jueves, 8 de mayo de 2008

Senado de Bolivia aprueba referendo para revocar a Evo Morales

El referendo nacional de revocatoria de mandato también incluirá a los prefectos de los nueve departamentos.

DPA
Publicado: 08/05/2008 12:27


La Paz. La oposición política que controla el senado logró este jueves aprobar la convocatoria en los próximos 90 días de un referendo nacional de revocatoria de mandato del presidente Evo Morales, como una salida a la actual crisis institucional de Bolivia.

La pregunta aprobada para el referendo revocatorio de mandato señala: "¿Usted está de acuerdo con la continuidad del proceso de cambio liderizado por el presidente Evo Morales Ayma y el vicepresidente Alvaro García Linera?".

El artículo 9 de la ley aprobada este jueves establece que "si el presidente de la República y el vicepresidente de la República fueron revocados en su mandato popular, el presidente de la República convocará de inmediato a elecciones generales por un nuevo periodo constitucional, que se realizarán en un plazo de 90 a 180 días, desde la emisión del cómputo oficial emitido por la Corte Nacional Electoral, en el marco de la normativa electoral vigente".

El referendo nacional vinculante sobre revocatoria de mandato del presidente y vicepresidente de Bolivia también incluirá a los prefectos de los nueve departamentos. "¿Usted está de acuerdo con la continuidad de las políticas, las acciones y la gestión del prefecto del departamento?", será la pregunta a los electores de los nueve departamentos.

La decisión de los senadores opositores causó malestar en filas del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido del presidente Morales. La propuesta de revocatoria de mandato fue enviada en enero por el propio presidente como una alternativa de solución a la crisis política.

El proyecto de ley de 11 artículos ya fue aprobado el 15 de enero en la Cámara de Diputados. Hoy se aprobó en 20 minutos en el Senado, restando su promulgación a cargo del presidente Evo Morales.

"La ley de revocatoria de mandato fue hecha en enero pero en otra coyuntura política. Hoy se requiere un diálogo nacional para superar este conflicto", aclaró el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, quien se mostró sorprendido por la decisión de los senadores de oposición.

El senador del MAS Antonio Peredo cuestionó a sus colegas por haber "reflotado este asunto justo en este momento (...) Lo que quieren es darle una 'papa caliente' al presidente para que promulgue una ley que no tiene ahora razón de ser".

Pero el senador de la agrupación opositora Poder Democrático Social (Podemos) Roger Pinto aclaró que la propuesta de revocatoria de mandato nació del propio presidente Morales.

"Hoy será aprobada la ley, pero el presidente tiene la potestad por ley de vetar o no la misma. Pero lo ideal sería que promulgue la convocatoria a referéndum de revocatoria de mandato. Ésta es una salida válida para superar esta crisis política", agregó.

El tratamiento de modo sorpresivo por la oposición que controla el Senado boliviano fue calificada de "jugada maestra" por el propio senador Pinto, del departamento amazónico de Pando.


Liga

No hay comentarios: