jueves, 8 de mayo de 2008

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Miércoles, 07 de mayo de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

  • Obama amplía ventaja sobre Clinton con gran victoria en Carolina del Norte, y una derrota ajustada en Indiana
  • Número de muertes en Birmania podría superar las ochenta mil
  • Casa Blanca perdió mensajes de correo electrónico en la época de la invasión de Irak
  • Abogados de Guantánamo denuncian espionaje del gobierno
  • San Diego ordena investigación de permiso de Blackwater
  • Cámara de Representantes cita a declarar a Jefe de Personal de Cheney sobre interrogatorio
  • Estados Unidos vuelve a establecer flota de la armada en América del Sur
  • Estudios: Crece desigualdad racial en arrestos por drogas
  • Fotografías recientemente publicadas muestran efectos de Hiroshima
  • Jurado brasileño revoca procesamiento de estanciero por matar a monja estadounidense
  • Activistas de N.Y. protestarán contra asesinato de Sean Bell

Obama amplía ventaja sobre Clinton con gran victoria en Carolina del Norte, y una derrota ajustada en Indiana

El senador Barack Obama aumentó su ventaja sobre la senadora Hillary Clinton en la carrera por la candidatura presidencial demócrata. El martes, Obama obtuvo una victoria decisiva de catorce puntos porcentuales en Carolina del Norte, al tiempo que perdió con Clinton por tan sólo dos puntos en Indiana. Obama se dirigió a sus seguidores en Raleigh, y dijo que está cerca de asegurar su candidatura.

El senador Barack Obama dijo: “Debido a que ustedes aún creen que este es nuestro momento y época de cambiar Estados Unidos, nos faltan tan sólo 200 delegados para asegurar la candidatura demócrata para la presidencia de Estados Unidos. Lo cual es muy importante porque hemos visto que es posible superar la política de la división y la política de la distracción, que es posible superar los viejos ataques negativos que siempre tratan de obtener puntos y nunca de solucionar problemas”.

A pesar de que Obama encabeza en el voto popular y en el número de delegados, no podrá cerrar su candidatura sin el apoyo de los superdelegados demócratas. Está programado que Clinton intente disminuir el ímpetu de Obama al centrarse en resolver la disputa sobre las primarias que no fueron contabilizadas en Michigan y Florida. Clinton habló a sus seguidores en Indianápolis, y dijo que no abandonaría la candidatura.

La senadora Hillary Clinton dijo: “Esta noche venimos atrás, hemos roto el empate y gracias a ustedes vamos a toda velocidad hacia la Casa Blanca… Pero les puedo asegurar que como he dicho en varias oportunidades, no importa lo que suceda, trabajaré para la candidatura del partido demócrata porque debemos ganar en noviembre”.

Se informó que Clinton tomó otro préstamo multimillonario de su fortuna personal para mantener la campaña a flote.

Número de muertes en Birmania podría superar las ochenta mil

En Birmania, el número de muertes provocadas por el ciclón del fin de semana superó las 22 mil. Se informó que sesenta mil personas están desaparecidas, mientras que un millón ha quedado sin hogar. Hoy las Naciones Unidas afirmaron que la junta militar birmana aprobó el primer vuelo de ayuda de la ONU, cuyo fin era socorrer a las víctimas. Rashid Khalikov, de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), indicó que cientos de miles de personas necesitan ayuda.

Rashid Khalikov dijo: “También se enteraron de que el número de muertos ahora es de más de 22 mil. También hay cifras utilizadas que indican que cuarenta mil personas aún están desaparecidas. Quería decirles que lamentablemente no podemos decirles cuántas personas necesitan ayuda. Simplemente comprendemos claramente que probablemente serán cientos de miles”.

La ONU dice que un avión que llevaba 25 toneladas de ayuda llegará hoy a Birmania. En la Casa Blanca, el Presidente Bush exhortó a la junta a aceptar ayuda de Estados Unidos.

Bush dijo: “Entonces nuestro mensaje a los gobernantes militares es que dejen que Estados Unidos vaya y los ayude, que ayude a la gente. Nuestros mejores sentimientos hacia la gente de Birmania. Queremos ayudarlos a lidiar con el terrible desastre y al mismo tiempo, por supuesto, queremos que vivan en una sociedad libre”.

El ciclón Nargis fue el más grande que azotó Asia desde 1991, cuando 143 mil personas murieron en Bangladesh.

Casa Blanca perdió mensajes de correo electrónico en la época de la invasión de Irak

El gobierno de Bush afirma que no puede hallar cientos de mensajes de correo electrónico de uno de los períodos más críticos de su gestión. La Casa Blanca dice que no encuentra archivos de respaldo de mensajes de correo electrónico desde marzo de 2003, el mes en que lanzó la invasión de Irak. El primer archivo guardado tiene fecha del 23 de mayo de ese año, lo que deja abierta la posibilidad de que se hayan perdido mensajes de correo electrónico de más de dos meses. El reconocimiento surgió de una demanda del grupo Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington, que está demandando a la Casa Blanca por registros de correo electrónico.

Abogados de Guantánamo denuncian espionaje del gobierno

Abogados de prisioneros de Bahía de Guantánamo están acusando al gobierno de Estados Unidos de realizar escuchas telefónicas en sus teléfonos celulares. La acusación surge en una nueva demanda ante un tribunal en un caso que busca información sobre si abogados de Guantánamo han sido blanco de vigilancia del gobierno. Una abogada dice que dejó de aceptar nuevos clientes por la posibilidad de que el espionaje del gobierno signifique que ya no pueda garantizar confidencialidad. El Departamento de Justicia se negó a reconocer si los abogados fueron vigilados.

San Diego ordena investigación de permiso de Blackwater

La empresa militar privada Blackwater es cuestionada nuevamente por su intento de construir un centro de entrenamiento en el sur de California. El alcalde de San Diego Jerry Sanders exigió una investigación de si Blackwater había falseado su identidad al procurar permisos para la construcción del establecimiento. Blackwater no se presentó con su nombre, sino que utilizó los nombres de dos filiales. Este año residentes locales lograron impedir que la empresa abriera un complejo militar de 824 acres conocido como Blackwater West en el pueblo rural de Potrero, California. El grupo de base conocido como Courage Campaign dice que recolectó 2.500 firmas para oponerse a los últimos planes de Blackwater.

Cámara de Representantes cita a declarar a Jefe de Personal de Cheney sobre interrogatorio

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes votó para citar a declarar al jefe de personal del Vicepresidente Dick Cheney por las políticas de interrogatorio del gobierno de Bush. Se cree que David Addington jugó un papel fundamental en las discusiones de la Casa Blanca sobre los interrogatorios. Los ex funcionarios del gobierno de Bush, John Yoo, John Ashcroft y Douglas Feith, evitaron citaciones al acceder a declarar.

Estados Unidos vuelve a establecer flota de la armada en América del Sur

En materia militar, el Pentágono anunció el reestablecimiento de una flota de la Armada estadounidense para supervisar la actividad en el Caribe, América Central y América del Sur. La Cuarta Flota no ha sido utilizada desde su disolución en 1950. Algunos críticos advierten que la renovación de la flota podría ser considerada como una advertencia a los gobiernos que procuran mayor integración regional para contrarrestar la influencia de Estados Unidos, de los cuales el caso más notorio es Venezuela.

Estudios: Crece desigualdad racial en arrestos por drogas

Nuevos estudios indican que continúan aumentando las desigualdades raciales en los arrestos por drogas. Según Human Rights Watch, los hombres negros tienen doce veces más probabilidades de ser enviados a prisión por delitos vinculados a las drogas que los hombres blancos, a pesar de que los blancos cometen más delitos relacionados con las drogas. Las mujeres negras tienen cinco veces más probabilidades de ir a prisión por delitos de drogas que las mujeres blancas. Según el Sentencing Project, desde 1980 el índice de arrestos por drogas para los negros ha aumentado 225, en comparación con un 70 para los blancos.

Fotografías recientemente publicadas muestran efectos de Hiroshima

Se revelaron nuevas fotografías de los efectos del bombardeo de Estados Unidos contra Hiroshima. Hoover Institution dice que las fotos fueron descubiertas poco después del ataque de 1945. Las fotos muestran imágenes inusuales de los efectos del bombardeo, con cientos de cuerpos desfigurados apilados en el suelo. Se estima que alrededor de 140 mil personas murieron en el instante o en los meses siguientes al bombardeo del 6 de agosto de 1945.

Jurado brasileño revoca procesamiento de estanciero por matar a monja estadounidense

En Brasil, un jurado revocó el procesamiento de un estanciero brasileño por el asesinato de una monja católica de nacionalidad estadounidense en la selva amazónica. Vitalmiro de Moura había sido condenado a treinta años por pagarle a un francotirador para que asesinara a la Hermana Dorothy Stang, de 73 años de edad, en febrero de 2005. Sin embargo, el martes un nuevo jurado lo absolvió del delito. El hermano de Dorothy Stang, David, dijo que su familia apelaría el fallo.

David Stang dijo: “Nos sorprende el resultado. Trataremos en todos los diferentes organismos e instancias judiciales de apelar este caso, y esperamos ganar la próxima vez”.

La Hermana Stang había estado intentando detener la tala ilegal por parte de De Moura cuando fue asesinada. Había vivido y trabajado en Brasil durante más de 30 años.

Activistas de N.Y. protestarán contra asesinato de Sean Bell

Y en Nueva York, activistas están planificando realizar una desobediencia civil en toda la ciudad en el día de hoy, en protesta contra la reciente absolución de tres policías en el asesinato de Sean Bell. El joven de 23 años de edad murió en un tiroteo en el que se dispararon cincuenta balas policiales en la mañana de lo que hubiera sido el día de su boda, en noviembre de 2006. Bell estaba desarmado. El reverendo Al Sharpton dice que la protesta será la primera en lo que espera provoque un cierre de toda la ciudad.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Clinton promete seguir en la carrera electoral a pesar de que Obama amplió su ventaja en las elecciones primarias de Carolina del Norte e Indiana

El senador Barack Obama logró anoche una victoria arrolladora contra la senadora Hillary Clinton en las elecciones primarias de Carolina del Norte y perdió por un estrecho margen en Indiana. Estos resultados dejan a Obama más cerca de alzarse con la nominación demócrata justo cuando la disputa por la candidatura a la presidencia entra en su último mes.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

---

La leyenda de la televisión Bill Moyers habla sobre las elecciones de 2008, la polémica con el reverendo Wright, los medios, Vietnam y otros temas

El legendario presentador de TV Bill Moyers ayudó a organizar los Cuerpos de Paz y trabajó junto al presidente Johnson antes de entregarse a una distinguida carrera como periodista que continúa actualmente con la serie emitida en la PBSBill Moyers Journal” (El Diario de Bill Moyers). Su último libro, que acaba de publicarse, se llama “Moyers on Democracy”. Moyers nos acompaña para hablar sobre las elecciones de 2008, los medios y la guerra. También hablamos con él sobre la polémica con el ex sacerdote de Barack Obama, el reverendo Jeremiah Wright. Hace casi dos semanas, en el programa “Bill Moyers Journal”, Wright habló por primera vez desde que sus críticas a las políticas del gobierno de Estados Unidos se convirtieran en un asunto importante en la carrera presidencial demócrata de 2008.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

******************


"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************


Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

  • Radio Bálsamo, 90.5 FM, en Zaragoza, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, al mediodía, de martes a viernes.
  • Radio Tazumal, www.radiotazumal.org, 92.1 FM, en Chalchuapa, Santa Ana, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:30 am, de martes a viernes.
  • Radio Estereo Dígital Melodia, 1450 AM, en la ciudad de Panamá, Panamá, utiliza los titulares de Democracy Now! en español, en la sección internacional del Informativo Expectativa, a las 5:00 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Segundo Montes, 92.1 FM, en Meanguera, Morazán, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:30 am, de martes a viernes.

Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés

  • RCTV, Canal 76, en Rye, Nueva York, emite Democracy Now! a las 7:00 am, de lunes a viernes.
  • KALB-TV, Canal 33, en Albany, California, emite Democracy Now! a las 8:00 am, de lunes a viernes.
  • KTRT, 97.5 FM, en Winthrop, Washington, emite Democracy Now! a las 7:30 am y 4:00 pm, de lunes a viernes.
  • KNXT TV, Canal 49/38, en Fresno, California, emite Democracy Now! a las 6:00 pm, de lunes a viernes.

******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827

Cualquier duda o comentario, escribe a: spanish@democracynow.org

No hay comentarios: