miércoles, 25 de junio de 2008

Versión estenográfica de la conferencia de prensa ofrecida esta mañana por Dolores Padierna, secretaria de Planeación, en las instalaciones del PRD

México, D.F 24 de junio de 2008

Versión 272/08


DOLORES PADIERNA: Muchas gracias, quise aprovechar la presencia de ustedes para hacer un comentario en relación a todos los medios, de declaraciones que hizo Guadalupe Acosta Naranjo, el día de ayer. Parece fundamental decir que no es posible, señalar de manera reiterada que no es posible una alianza con el PRI, como lo esta planteando Acosta Naranjo, mucho menos en materia de reforma energética.

En materia política él habla de alianzas con el PRI en el 2009 y hay que decirlo que eso esta absolutamente prohibido como línea política, acordada en un congreso Nacional. Y que no hay absolutamente nada que pueda decir que el nuevo Congreso Nacional de agosto pueda cambiar esa línea, la línea la ha dictado la militancia y hay un claro pronunciamiento a eso.

Pero el tema principal es que en este momento, se esta llevando acabo una comisión del PRD, con el PRI para redactar una reforma energética común y eso es también lo principal, redactar juntos una política energética tampoco puede ser legal. Hubo un acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional y el Consejo Nacional para afirmar una vez más que no se puede presentar una iniciativa de ley en materia de reforma energética.

No porque no tengamos una propuesta de reforma energética, sino porque no tenemos la correlación de fuerzas que nos permita ganar nuestra visión de reforma energética. Y lo que salga con el PRI, no hay tampoco ningún elemento que nos permita afirmar que con el PRI se pueda garantizar algo diferente de lo que propone Calderón, que es la privatización de la Industria Petrolera Nacional, el PRI no es de izquierda y ha sido ese partido el que ha llevado acabo prácticamente las mayores privatizaciones en el país, no solo me refiero a las telecomunicaciones, ferrocarriles, CONASUPO, los bancos y muchas más.

Me refiero en materia energética, fue justamente Carlos Salinas de Gortari quien decidió, el que diseño la política actual para PEMEX, él fue el que determinó el recorte presupuestal en materia de inversión en PEMEX, él fue quien diseño la política fiscal actual que es sangrar prácticamente ala empresa, girándola en materia de impuestos. Esta sangría tan grande que tiene PEMEX en materia de impuestos se la debemos nada menos que ha Carlos Salinas, que preparo toda la política meramente extractiva que desde entonces se tiene.

Peor aún resulto en el sexenio de Zedilllo, donde no solamente rea firma toda esta política sino que +él firmo acuerdos con las petroleras internacionales para que llevarán acabo la administración de cuenca de Burgos, de la Planta de Nitrógeno y de Cantarle. Y que actualmente esas petroleras internacionales son las que están administrando las plantas maduras, las productivas, las más grandes que tiene nuestro país, además de que ya se ha concretado a través de la política priísta, solo para hablar antes del gobierno panista.

Ellos fueron los creadores de los pidiregas, ellos son los que ya privatizaron el gas, gran parte de la electricidad y también una parte del petróleo a través de los pidiregas. Los pidiregas hoy representan una deuda de un billón seis cientos treinta y tres mil pesos.

Entonces, los priistas han sido muy neoliberales, altamente privatizadores en materia de reforma energética violando la Constitución, qué le dice ahora a Nueva Izquierda o a Acosta Naranjo, que cambiaron la política, cuál es el elemento en el país que nos permita decir que el PRI se volvió de izquierda, ya no es neoliberal, ya no es privatizador. Si ellos son los más interesados de que se legalice toda la privatización silenciosa que se hizo a través de os contratos de servicios múltiples de los pidiregas y de otras figuras, que la Auditoria superior de la Federación declaró inconstitucionales y demás.

Y entonces, si hablamos del gobierno panista, bueno pues ya es todavía más grave, pero aquí Acosta está proponiendo una alianza con el PRI y nada hace ver que el PRI haya cambiado su visión en relación al petróleo y han sido los más interesados en que se deban de hacer los cambios, incluso ellos lo planteaban a nivel constitucional, no solamente a nivel de reformas secundarias, para privatizar el petróleo de nuestro país.

Entonces, nosotros decimos que Acosta Naranjo se equivoca, no conoce a la militancia al pensar que el Próximo Congreso Nacional, pueda autorizarles una alianza con el PRI. Porque las alianzas que se han tenido en otros momentos con la derecha, sea del PRI o sea del PAN, han desplomado electoralmente al PRD, hoy en día, una entidad como Coahuila esta a punto el PRD de perder su registro, ahí en varias entidades por el desplome electoral, producto de las alianzas con la derecha.

Las alianzas con la derecha desfiguran al PRD, no lo colocan con una línea clara alternativa, con políticas diferentes que puedan ser atractivas para la población, cuando se pegan con la derecha son lo mismo, así lo ve la gente en muchos procesos electorales.

Y hoy día que está discutiéndose la Reforma Energética no tiene Graco Ramírez, ni Navarrete, ni ninguno de ellos, la autorización del partido, para estar elaborando una Reforma Energética, mucho menos aliado al PRI. Es mi comentario, si tienen alguna pregunta.

¿QUIÉN INTEGRA ESTA COMISION DE PARTE DEL PRD Y PRI, BUSCANDO HACER UNA PROPUESTA DE REFORMA ENERGETICA CONJUNTA?

DOLORES PADIERNA LUNA: Pues es muy importante su pregunta, porque por parte del PRI, el mayor exponente del salinismo que es Manlio Fabio Beltrones, esta en la comisión y el mayor exponente del zedillismo privatizador es Labastida Ochoa y los dos están en la comisión por parte del PRI, por parte del PRD están Graco Ramírez y Carlos Navarrete. No tienen los perredistas autorización para hacer esto.

¿SI BIEN ES CIERTO NO EXISTE AUTORIZACION EXPRESA, SI SE HABLA DE BUSCAR LAS ALIANZAS POSIBLES PARA EVITAR LA PRIVATIZACION, YA QUE EL PRD NO TIENE MAYORIA EN LAS CAMARAS O LOS PRIISTAS ESTAN CONVENCIENDO A NUEVA IZQUIERDA DE IRSE AL PRI?

DOLORES PADIERNA LUNA: Yo creo que es lo segundo. Pero lo primero, claro que todo parlamentario tiene que hacer un esfuerzo de conquistar el mayor número de votos para sus iniciativas; atraer votos para nuestra iniciativa. Sin embargo, lo que se está haciendo no es eso, es meter en la licuadora algunas propuestas del PRD, algunas propuestas del PRI, que son privatizadoras y revolverlo, al rato se va a revolver también en la licuadora la propuesta de Calderón.

Y quedaran muchas cosas privatizadoras, si bien lo hagan como en el Cofipe, acepten algunos puntos del PRD, pero al final es como Sergio García Ramírez dijo de la reforma pernal: “pareciera un vaso de agua cristalina con seis gotas de veneno”, al final se mueren las propuestas del partido o se anulan, porque las de la derecha prevalecen en el escenario político. Muchas gracias. FIN DE LA VERSIÓN

No hay comentarios: