lunes, 6 de octubre de 2008

Mueren seis indígenas en Chiapas en conato con la policía


México, 5 oct (PL) Seis indígenas de la zona de la en un conato con la policía por el control de la zona arqueológica de Chincultik, se informó hoy en esta capital.

Un reporte del corresponsal del diario La Jornada digital desde el ejido de Miguel Hidalgo, donde ocurrió ayer el hecho, indica que los campesinos fueron ultimados a mansalva, cuando mantenían retenidos a un primer grupo de policías en un local de la comunidad y llegaron refuerzos castrenses.

Versiones aportadas por los lugareños puntualizan que el conflicto comenzó dias atras cuando los habitantes del ejido decidieron controlar las ruinas, argumentando que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tenia abandonado aquel vestigio arqueológico.

La fuente apunta que los indígenas pusieron en funcionamiento el centro de Chincultik y rebajaron los precios de entrada para los visitantes, tema que venia negociándose con las autoridades, quienes ofrecieron ayuda económica a los campesinos para que entregaran el sitio.

El ministro de Justicia de Chiapas, Amador Rodríguez, dijo en la capital estadual Tuxtla Gutiérrez, que se ordenó una investigación de la actuación de cada uno de de los 250 uniformados participantes en el hecho, para depurar responsabilidades.

No hay comentarios: