miércoles, 25 de junio de 2008

MÉXICO: Director de diario atacado brutalmente en Nayarit tras artículo sobre ataque sexual

IFEX - Noticias de la comunidad internacional de la libertad de expresión

ALERTA - MEXICO

el 24 de junio de 2008

FUENTE: El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), Nueva Cork

(CPJ/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa del CPJ, con fecha del 23 de junio de 2008:

MÉXICO: Director de diario atacado en su oficina

Nueva York, 23 de junio de 2008 - Dos atacantes no identificados golpearon y acuchillaron a Luis Pablo Guardado Negrete, director adjunto del diario Noticias de la Bahía, el sábado por la tarde en su oficina en el estado occidental de Nayarit. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en ingles) exhorta a las autoridades locales a investigar el ataque y a enjuiciar a los responsables.

A las 3 p.m. del sábado, dos individuos llegaron hasta las oficinas de Noticias de la Bahía en el municipio de Bahía de las Banderas y le preguntaron a Guardado sobre la camioneta que había puesto a la venta, según informes de la prensa local y entrevistas del CPJ. Una vez en la oficina, los asaltantes cerraron la puerta y patearon, estrangularon y acuchillaron a Guardado mientras le preguntaban por un artículo publicado la semana pasada en Noticias de la Bahía, según señaló su hermano, Lenin Guardado Negrete, presidente de la asociación local de periodistas.

El artículo informó sobre un ataque sexual en un gimnasio local, el hermano de Guardado indicó al CPJ. De acuerdo al diario regional Expreso, algunos vecinos observaron a dos hombres que salían corriendo de las oficinas de Noticias de la Bahía cubiertos de sangre.

"Condenamos este brutal ataque contra Luis Pablo Guardado Negrete en su propio diario", señaló el Coordinador Senior del programa de las Américas, Carlos Lauría. "Las autoridades estatales deben trabajar en conjunción con las autoridades federales para investigar el incidente y enjuiciar a todos los responsables. Las autoridades deben proporcionar la protección necesaria que permita a Guardado y a su plantel continuar trabajando sin temor a represalias".

Guardado fue llevado a una clínica cercana, dónde fue atendido de una herida de arma blanca, varias contusiones y una fractura doble de la mandíbula, indicó su hermano. Más tarde fue trasladado a un hospital en Tepic, la capital del estado, dónde fue intervenido quirúrgicamente en la mandíbula. Según su hermano, Guardado se encuentra en condición estable. El director de la Policía Estatal de Nayarit, Javier Vásquez Paniagua, indicó al CPJ que las autoridades están investigando el ataque, que creen está relacionado con un artículo publicado en Noticias de la Bahía. Vásquez indicó que no podía dar más información. Según Lenin Guardado, los investigadores han identificado a los dos agresores pero aún no se ha llevado a cabo ningún arresto.

México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo en América Latina, según la investigación del CPJ. En los últimos cinco años, al intensificarse la guerra entre los carteles de la droga, periodistas locales que informan sobre crimen organizado y narcotráfico enfrentan graves riesgos.

El CPJ examinó tres casos recientes de asesinatos no resueltos de periodistas en un informe especial lanzado 7 de junio. Un total de 21 periodistas ha caído en México desde el 2000, siete de ellos en represalia directa por su trabajo. Desde el 2005, otros siete periodistas han desaparecido. México figura décimo en el Índice de Impunidad del CPJ, una lista de los países dónde periodistas son asesinados de manera recurrente y dónde los gobiernos fracasan en la resolución de los crímenes. Bajo la ley actual, las autoridades estatales generalmente son las que investigan los ataques contra los periodistas. Dado el bajo número de procesamientos en estos casos, el CPJ instó al gobierno federal a asumir estas investigaciones.

El CPJ es una organización independiente sin ánimo de lucro radicada en Nueva York, y se dedica a defender la libertad de prensa en todo el mundo. Para más información visite nuestro sitio Web http://www.cpj.org

Para mayor información sobre los tres casos no resueltos de asesinatos de periodistas, ver: http://www.ifex.org/es/content/view/full/94562 Para mayor información sobre el Índice de Impunidad del CPJ, ver (solamente en ingles): http://www.ifex.org/en/content/view/full/93101

Para mayor información, comunicarse con Carlos Lauría (x120) o María Salazar (x118), CPJ, 330 Seventh Ave., Nueva York NY 10001 EEUU, teléf: +1 212 465 1004, fax: +1 212 465 9568, correo electrónico: clauria@cpj.org, msalazar@cpj.org, sitio Internet: http://www.cpj.org

No hay comentarios: