martes, 13 de mayo de 2008

Este martes inician en el Senado los foros sobre la reforma energética

jenaro villamil

* En el primero participarán los dirigentes del PAN, PRI y PVEM, así como Cuauhtémoc Cárdenas, entre otros

México, D.F., 12 de mayo (apro).- El primer foro sobre la reforma energética se iniciará este martes en el Senado, con la participación de los dirigentes del PAN, Germán Martínez Cázares; PRI, Beatriz Paredes, y PVEM, Jorge Emilio González, así como el excandidato presidencial del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas.

En la primera mesa, titulada “Los principios que deben regir la reforma energética en México”, participarán también David Ibarra Muñoz, exsecretario de Hacienda y crítico de la reforma calderonista; José Agustín Ortiz Pinchetti, integrante del “gabinete legítimo” de Andrés Manuel López Obrador; el historiador Lorenzo Meyer, del “comité de intelectuales en defensa del petróleo”, y el académico Carlos Elizondo Mayer Sierra, del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

Se espera que en este primer foro, la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, aclare la posición de su partido y presente la iniciativa que los senadores priistas adelantaron el pasado jueves, durante la comparecencia de la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles.

La posición al interior del PRI está polarizada. En las bancadas de las cámaras de Diputados y Senadores ha crecido la oposición a cualquier negociación o reforma que implique la privatización “total o parcial” y presuntas violaciones al artículo 27 constitucional.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete afirmó que la propuesta de Calderón “está muerta”, debido a que “el primer gran error de proporciones mayores que el gobierno de Calderón cometió, es haber presentado una propuesta de reforma secundaria inconstitucional en materia del petróleo sin haber acordado previamente el respaldo total del PRI”.

“Mañana acudiremos al funeral de la propuesta del Ejecutivo”, sostuvo Navarrete, durante el foro de debate paralelo organizado hoy por el Frente Amplio Progresista (FAP).


Proceso

No hay comentarios: