miércoles, 3 de septiembre de 2008

El ex funcionario de Fox obtuvo dos franquicias de Pemex en ese sexenio

Fuente: CNEE-sur.net
(27/08/08)

• Enrique Hernández Jiménez

Al amparo del gobierno del ex presidente Vicente Fox Quesada, Eduardo Sojo Garza-Aldape, quien entonces se desempeñó como coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, se vio beneficiado con dos franquicias de Petróleos Mexicanos (Pemex) para operar sendas gasolinerías ubicadas en la ciudad de León, Guanajuato.

De acuerdo con datos enviados por Pemex a la Securities and Exchange Commission, en la página 154 detalla que las estaciones de servicio de abasto de combustibles están a nombre de Máximo Santos Sánchez, suegro del ahora ex secretario de Economía; su cuñado Nestor Santos Aranda, y Lourdes Santos Aranda, su esposa. Ellos son dueños en 58 por ciento, 24 por ciento y 18 por ciento, respectivamente, de las acciones de Servicio Grupsa SA de CV.

El 31 de julio de 2003 Pemex-Refinación concedió a la empresa Grupsa los contratos con folio FP03950 de franquicia y suministro. En ambos casos aparece como administrador único Luis Néstor Santos Aranda. Se informa que funciona en la actualidad y está ubicada en el boulevar José María Morelos número 4360 en la colonia Jardines de San Pedro.

En ese reporte Pemex señala que el contrato con Grupsa se apega a las condiciones y normas aplicables a todos los proveedores de la subsidiaria de la compañía petrolera, además la licencia de operación forma parte de los formatos de franquicias estándar que firma la paraestatal y constituyen monopolios para la venta de combustibles en el territorio nacional.

El análisis practicado por Pemex fue enviado al órgano regulador del mercado de valores de Estados Unidos el 31 de diciembre de 2006.


No hay comentarios: