jueves, 15 de mayo de 2008

Inconstitucional, la iniciativa energética: Muñoz Ledo

EU tiene hambre de energéticos y el Ejecutivo mexicano le ofrece de comer, dijo.

La Jornada On Line
Publicado: 15/05/2008 11:45


México, DF. Al participar en el segundo foro del debate petrolero, Porfirio Muñoz Ledo aseguró que la reforma energética enviada por el Ejecutivo al Congreso es “notoriamente inconstitucional y claramente nociva al interés del país”.

Señaló que la crisis petrolera actual proviene de un contexto internacional desfavorable y
una serie de errores cometidos, sobre todo, a partir de 1988, cuando se decidió convertir a México en un país básicamente exportador y empezó a venderse a otros países el 70 por ciento de la producción de crudo.

El petróleo, dijo, se convirtió entonces en la clave del pago de la deuda externa. Mientras más producía Pemex, más perdía, y los resultados de esa política están a la vista: decrecimiento de los índices educativos, la competitividad y desarrollo; no sólo la paraestatal está en crisis, sostuvo.

Criticó asimismo que los excedentes se gasten en México con fines electorales y no en infraestructura o en fuentes de energía alterna, como hacen otros países.

En la actualidad, agregó, EU tiene hambre de energéticos y Calderón, con su iniciativa y al ofrecer un incremento de la producción petrolera, muestra sus intenciones de servirle la mesa para comer.

Finalmente, planteó que para fortalecer la industria petrolera, el Congreso requiere hacer ajustes en prácticamente todos los ámbitos.

La reforma hacendaria discutida el año pasado, señaló, debió dar el marco financiero para la reestructuración de Pemex, pero no lo hizo, de modo que queda como tarea pendiente al Legislativo, al igual que revisar los mecanismos de participación ciudadana, como la democracia directa y participativa, y los sistemas de rendición de cuentas.

Pemex no se vende Pemex se defiende

No hay comentarios: