miércoles, 25 de junio de 2008

Alienta el ‘góber’ vicios del pasado


José Gerardo Mejía
El Universal

Martes 24 de junio de 2008

Aseguran que usa censura y cooptación para mantener el poder en Puebla

politica@eluniversal.com.mx

Este es el reino de la opacidad, el dispendio y el engaño. En voz de sus opositores, el gobierno de Puebla gira en torno de la voluntad de un solo hombre que apuesta a la censura, el autoelogio o la cooptación para mantenerse en el cargo.

Legisladores, empresarios y académicos que no coinciden con su forma de gobernar definen a Mario Plutarco Marín Torres, gobernador de Puebla, mejor conocido como el góber precioso, como un promotor de la falta de transparencia en el manejo de recursos públicos, en medio de un creciente autoritarismo durante los 40 meses que van de su administración.

“Es un gobernador que trabaja mucho, pero que lo hace con los vicios del viejo PRI, donde prevalece la no transparencia, un autoritarismo que va generando el regreso a tiempos pasados”, comentó en entrevista el presidente de la Coparmex en esta entidad, Luis Mora Velasco.

Libros premiados

Las respuestas de Marín Torres para aquellos que lo señalan van desde el acercamiento personal para saber “qué quieres”, el convencimiento de sus propuestas por cualquier vía, o la marginación de su agenda cuando no hay acuerdo.

Como ejemplo está el último tramo de la pasada legislatura local. Luego de una serie de reuniones privadas de Marín Torres con algunos diputados en Casa Aguayo, los legisladores se encontraron posteriormente en la sesión del Congreso. Ahí se preguntaron de manera cómplice de cuántas páginas era el libro que el gobernador les había obsequiado.

“No sé a ti, pero a mí me fue muy bien… creo; me tocó enciclopedia”, respondió un legislador del PRD, lo que provocó las risotadas del resto del grupo, en referencia a los cheques firmados por el gobierno del estado que estaban entre las páginas de las obras obsequiadas.

“No me atrevería a decir que se compran conciencias, pero me parece que hay un ejercicio del poder con una concepción autoritaria, y no dudo que si tuvieran esa necesidad, lo harían”, comentó en entrevista con EL UNIVERSAL el coordinador del Partido Acción Nacional en la actual legislatura, Eduardo Rivera.

Presupuesto cerrado

El legislador subrayó que para el ejercicio presupuestal 2008 de Puebla, la oficina del Ejecutivo estatal dispone para gastos de 109 millones 651 mil pesos, de los cuales 58 millones 361 mil pesos están asignados a la secretaría particular y, del total de esa cifra, 38 millones 552 mil pesos son para el rubro de servicios personales.

“No sabemos por qué la secretaría particular tiene asignados tantos recursos, por lo que hemos pedido que esto se transparente desde el Congreso, pero no hay respuesta. Ahí pueden generarse los gastos de su imagen, como en cualquier otra dependencia”, abundó el panista.

La Consejería Jurídica del gobierno del estado también es cuestionada por la oposición, ya que desde 2006 ha ejercido casi la cuarta parte de los gastos de la Cámara de Diputados local: más de 50 millones de pesos, sin precisar los rubros.

Por ello, el 6 febrero pasado el blanquiazul aprovechó la comparecencia de su titular, Ricardo Cruz Velázquez, para pedirle un informe del monto total por los gastos que ha generado en la defensa legal de Marín Torres ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el caso contra la escritora y periodista Lydia Cacho.

No hay comentarios: