martes, 13 de mayo de 2008

Ibarra llama a evitar privatización 'hormiga' de Pemex

El ex secretario de Hacienda sostuvo que la privatización total de Pemex es inviable económicamente e imposible políticamente.

La Jornada On Line
Publicado: 13/05/2008 15:09


México, DF. El ex secretario de Hacienda David Ibarra llamó a evitar la privatización “hormiga” y "a retazos de algunas de las funciones más importantes” de Pemex.

Al participar en el primer día de debate sobre reforma petrolera, con el tema “Los principios que deben regir la reforma energética en México”, Ibarra sostuvo que además de que la privatización total de Pemex es inviable económicamente e imposible políticamente, habría también que “evitar que la desincorporación parcial, hormiga, de funciones, siga creando conglomerados de actividades privadas con funciones cada vez más estratégicas y rentables que junto a sangrar las finanzas petroleras dificultan imprimir orientaciones unitarias a las políticas públicas”.

Asimismo, pidió evitar la privatización “a retazos de algunas de las funciones más importantes de Pemex”.

El responsable de la Secretaría de Hacienda en el sexenio de José López Portillo dijo que existe un dilema jurídico sobre los alcances de la ley reglamentaria del Artículo 27 Constitucional, en cuanto a la modificación de los linderos de las actividades estratégicas reservadas al Estado.

Llamó al “salvamento de una empresa, no en el sentido de los negocios, sino como el componente vivo de la lucha emancipadora de los mexicanos, para decidir en libertad su destino común, sea en términos económicos o políticos”.

Detalló que el patrimonio y las fortalezas de Pemex se han debilitado al extremo de casi impedirle desempeñar sus “viejas funciones desarrollistas y alentadoras”, mientras que el endeudamiento se disparó casi cien veces.

Aseveró que el empobrecimiento de Pemex es atribuible a las transferencias “desproporcionadas” de ingresos a las arcas públicas y al “autoritarismo solapado que ha cambiado las reglas del juego a trasmano”.

Advirtió que, de continuar esta tendencia, seremos exportadores de crudos y cada vez más importadores de productos elaborados y con valor agregado, “y veremos desaparecer poco a poco los superávits petroleros en la balanza de pagos”. Se rehusó a identificar culpables, pero dijo que “casi todos lo somos”.

Recomendó construir un par de refinerías de 300 o 400 mil barriles diarios, a fin de abastecer el mercado nacional; reducir las importaciones y equilibrar “nuestra balanza de pagos, dados los enormes dueños del transporte que ya se están infiltrando en la importanción, por ejemplo de gasolina”

Aconsejó hacer viables e impulsar los programas conjuntos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y dar continuidad al abasto de insumos a la petroquímica básica.

Sostuvo que la reforma energética “no puede, no debe restringirse a Pemex, y menos a acomodos circunscritos al manejo y regulación de este organismo”.

Aseveró que es aconsejable recurrir a la iniciativa privada, siempre y cuando no se le haga partícipes de los recursos, sino que se le pague como costos de la empresa.

Celebró que se haya iniciado un debate formal, pausado, abierto, sobre la reforma energética, con lo que se abre la oportunidad de recobrar “muchos de los hilos perdidos del desarrollo y usar para bien de México, la principal ventaja comparativa del país”.

“El tiempo de actuar con sabiduría colectiva ha llegado”, puntualizó.

David Ibarra Muñoz es economista de militancia priísta; asesor de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL) y presidente del Comité Editorial del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM; autor de ensayos sobre la economía mexicana (2006) y de El desmantelamiento de Pemex (2008).


La Jornada

No hay comentarios: