martes, 2 de septiembre de 2008

OAXACA: La Guelaguetza de la Palabra, pendiente mientras se agreda a radios indígenas, define Asamblea.


AIPIN / Blanca Cruz


Zaachila. Más de un centenar de hombres y mujeres, en su mayoría jóvenes, representantes de más de 20 emisoras se reunieron en lo que denominaron como de la Primera Asamblea de Radios Libres y Comunitarias de Oaxaca en este municipio zapoteco.


La justa tuvo entre sus objetivos dialogar sobre la necesidad de avanzar en la conformación de una red u organización que permita a las radios libres y comunitarias de la entidad, caminar juntas en el fortalecimiento, defensa y permanencia de las radios libres y comunitarias como proyectos de comunicación que hoy resultan estratégicos para que los pueblos y comunidades de Oaxaca puedan seguir construyendo sus propios procesos de desarrollo.


La Asamblea tuvo lugar cuando en Oaxaca se intensifica, la represión, el hostigamiento, censura, bloqueo y desmantelamiento de diversas radios comunitarias en el estado, como el que sufrió “La Rabiosa”.


Durante la reunión en Zaachila, Omar Esparza, dio a conocer del aparatoso operativo integrado por funcionarios de la COFETEL, SCT, comandos de la PFP, Policía Estatal y Tránsito del Estado en Huajuapan de León para desmantelar la Radio La Rabiosa que desde el 103.5 FM funcionaba para diversas poblaciones y comunidades mixtecas y triquis con programación en torno al fortalecimiento de la lengua, la identidad y las culturas originarios, lo mismo que la proyección de temas sobre equidad de género, derechos de migrantes, entre otros.


Los asistentes mencionaron que el festejo grande de las radios: "La Guelaguetza de la Palabra" está aún pendiente y lo seguirá estando mientras comunicadores y periodistas sigan presos, existan estaciones cerradas o desmanteladas, además de que la censura, hostigamiento y bloqueo sigan presentes en Oaxaca y el resto de México.


Con la conciencia de que estos hechos forman parte de la permanente ola de fragmentación del tejido social de México y los pueblos que lo conforman, intensificada en los últimos años como parte del proyecto económico neoliberal y cultural neoconservador, los comunicadores mencionaron que las radios indígenas están hoy presentes para apoyar la resistencia y coadyuvar a la defensa de los territorios. "Las radios libres y comunitarias son hoy las barricadas que defienden la palabra", expresaron.


Acompañados de organizaciones regionales, radios comunitarias del estado de México, Chiapas, países como Suiza, Noruega y Francia, Radio UNAM, revistas y prensa escrita, colectivos de video, estudiantes de comunicación de diversas universidades, de bachilleres, directivos de la Universidad de California, CIESAS, UNAM, comités de derechos humanos, del magisterio, además de comuneros de la Villa de Zaachila y otras localidades y municipios cercanos, todos ellos radioescuchas de diversas emisoras comunitarias indígenas de Valles Centrales de Oaxaca; los convocantes agradecieron la amplia respuesta y participación que durante dos días de trabajo, se dio.


Los anfitriones confían en que este encuentro sea aprovechado para un intercambio de experiencias y la generación de estrategias, proyectos y modos de organización colectivos, amplios y cohesionados que les permitan continuar "en la lucha por la comunicación desde nuestros pueblos".


Los comunicadores aseguraron que sus radios están convencidas de seguir trabajando e incluso mejorarlo ya que se visualizan como una forma de comunicación decisiva para que los pueblos, organizaciones, movimientos sociales, y comunidades indígenas, reciban información real, tengan espacios donde expresar su propia voz y realicen un ejercicio pleno y permanente del "derecho a la comunicación y a la información.


Fue evidente que los asistentes, coincidieron en que la comunicación no puede estar condicionado a circunstancias políticas o jurisdicciones excluyentes; “cuando de lo que se está hablando es de un derecho fundamental", mencionó una joven radialista en los debates. "Lo que nos distingue es que somos medios de conciencia colectiva... estamos en el aire y seguiremos en el aire", afirmaron.


Además de conversar en todos los espacios de trabajo sobre la filosofía de lo que son las radios comunitarias, los concurrentes debatieron acerca de las situaciones que viven las radios en materias de Soporte Técnico, Producción Radiofónica, Soporte Político y Jurídico, Redes y Autogestión.


Los participantes ratificaron una vez más la imperante necesidad de hacer valer los derechos de los pueblos y comunidades a tener sus propios medios de comunicación, ya existentes en la Constitución Política pero no reglamentados.

Recordaron que en México sigue existiendo una violación permanente a este derecho fundamental a partir de la existencia de la Ley Televisa como una ley totalmente excluyente que solamente le garantiza a los grandes consorcios de la comunicación seguir haciendo negocios multimillonarios para enriquecer a sus dueños.


En este clima de exclusión jurídica y política, radios comunitarias de Oaxaca en esta primera asamblea sistematizan sobre las experiencias diarias en sus trabajos de comunicación que se debaten entre construir la autonomía de las radios apegándose al mandato colectivo de sus comunidades y tener que aceptar las condiciones de operación que imponen las instituciones y leyes federales a las radios comunitarias que cuentan con permiso y que no van acorde a sus propia forma de organización que han establecido.


Por ejemplo, mencionaron, "las radios que ya tienen permiso deben otorgar tiempos para promociones de partidos políticos cuando en sus comunidades o municipios lo que prevalece es un sistema de usos y costumbres o una normatividad interna comunitaria que otorga a la Asamblea Comunitaria la autoridad para decidir los contenidos y anuncios que se pasan en la radio", describió Sócratez Vázquez de Radio Jënpoj.


Situaciones específicas como ésta mostraron a lo largo del evento la enorme brecha aún existente entre las legislaciones y reglamentos federales y las visiones políticas y comunicativas de los pueblos originarios que habitan México desde antes que dichas leyes se crearan.


OAXACA: Pronunciamiento de la Asamblea de Radios Libres y Comunitarias. Villa de Zaachila, Oaxaca, México


Nos reunimos en estas tierras zapotecas, venidos de muchos lugares y pueblos, hombres, mujeres, en su mayoría jóvenes y también mayores, representando a nuestras radios comunitarias para decir nuestra palabra libre en Asamblea, con el propósito de reflexionar y analizar nuestro quehacer de comunicación comunitaria frente a un Estado Mexicano que niega el libre acceso al espectro radioeléctrico y con ello nos impide el ejercicio del derecho a la información, la comunicación y libertad de expresión, derechos colectivos fundamentales de nuestros pueblos. Las leyes existentes en materia de comunicación no corresponden a la realidad de nuestras comunidades.


En nuestros días, el Gobierno Mexicano, bajo el argumento de proteger a la sociedad y garantizar la seguridad nacional, intensifica su violencia hacia nuestras comunidades utilizando su aparato militar y policiaco, desmantela nuestras radios, censura y bloquea nuestras señales radiales, desconoce y criminaliza el trabajo educativo, recreativo, de fortalecimiento lingüístico y cultural que hacemos como comunicadores día con día.


Estando también presentes diversos colectivos, organizaciones regionales, miembros de radios comunitarias de otros estados como Estado de México, Chiapas y de otros países como Suiza y Francia, revistas y prensa escrita, colectivos de video, estudiantes de comunicación de diversas universidades y bachilleratos, comités de derechos humanos, miembros de la Sección 22 del magisterio, además de la llegada independiente y voluntaria de comuneros de la Villa de Zaachila y de otras comunidades y municipios cercanos, conscientes de nuestros plenos derechos como ciudadanos y colectivos,


AFIRMAMOS QUE:


En estos días juntos, unidos, pudimos avanzar en nuestra reflexión y en el análisis sobre la realidad de nuestras radios, sus aspiraciones, preocupaciones y alternativas.


Nos damos cuenta que es necesario seguir caminando juntos para superar nuestra adversidades. Somos los continuadores de culturas milenarias heredadas de nuestros antepasados. Hoy refrendamos nuestro compromiso de seguir construyendo nuestra propia historia, con nuestros propios saberes, desde radios comunitarias al servicio de nuestros pueblos y comunidades.


Seguiremos haciendo uso de nuestros legítimos derechos a la libertad de expresión y de información.


Seguiremos utilizando el espacio radioeléctrico no con fines de lucro sino con fines sociales.


No estamos en contra de las Nuevas Tecnologías sino que consideramos éstas deben estar para servir a las comunidades y fortalecer a los procesos organizativos que nos permitan transformar nuestra realidad de exclusión y marginación imperante en el mundo.


Como radios comunitarias, somos libres y participativas. Llevamos los micrófonos y las cabinas a la vida sencilla y cotidiana de las familias que habitan en las comunidades. Hablamos de las cosas que nos preocupan y coadyuvamos a que se generen propuestas y soluciones a favor de la justicia social.

EXIGIMOS AL ESTADO MEXICANO:


Reformar el marco jurídico vigente: la Ley Federal de Radio y Televisión y la Ley Federal de Telecomunicaciones, para que éstas respondan a las necesidades de comunicación de la sociedad mexicana, de sus pueblos y comunidades, con sus propias sus realidades, contextos locales.


Reconocer real y plenamente el derecho a la información y comunicación de los pueblos y comunidades indígenas, de adquirir y administrar sus propios medios, reglamentando el Artículo 2º de la Constitución Política Mexicana.


Exigimos el cese inmediato al hostigamento, censura, persecución y desmantelamiento de los proyectos de comunicación libres y comunitarios, así como el alto a la represión, desaparición y asesinato de periodistas y comunicadores.


PROPONEMOS A LA SOCIEDAD MEXICANA EN GENERAL


Que así como nosotros, todas y todos exijan al Estado Mexicano el respeto al libre ejercicio de sus derechos de expresión.


Los invitamos a construir sus propios medios de comunicación locales, regionales, nacionales, donde sus voces, su sentir y su pensar se vean realmente reflejados.


RESOLVEMOS


Constituirnos en Asamblea Permanente de Radios Libres y Comunitarias de Oaxaca.


Nombramos a una Comisión Provisional que dará seguimiento y cumplimiento a los acuerdos emanados de esta Asamblea.


Respaldamos la realización y participación en el Segundo Congreso Nacional de Comunicación Indígena.


Juntos, respetando nuestras diversidades nos seguiremos fortaleciendo en la defensa, resistencia y construcción de nuestros proyectos comunicativos.


No vamos a pararnos. Nuestra palabra seguirá caminando, nuestras voces seguirán en el aire.


Estaremos atentos a cualquier agresión y preparando los mecanismos para protegernos y defendernos todos juntos.


Si golpean a uno golpean a todos.


¡VIVA LA ASAMBLEA DE RADIOS LIBRES Y COMUNITARIAS DE OAXACA!


Dado en el territorio ancestral del Pueblo de Zaachila, a los 31 días del mes de agosto de 2008


RELACIÓN DE RADIOS, ORGANIZACIONES, COLECTIVOS, ASISTENTES A LA PRIMERA ASAMBLEA DE RADIOS COMUNITARIAS Y LIBRES

RADIOS ESTATALES

1. LA PERLA DE LA MIXTECA

2. RADIO SATÉLITE

3. RADIO DIXHASA

4. RADIO CALENDA

5. RADIO GUETZA

6. RADIO PLANTÓN

7. ESTEREO COMUNAL

8. HUARACHE RADIO

9. RADIO AYUUK

10. ÑUU KAA RADIO

11. RADIO JEN POJ

12. RADIO COMUNITARIA LA COLECTIVA

13. RADIO TUPA DE COSOLTEPEC

14. RADIO DE TOTONTEPEC

15. RADIO ARCOIRIS

16. RADIO COMUNITARIA DE SANTIAGO NOYOO

17. RADIO YAXHIL

18. RADIO NNANDIA

19. RADIO COMUNITARIO DE TAMAZOLI

20. ZAACHILA RADIO

21. RADIO LA PEQUE

22. DIZHAKIERU RADIO 106.5 FM


RADIOS NACIONALES

1. RADIO CHAPINGO

2. RADIO FARO

3. RADIO UNAM


RADIOS INTERNACIONALES

1. RADIO LORA DE SUIZA

2. RADIO ZINZINE 92.1 DE FRANCIA


UNIVERSIDADES

1. UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA (UCLA)

2. UNIVERSIDAD DE FLORIDA

3. UNIVERSIDAD DE CHAPINGO

4. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO (UNAM)

5. UNIVERSIDAD DEL MAR (UMAR)

6. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.(UPN)

7. ESCUELA DE AGUA Y ENERGÍA DE CHIAPAS

8. INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES


ORGANIZACIONES Y COLECTIVOS

1. ASAMBLEA MUNDIAL DE RADIOS COMUNITARIAS (AMARC)

2. AGENCIA INTERNACIONAL DE PRENSA INDIGENA (AIPIN)

3. REVISTA INDEPENDIENTE 3D2

4. REVISTA CONTRALÍNEA (UNAM)

5. COMISIÓN DE LA APPO

6. RED DE RADIOS COMUNITARIAS CARACOL

7. RED DE PERIODISTAS CON VISIÓN DE GENERO

8. RED DE RADIOS Y TELEVISIONES COMUNITARIAS CACTUS

9. COMITÉ 25 DE NOVIEMBRE

10. LIGA MEXICANA POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, OAX. (LIMEDDH).

11. MOVIMIENTO POPULAR REVOLUCIONARIO

12. COLECTIVO AUTÓNOMO ORBITA

13. COLECTIVO VEINTE DE JUNIO

14. COLECTIVO LIBERTARIO MAGONISTA

15. MILITANTE OPOSICIÓN DE IZQUIERDA

16. PROYECTO LENIN (MICHOACÁN)

17. (CIPO – RFM)

18. MAGISTERIO SECCIÓN 22

19. ASAMBLEA DE COLONIAS (HUAJUAPAN)

20. REVOLUCIONEMOS OAXACA MEDIO DE INFORMACIÓN ALTERNATIVO

21. OJO DE AGUA

22. VOCES OAXAQUEÑAS CONSTRUYENDO AUTONOMÍA Y LIBERTAD (VOCAL)

23. ESPACIO DE COMUNICACIÓN DEL ISTMO

24. LA VOZ DEL CENZONTLE

25. FRENTE DE LA CORDILLERA NORTE MIXTECA

26. USIZONI

27. LA OTRA HISTORIA

28. PROMOTORES DE RADIO COMUNITARIA

29. BIBAANI

30. CIESAS

31. ASAMBLEA DE COLONIAS DE LA CIUDAD DE OAXACA

32. BRIGADA INDÍGENA- 94


INDEPENDIENTES

1. DIVERSOS PROYECTOS DE RADIO EN CONSTRUCCIÓN

2. EGRESADOS DEL TECNOLÓGICO

3. HABITANTES DE LOS PUEBLOS MIXES

4. HABITANTES DE ZAACHILA

5. HABITANTES DE TEOTITLAN DEL VALLE

6. PARTICIPANTES DEL MOVIMIENTO SOCIAL OAXAQUEÑO

7. HABITANTES DE LA CIUDAD DE OAXACA

8. HABITANTES DE NORUEGA

9. HABITANTES DE SAN LUCAS QUIABINI

10. SANTA CATARINA COATLAN

11. SAN JUAN BAUTISTA ETEPEC

12. HABITANTES DE PUEBLA

13. HABITANTES DE XOXOCOTLÁN

No hay comentarios: