miércoles, 25 de junio de 2008

Ni Singapur pudo con “Pepe el Toro”

Para que vean los panuchos que los mexicanos no somos tontos que no entendemos de tecnología

Julián Sánchez
El Universal

Martes 24 de junio de 2008

julian.sanchez@eluniversal.com.mx

Al llegar a San Francisco, California, en Estados Unidos, al concurso Robogames 2008, competidores de ese país, Singapur, Japón, Alemania, Austria, Rusia, Colombia y Brasil, entre otros, sabían que los politécnicos Luis Reyna Esquivel y Hugo Martínez eran los favoritos con su robot “Pepe el Toro”, pero ni los mexicanos esperaban que no sólo se llevarían el primer lugar, sino también el segundo, tercero y cuarto.

“Pepe el Toro” era el contendiente a vencer, pues fue el campeón el año pasado, pero los recién egresados de la carrera de ingeniería en mecatrónica de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), tenían algunas sorpresas:

No sólo mejoraron la tecnología del campeón, sino que llevaron otros tres prototipos de menor tamaño: Pechan, Pistache y Pequeño Tres Cuartos, quienes se llevaron el segundo, tercero y cuarto, respectivamente, superando a los japoneses, austriacos y estadounidenses.

Se trató de competir con 25 participantes en una especie de olimpiada, en la que se fueron dando eliminatorias, con unos robots, que en el caso de los politécnicos los hicieron con motores importados de Canadá.

Lo mismo el material para las llantas, adaptándoles microcontroladores, con un microchip programado con técnicas de pelea y escape, así como sensores infrarrojos para detectar a su oponente y baterías de litio polímero con cargadores especiales, que en promedio cada ejemplar les costó entre 4 y 5 mil pesos, con financiamiento del IPN y dos empresas privadas.

El objetivo del concurso realizado recientemente en el Festivan Pavilion del Fort Mason, en San Francisco, California, era vencer en una competencia tipo sumo. Contra “Pepe el Toro” no pudo ninguno, ni sus propios “hermanos” fabricados en UPIITA lo vencieron.

Luis Reyna Esquivel comentó que la competencia fue reñida, pero finalmente pudieron ocupar todo el podium en la entrega de medallas, gracias a sus pequeñas máquinas fuertes y rápidas que tienen un dispositivo para detectar al oponente y con toda su tecnología desplazarlos hacia fuera del “dojo”.

“El equipo de Singapur llevó dos prototipos que presentaron el año anterior y que perfeccionaron para poder derrotar a ‘Pepe el Toro’, pero su sorpresa fue mayor al apreciar la evolución del campeón mundial”, comentó Hugo Martínez.

Los dos jóvenes de 24 años de edad señalan que lo más emotivo fue cuando el jurado dio a conocer en el altavoz que la medalla de bronce fue para “Pequeño Tres Cuartos” y entonces Luis Reyna y Hugo Martínez subieron al tercer lugar del podium.

Después se informó que la medalla de plata fue para “Pistache”, y los mismos jóvenes ascendieron al segundo sitio, y finalmente se anunció que por segundo año consecutivo, la medalla de oro fue para “Pepe El Toro”, con lo que se subieron al sitio del primer lugar para recibir la medalla de oro. Los dos egresados entregaron ya la estafeta a los alumnos que deberán representar al IPN y a México en la competencia del próximo año.


No hay comentarios: