martes, 13 de mayo de 2008

BOLETÍN DE PRENSA

Oaxaca de Juárez, Oax., a 12 de Mayo de 2008.

- Juez de Distrito en la entidad otorga amparo al arquitecto Porfirio Domínguez Muñozcano, contra auto de formal prisión por hechos acaecidos el 25 de noviembre de 2006, en la Ciudad de Oaxaca.

- Es evidente la utilización del sistema de administración e impartición de justicia, para reprimir y criminalizar la protesta social, como política permanente del Estado Mexicano.


Derivado de los hechos ocurridos el 25 de noviembre de 2006 en esta Ciudad de Oaxaca de Juárez; con más de un centenar de detenciones efectuadas por elementos de la Policía Federal Preventiva; fueron iniciados igual cantidad de procesos penales, por los delitos de Asociación Delictuosa, Sedición, Daños por Incendio, Resistencia de Particulares, Ataques a las vías de Comunicación, entre otros; motivo de lo anterior se encauso por dichos delitos a mas de 80 personas, tan solo en el Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Tlacolula de Matamoros, dentro del proceso penal numero 152/2006, mismas que fueron trasladadas ilegalmente al Centro Federal de Readaptación Social numero 4 cuatro, noreste, de San José del Rincón en el Estado de Nayarit y finalmente devueltos al estado de Oaxaca, recluidos en el Centro de readaptación Social Femenil de Valles Centrales, San Francisco, Tanivet, Tlacolula, Oaxaca, quienes actualmente y a pesar de haber obtenido eventualmente su libertad bajo caución, se ven afectadas en su libertad personal ya que cuentan con autos de formal prisión y las consecuencias jurídicas y personales negativas inherentes que ello conlleva.

Actualmente se encuentran en tramite dos juicios de Amparo radicados en el Juzgado Tercero de Distrito en la entidad, contra los autos de formal prisión emitidos por la C. Juez de Primera Instancia de Tlacolula de matamoros, Oaxaca, Maria de los Ángeles Vázquez García, dentro del proceso penal 152/2006; los expedientes de amparo son: 113/2008, mesa V-A y 114/2008, mesa VI-A, que incluyen la situación jurídica de un total de 60 personas; de ahí la trascendencia e importancia del caso.

En fecha 30 de abril del presente año, el C. Juez Tercero de Distrito en la entidad otorgo el Amparo y Protección de la Justicia Federal, al arquitecto Porfirio Domínguez Muñozcano, dentro del expediente de amparo numero 114/2008, mesa VI-A, por no encontrarse acreditados los elementos que configuran los delitos de Sedición y Asociación delictuosa, así como por el diverso de daños por incendio en el que existen severas irregularidades.

En tanto que en el expediente de amparo 113/2008, mesa V-A, también radicado en el H. Juzgado Tercero de Distrito en la entidad, se encuentra pendiente por resolver sobre la legalidad o ilegalidad del auto de formal prisión emitido por la C. Maria de los Ángeles Vázquez García, Juez de Primera Instancia del Distrito Judicial de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, dentro del proceso pena 152/2006, a 57 personas.

Con resoluciones como la que hoy damos a conocer, seguiremos denunciando y probando públicamente la utilización del sistema de administración e impartición de justicia, para reprimir y criminalizar la protesta social, como política gubernamental vigente en el Estado de Oaxaca.

ATENTAMENTE

¡Una llama encendida por los derechos de los pueblos!

Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos

Lic. Isaac Torres Carmona

Responsable del Area Juridica

No hay comentarios: