miércoles, 25 de junio de 2008

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Martes, 24 de junio de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

ONU condena “campaña de violencia” de Zimbabwe

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas advirtió a Zimbabwe anoche que es imposible realizar elecciones libres y justas, luego de que el líder de la oposición Morgan Tsvangirai retiró su candidatura. El Consejo de Seguridad condenó por unanimidad lo que describió como “una campaña de violencia” de Zimbabwe. El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, exhortó al Presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, a que postergue la segunda vuelta electoral del viernes.

Ban Ki-moon dijo: “No hay condiciones para realizar elecciones libres y justas en este momento en Zimbabwe. Ha habido mucha violencia, demasiada intimidación. Realizar elecciones en estas condiciones carecería de legitimidad”.

El partido de Mugabe, Zanu-PF, indicó que la elección se realizaría a pesar del retiro de Tsvangirai. El lunes, el líder opositor buscó refugio en la embajada holandesa en Harare por preocupaciones de que sería asesinado. Tsvangirai ganó la primera ronda de elecciones en marzo, pero se retiró de la segunda vuelta diciendo que no podía pedirle a la gente que muera por votarlo. El periódico The Guardian informa que fuerzas alineadas a Mugabe allanaron la sede del Movimiento por el Cambio Democrático de Tsvangirai y sacaron por la fuerza a muchas personas.

Científico de la NASA solicita que ejecutivos petroleros sean juzgados por crímenes contra la humanidad

El máximo científico de clima de la NASA, James Hansen, advirtió el lunes que el mundo ya pasó hace tiempo el nivel peligroso de gases de efecto invernadero en la atmósfera, y que la Tierra se acerca a una situación extrema. Hansen dijo: “Estamos condenados si no tomamos un camino muy diferente. Esta es la última oportunidad”. También exhortó al gobierno a que impida la construcción de nuevas plantas a carbón. Durante una entrevista en NPR, el científico afirmó que los principales ejecutivos de las empresas petroleras deben ser juzgados por haber participado en difundir información errónea sobre el cambio climático.

James Hansen dijo: “Los directores ejecutivos de estas grandes empresas petroleras son culpables de crímenes contra la humanidad si continúan disputando lo que es entendido científicamente y financiando a contrarios, y si nos presionan más allá de la situación extrema que termine por destruir a muchas especies en el planeta y teniendo un gran impacto en la humanidad”.

Hace 20 años, James Hansen apareció por primera vez ante el Congreso para advertir que el calentamiento global ya había comenzado. El año del testimonio original del científico, 1988, fue el más caluroso del que se tenía registro hasta ese momento. Desde entonces, 14 años han sido más calurosos.

Asesor de McCain: Atentado terrorista contra Estados Unidos beneficiaría a McCain

En materia de campaña electoral, el principal estratega político de John McCain pidió disculpas, luego de decirle a una revista que otro atentado terrorista en suelo estadounidense beneficiaría la candidatura del senador republicano. Charles Black le dijo a la revista Fortune: “Ciertamente sería una gran ventaja para él”. Durante la misma entrevista, el estratega afirmó que el asesinato de la ex Primera Ministra palestina Benazir Bhutto había ayudado a McCain.

Noticieros de televisión abierta reducen enormemente la cobertura de la guerra de Irak

El New York Times informa que los principales canales de televisión abierta han reducido enormemente la cobertura de las guerras en Irak y Afganistán en los noticieros nocturnos que emiten los días de semana. En lo que va del año, los noticieros de la noche de los tres canales abiertos dedicaron un total de 181 minutos de su transmisión de lunes a viernes a la cobertura de la situación en Irak, lo que equivale a aproximadamente dos minutos de noticias de Irak por canal cada semana. Estos canales han dedicado tan sólo 46 minutos entre los tres a cubrir la guerra en Afganistán.

Consejero iraquí mata a dos soldados estadounidenses

Mientras tanto, en noticias de Irak, un consejero municipal iraquí de la localidad de Salman Pak disparó contra soldados estadounidenses este lunes, matando a dos de ellos. Otros cuatro resultaron heridos. El incidente ocurrió a la salida de una reunión del consejo municipal.

Estados Unidos bloquea fondos destinados a financiar agua potable en Haití

Una coalición de grupos de derechos humanos acusa al gobierno estadounidense de retener fondos destinados a obras de suministro de agua potable en Haití, como medida para presionar al país a cambiar su régimen. En 1998 el Banco Interamericano de Desarrollo aprobó la concesión de un préstamo de 54 millones de dólares para ayudar al gobierno haitiano a renovar los sistemas de suministro de agua y saneamiento del país. A diez años de esa decisión, todavía no se han iniciado las obras sanitarias previstas porque el gobierno estadounidense ha bloqueado activamente el desembolso de los fondos. Según el informe, el gobierno estadounidense desbarató los proyectos en 2001, momento en que presionaba para que se destituyera al entonces presidente haitiano Jean Bertrand Aristide, que había sido electo democráticamente. Aristide fue finalmente derrocado en 2004 en un golpe apoyado por los Estados Unidos.

Alcaldes estadounidenses aprueban medida de apoyo a sistema de abonado único

En noticias médicas, la Conferencia Estadounidense de Alcaldes aprobó por unanimidad una resolución de apoyo al sistema de seguro médico nacional de abonado único.

Activista de Los Ángeles Don White muere a los 71 años

Y por último, informamos que el activista y educador de Los Ángeles Don White murió a los 71 años de edad. Era el director local de CISPES, el Comité de Solidaridad con el Pueblo de El Salvador; fundador de la Red de Comercio Justo del Sur de California; observador jurídico del Sindicato Nacional de Abogados; e integrante de la junta local de la estación de radio de Pacifica, KPFK.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

El senador Feingold condena duramente proyecto de ley de espionaje: “Posiblemente sea una de las mayores intromisiones contra los derechos de los ciudadanos estadounidenses protegidos por la cuarta enmienda”

Está siendo descrita como la revisión más significativa de las leyes de vigilancia del país en las últimas tres décadas. El senado se prepara para votar la nueva redacción de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA, por sus siglas en inglés) y para darle inmunidad a las empresas telefónicas que participaron en el programa de vigilancia nacional secreto del Presidente Bush. Hablamos con el senador demócrata por Wisconsin, Russ Feingold, que ha sido la principal voz crítica en el Congreso contra el programa de espionaje sin órdenes judiciales del gobierno de Bush desde que éste fuera revelado hace casi tres años atrás.

Escuche/Vea/Lea
(inglés)

---

George Carlin (1937–2008): el legendario comediante desafió al statu quo durante los 50 años que duró su carrera

El legendario comediante George Carlin murió el domingo a los 71 años de edad como consecuencia de un fallo cardíaco. Carlin era uno de los más conocidos comediantes de los últimos 50 años y era ampliamente considerado uno de los mejores monologuistas de todos los tiempos. Emitimos algunos de sus números más memorables y hablamos de su legado con Richard Zoglin, autor de “Comedy on the Edge: How Stand-Up in the 1970s Changed America” (Comedia en el filo: cómo cambiaron los monólogos a Estados Unidos durante los 70).

Escuche/Vea/Lea
(inglés)

---

A 20 años de su muerte, el visionario R. Buckminster Fuller sigue inspirando los esfuerzos para lograr un planeta más sustentable

Esta semana, el museo Whitney de Nueva York inaugura una exposición que reúne el trabajo del arquitecto y visionario R. Buckminster Fuller. Más de dos décadas después de su muerte, Fuller sigue inspirando los esfuerzos para lograr un planeta más sustentable en el siglo veintiuno. Desde su famosa cúpula geodésica a su menospreciado coche eléctrico, Fuller empleó el diseño para afrontar problemas tales como la falta de vivienda y la degradación ambiental.

Escuche/Vea/Lea
(inglés)

******************


"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************


Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

  • TV Canal 27, en Albuquerque, New Mexico, emite los titulares de Democracy Now! en español, al mediodía, de martes a viernes.
  • Radio Conciencia, "La Tuya", WCTI, 107.9 FM, en Immolakee, Florida, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 6:00 pm, de martes a viernes.
  • Radio Reginas, 103.1 FM, en Villa Regina, Rio Negro, Argentina, emite El Resumen Semanal a las 4:00 pm, los sábados, y a las 7:00 am, los lunes.
  • Mega Mix, 90.5 FM., en David, Panama, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:00 am, de martes a viernes.

Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés

  • WMCB, 107.9 FM, en Greenfield, Massachusetts, emite Democracy Now! al mediodía, de lunes a viernes.
  • Boxford Cable Access (BCATV), Comcast canal 10 / Verizon canal 45, en Boxford, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 8:00 am y a las 10:30 pm, de lunes a viernes.

******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827

Cualquier duda o comentario, escribe a: spanish@democracynow.org

No hay comentarios: