirá en un 40%.

“Venezuela ha nacido como una potencia emergente, pero estamos seguros que se convertirá en una gran potencia mundial petroquímica”, culminó el mandatario.

Fuente: Aporrea.

No hay comentarios: