miércoles, 3 de septiembre de 2008

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Martes, 2 de septiembre de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************
Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

* Huracán Gustav azota Louisiana, pero fue menos devastador de lo que se había temido
* La policía arresta a casi 300 manifestantes en protestas por la Convención Nacional Republicana en St. Paul
* Cindy McCain y Laura Bush hablan en la Convención Nacional Republicana
* Sarah Palin fue vinculada con el grupo 527 del senador Stevens
* Primer Ministro de Tailandia declara estado de emergencia
* Mueren cinco niños afganos
* Informe: Rusia y Georgia usaron bombas racimo

Huracán Gustav azota Louisiana, pero fue menos devastador de lo que se había temido
Se está pidiendo a los evacuados de Nueva Orleáns que permanezcan fuera de la ciudad hasta por lo menos el miércoles, mientras las autoridades continúan inspeccionando las calles y puentes para evaluar los daños causados por el Huracán Gustav. El huracán tocó tierra el lunes, a aproximadamente 110 kilómetros al suroeste de Nueva Orleáns. En el momento en que llegó a la costa había disminuido a categoría dos, con vientos de más de 170 kilómetros por hora. En Louisiana, el huracán causó la muerte de por lo menos siete personas, pero no fue tan devastador como se había temido. Más de un millón de personas se encuentran sin energía eléctrica en la región. No se informó le rotura de ningún dique en Nueva Orleáns, aunque partes de la ciudad se inundaron.

El Gobernador de Louisiana, Bobby Jindal, dijo: “Aún no sabemos la magnitud del daño, aún no conocemos la gravedad del daño material, del impacto en las familias de Louisiana. Considero que la asociación estatal, municipal y federal ha trabajado bien conjuntamente en lo que respecta a las evacuaciones, en lo que refiere a estar preparados, pero aún es muy pronto para establecer la magnitud del daño que este huracán provocó”.

Casi dos millones de residentes de Nueva Orleáns y Louisiana fueron evacuados previo a la llegada del huracán. Mientras tanto, los meteorólogos dicen que otro ciclón, el Huracán Hanna, podría llegar al sudeste de Estados Unidos a mediados de esta semana. El lunes el huracán azotó las Bahamas con vientos intensos y lluvia.


La policía arresta a casi 300 manifestantes en protestas por la Convención Nacional Republicana en St. Paul
La Convención Nacional Republicana comenzó en St. Paul el lunes, y miles de manifestantes en contra de la guerra salieron a las calles. La policía municipal arrestó a casi 300 manifestantes y a varios periodistas que estaban cubriendo la protesta. Amy Goodman fue arrestada junto a dos productores de Democracy Now, Sharif Abdel Kouddous y Nicole Salazar. También fueron arrestados el fotógrafo de Associated Press Matt Rourke y dos cineastas de Pepperspray Productions, Lambert Rochfort y Joseph Lasac. Oficiales en uniformes antidisturbios dispararon balas de goma, gas lacrimógeno, gas de pimienta e incluso granadas ofensivas contra los manifestantes. Gina Berglund, del Gremio Nacional de Abogados, dijo que las medidas de la policía fueron “totalmente desmesuradas”. Mientras que la mayoría de los manifestantes participaron en un acto contra la guerra que estaba autorizado, algunos activistas llevaron a cabo marchas en las que se los podía ver rompiendo ventanas del First National Bank, Macy’s y otros edificios. También rompieron una ventana del edificio que alberga la cadena Saint Paul Neighborhood Network, desde donde Democracy Now está trasmitiendo esta semana. Algunos activistas también colocaron barricadas improvisadas en las calles e intentaron impedir que los autobuses que trasladaban a los delegados llegaran a la convención. A última hora de la tarde 150 soldados de la Guardia Nacional de Minnesota fueron desplegados en St. Paul para ayudar a la policía a controlar la ciudad. En la marcha en contra de la guerra, los manifestantes exigieron que todos los soldados estadounidenses se retiren de Irak.

Cindy McCain y Laura Bush hablan en la Convención Nacional Republicana

Dentro del estadio Xcel Energy Center, los republicanos llevaron a cabo una breve jornada de apertura de su convención nacional debido al Huracán Gustav. La esposa de John McCain, Cindy, y la Primera Dama, Laura Bush, exhortaron a los donantes privados a que aporten dinero para los esfuerzos de ayuda a las víctimas del huracán en la Costa del Golfo. En la convención, los delegados republicanos adoptaron un nuevo programa de su partido que evitó en gran medida mencionar la guerra de Irak. El nuevo programa establece lo siguiente: “Llevar a cabo una guerra –y lograr la paz- es algo que no debería ser tratado en detalle en el programa de un partido. En lo que refiere a afrontar los actuales conflictos o las crisis futuras, nuestro presidente debe tener todas las opciones abiertas”.


Sarah Palin fue vinculada con el grupo 527 del senador Stevens

Mientras tanto, una serie de revelaciones sobre Sarah Palin, la compañera de fórmula de McCain, ha despertado interrogantes sobre qué tan bien el equipo de campaña de este último se ocupó de investigar a la gobernadora de Alaska. El periódico Washington Post reveló que Palin dirigió un grupo 527 para el senador republicano Ted Stevens destinado a recaudar fondos ilimitados entre empresas donantes. Stevens fue acusado recientemente de cargos de corrupción. Palin se desempeñó como directora del grupo 527 de Stevens de 2003 a 2005. También se anunció la contratación de un abogado particular para que representara a Palin en una investigación estatal sobre su decisión de despedir al comisario de seguridad pública del Estado. El lunes, Palin reveló que su hija soltera de 17 años estaba embarazada de cinco meses. Los asesores de McCain dijeron que el anuncio sobre el embarazo de Bristol, la hija de Palin, tuvo como finalidad rebatir los rumores que circulan en Internet respecto a que el hijo más pequeño de Palin, nacido en abril, sería en realidad de su hija. Tanto McCain como Palin se han opuesto al financiamiento de programas de educación sexual en las escuelas. En 2006, McCain votó en contra de la propuesta de un senador demócrata de enviar a las comunidades 100 millones de dólares destinados a programas de prevención del embarazo adolescente que incluirían educación sexual sobre anticonceptivos.


Primer Ministro de Tailandia declara estado de emergencia

Continúa desarrollándose la crisis política en Tailandia. Al menos una persona resultó muerta y docenas fueron heridas en las últimas protestas realizadas en el día de hoy, que exigían la renuncia del Primer Ministro Samak Sundaravei. Samak ha sido acusado de corrupción y de mantener lazos demasiado estrechos con el ex Primer Ministro Thaksin Shinawatra, quien fuera destituido hace casi dos años. Se trata de la confrontación más seria que ha tenido lugar desde que los manifestantes tailandeses iniciaron la ocupación de la oficina de Samak en un intento por forzar su partida. El gobierno tailandés ha declarado el estado de emergencia en la capital, Bangkok. Se han prohibido todas las reuniones públicas y se han restringido severamente los informes de los medios de comunicación. La declaración se emitió horas después de que la comisión electoral tailandesa dictaminara que el Partido por el Poder Popular había cometido fraude en las elecciones del año pasado, y se pronunciara a favor de su disolución. Los manifestantes prometieron seguir con sus movilizaciones a pesar del estado de emergencia.

Panya Wiungsutorn, un manifestante en contra del gobierno, dijo: “Todos estamos listos para resistir la dictadura de Samak. No nos importa cuál será el resultado, pero sí o sí debemos seguir luchando”.

Mueren cinco niños afganos

El lunes, fuerzas extranjeras y afganas respaldadas por Estados Unidos dieron muerte a cinco niños en Afganistán, en dos incidentes distintos. La OTAN dijo que el lunes había matado por accidente a tres niños en un ataque de artillería en el este de Afganistán. En otro incidente, fuerzas extranjeras y afganas dieron muerte a un hombre y a sus dos hijos durante una redada cerca de Kabul.


Informe: Rusia y Georgia usaron bombas racimo

La organización Human Rights Watch afirma que tanto Rusia como Georgia arrojaron bombas de racimo durante el reciente conflicto. Bonnie Dochertyof, de Human Rights Watch, dijo: “Estos ataques indiscriminados violan las normas internacionales sobre derechos humanos”. Mientras tanto, Rusia acusa a Estados Unidos de enviar armas en secreto a Georgia, en buques de guerra que tenían como propósito brindar ayuda humanitaria.


******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Amy Goodman y dos productores de Democracy Now! arrestados en una protesta durante la Convencion Nacional Republicana
Más de 280 personas fueron arrestadas el lunes en St. Paul, día inaugural de la Convención Nacional Republicana. Entre ellos habían varios periodistas que cubren las manifestaciones en la calle, entre ellos, tres miembros del equipo de Democracy Now! Amy fue detenida mientras preguntaba a los agentes de policía sobre los arrestos de dos productores de Democracy Now!, Sharif Abdel Kouddous y Nicole Salazar.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

---

El congresista Keith Ellison, representante demócrata de Minnesota condena la intimidación policial contra periodistas
El congresista demócrata Keith Ellison, de Minnesota, ha vueldo esta semana a las ciudades gemelas de Minneapolis-St. Paul para monitorear de cerca al tratamiento de los manifestantes y los periodistas en la Convención Nacional Republicana. Nos acompaña desde St. Paul.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

---

Huracán Gustav azota Louisiana: reportaje de Jordan Flaherty desde New Orleans
El hurcán Gustav golpeó el lunes la Costa del Golfo de EE.UU. al occidente de New Orleans pero se ha debilitado a una depresión tropical. Según el Centro Nacional de Huracanes, Gustav sigue amenazando con inundaciones mientras se desplaza por la zona del centro de Louisiana. Los meterólogos advierten también que otra tormenta, el huracán Hanna, puede chocar contra el Golfo a mediados de esta semana.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

---

Coincidiendo con la inauguración de la Convención Nacional Republicana en St. Paul, la policía de las ciudades gemelas arresta casi a 300 personas; los periodistas han sido objetivos
Gena Berglund, de la sede en Minnesota de la National Lawyers Guild (Hermandad Nacional de Abogados) habla sobre las tácticas policiales, incluyendo las prácticas contra los periodistas y el uso de fuerza excesiva en la calle. El lunes, agentes con uniformes antidisturbios dispararon balas de goma, gas lacrimógeno, spray de pimienta y granadas aturdidoras contra los manifestantes y los periodistas.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

---

Reportaje: un enigmático grupo de derecha dio el visto bueno a la candidata de McCain para la vicepresidencia Sarah Palin
Max Blumenthal, de The Nation, nos informa: la semana pasada, mientras los medios se centraron casi obsesivamente en el espectáculo de la Convención Nacional Demócrata en Denver, los conservadores más influyentes del país se reunieron en secreto en un hotel del centro de Minneapolis para aprender todo sobre Sarah Palin. Los asistentes eran miembros del Consejo para la Política Nacional (Council for National Policy), un grupo extremadamente secretista que conecta a donantes ricos de la derecha con altos cargos conservadores para planear estrategias a largo plazo.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

---

Mientras que se inaugura la Conferencia Nacional Republicana, la asociación Veteranos de Irak Contra la Guerra se manifiestan en St. Paul
Volvemos a las calles de St. Paul, donde más de cien miembros del grupo Veteranos de Irak Contra la Guerra (Iraq Veterans Against the War) se manifestaron el lunes. Los veteranos contrarios a la guerra marcharon hasta la sede de la Convención Nacional Republicana. Jaquie Soohen, de Big Noise Films, nos envía este reportaje.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

---

Debate: Veteranos de Irak Contra la Guerra contra Veteranos por la Libertad
Democracy Now! habla con Geoffrey Millard, presidente de la rama de Washington D.C. de Veteranos de Irak Contra la Guerra (IVAW por sus siglas en inglés), David Bellavia, vicepresidente de Veteranos por la Libertad (Vets for Freedom), y con Steve Russell, fundador y presidente del grupo Veteranos por la Victoria (Vets for Victory).

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************

Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

* Radio Chaguarurco, 1550 AM, en Santa Isabel, Azuay, Ecuador, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:45 am, de martes a viernes.

* Radio WERU, 89.9 FM, en Blue Hill, Maine, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 11:00 am, de lunes a viernes.

* Radio Ut' an Kaj, 106.9 FM, en Poptún, Petén, en Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:00 pm, de lunes a viernes.

* Radio Sucumbíos, 1300 AM y 105.3 FM, Ciudad Nueva Loja, Sucumbios, Ecuador, emite el "Resumen Semanal" de "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 7:00 am, los domingos, a traves de ALER.

Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés

* MPA-TV, Canal 2 y 98, en Manistee, Michigan, emite Democracy Now! a las 8:00 am, al mediodía, y a las 7:00 pm, de lunes a viernes.

* Onion River Community Access TV (ORCA), Canal 15, en Montpelier, Vermont, emite Democracy Now! a las 8:00 am y a las 6:00 pm, de lunes a viernes.

* CKMS, 100.3 FM, en la University of Waterloo, en Ontario, Canada, emite Democracy Now! a las 6:30 pm, de lunes a viernes.

* WBH, 106.9 FM, en Baltimore, Maryland, emite Democracy Now! al mediodía y a las 6:00 pm, de lunes a viernes.

******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827

Cualquier duda o comentario, escribe a: spanish@democracynow.org


No hay comentarios: