jueves, 8 de mayo de 2008

Petróleo continúa en alzas récord; supera en NY los 124 dólares

El barril de Brent alcanzó los 123.27 dólares.

AFP
Publicado: 08/05/2008 08:11


Nueva York. El petróleo continuó sus camino de récords este jueves, luego que el barril de WTI superó los 124 dólares y el Brent del Mar rebasó por primera vez la barrera de los 123 dólares en Londres.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de light sweet crude, también para entrega en junio, superó su marca de la víspera con un récord absoluto en las operaciones electrónicas posteriores al cierre, en 124.57 dólares.

Antes había finalizado la sesión con un récord de cierre, en 123.69 dólares, en alza de 16 centavos en relación al miércoles.

En el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en junio superó la barra de 123 dólares al día siguiente de que lo hiciera el West Texas Intermediate (WTI, denominación que identifica al light sweet crude negociado en Estados Unidos), en el mercado neoyorquino. El Brent marcó un nuevo techo en 123.27 dólares.

En una semana, los precios ganaron más de 12 dólares en Nueva York y cerca de 13 dólares en Londres.

Luego de una jornada de mayor calma, el mercado petrolero reanudó finalmente su inexorable marcha hacia nuevas cimas minutos antes del cierre, sin que existieran -al igual que en días precedentes- causas evidentes para ello.

“Se intentó analizar la lógica (del mercado) hasta el cansancio”, reconoció el analista John Kilduff.

Este último avance de los precios del crudo parecen más sorprendentes dado que están desconectados de los movimientos del dólar.

En efecto, el billete verde, que se moderaba este jueves, había recuperado terreno netamente frente al euro en los últimos días al cotizarse en 1.5400 por euro, a cerca de 4 por ciento de su piso histórico de 1.6019 por euro, registrado el 22 de abril.

En teoría, el fortalecimiento de la divisa estadunidense, en la que cotiza el crudo, debería haber pesado sobre el precio del petróleo, erosionando el poder de compra de los inversores que cuentan con otras divisas.

“Probablemente sea la sensación de que los riesgos subsisten, y también (...) de que todo es posible en este momento en el mercado”, comentó perplejo Michael Davis, analista de la casa de corretajes Sucden.

“Si bien los temores sobre el aprovisionamiento de crudo se calmaron en parte, todavía se mantiene viva la inquietud de que la producción mundial se vea perturbada” en zonas importantes como Nigeria o Irán, subrayó por su parte Bart Melek, de BMO Capital Markets

Liga


La mezcla mexicana de petróleo sube hasta los 103.27 dólares por barril
Los crudos de referencia tuvieron resultados mixtos por la inquietud de que la gasolina tenga más demanda.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 08/05/2008 18:05



México, DF. La mezcla mexicana de petróleo marcó su récord histórico número 22 al cotizarse este jueves en 103.27 dólares por barril, 15 centavos más respecto al cierre de la jornada previa, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

La consultora Bursamétrica reportó resultados mixtos en los crudos de referencia en los mercados internacionales, debido a que sigue la inquietud de que la gasolina tenga más demanda el próximo verano por lo que suben los productos de destilados.

Liga

No hay comentarios: