martes, 26 de febrero de 2008

Versión estenográfica de la conferencia de prensa ofrecida esta mañana por Alejandro Encinas Rodríguez en las instalaciones del CEN del PRD

México, D.F 25 de febrero de 2008

Versión 054/08


ALEJANDRO ENCINAS: Volvemos a cumplir puntualmente, muchas gracias muy buenos días a todas y todos ustedes. Agradecemos la atención que han ten ido ya a esta conferencia de los lunes a las 10:00 de la mañana. Y hoy quisiera referirme en primera instancia además de atender sus preguntas a dos asuntos.

En primer lugar al evento que se realizó ayer, aquí en la ciudad de México frente a la torre de Petróleos Mexicanos, donde en primer lugar quiero expresar mi adhesión plena y total, no solamente a los planteamientos de carácter político, sino a las acciones que de manera consensada distintos grupos, compañeros, presentaron ayer en el evento y que van a salir adelante. Yo creo que indudablemente el tema del riesgo de que se privatice Petróleos Mexicanos puede generar una situación de inestabilidad política en el país. No debe de actuarse de manera responsable y por supuesto que se tiene que actuar con mucha cautela y responsabilidad.

Entonces en ese sentido expreso mi adhesión total, sobre los acontecimientos que se registraron con nuestros compañeros, el diputado Javier González Garza y el senador Carlos Navarrete. Yo condeno este tipo de actitudes, en momentos en los que esta en riesgo es la posible privatización de uno de los bienes y los recursos naturales más importantes del país. No es posible que quepa la intolerancia y por lo contrario son tiempos de unidad, de sumar y multiplicar esfuerzos en defensa de nuestro petróleo, más allá de nuestra contienda interna debe priorizarse indudablemente el tema de carácter nacional.

Y exhorto a todos los compañeros del partido de la Convención Nacional Democrática y otras organizaciones a que actuemos con plena responsabilidad, con tolerancia, con respeto a nuestros diferencias , a nuestra diversidad anteponiendo siempre el interés genera del país. Nuestros adversarios no están dentro del PRD, nuestros adversarios los representan quienes quieren privatizar el petróleo y que quieren llevar a una extrema derechización a la vida política del país.

Y los invito a todos a que actúen con responsabilidad, con respeto y tolerancia abriendo este frente a muchos sectores más, no solamente resultar nuestra diversidad interna del partido sino sumar a otros sectores de la sociedad en la defensa de nuestro petróleo, nuestros recursos naturales y la búsqueda de un tipo de desarrollo distinto en el país.

El segundo tema que quiero abordar es de la eventual aprobación del día de mañana de la Reforma Judicial, la cual considero una enorme regresión en la ya de por si insipiente vida democrática del país y del muy insipiente Estado de derecho que vive México. El permitir allanamientos in orden judicial, las intervenciones telefónicas sin lugar a duda puede genera r una situación no solamente de discrecionalidad sino de violaciones graves alas garantías individuales y a la privacidad del derecho ala privacidad de las personas.

Lamentablemente sé ha querido ir adoptando medidas de esta naturaleza para combatir el crimen organizado y ese no es el camino. El combate al crimen organizado no puede ir en demérito de las garantías individuales, de as garantías sociales y del derecho a la privacidad de las personas. Esta reforma ya la hubiera querido Gustavo Díaz Ordaz en su momento, nunca hemos tenido una legislación de esta naturaleza que tanto el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como el presidente de de la Comisión de Derechos Humanos del país.

Han señalado como una situación grave, delicada y una regresión que vulnera los derechos constitucionales. Yo también invito a que se de marcha atrás en esta iniciativa que no va a resolver el problema de fondo del crimen organizado y que generaría un Estado de excepción que vulneraría los derechos básicos de los ciudadanos mexicanos. Son los dos pronunciamientos que quiero hacer esta mañana y por lo demás quedo aquí a sus órdenes.

¿DE QUE MANERA SE SUMARÍA TAMBIÉN ESTAS ACCIONES QUE ANUNCIO AYER EN ESTA CONVENCIÓN DEMOCRÁTICA RESPECTO A LOS BLOQUEOS, A LOS CERCOS DE ALGUNAS DEPENDENCIAS FEDERALES?

ALEJANDRO ENCINAS: Haya una primera etapa en estos momentos que es toda la actividad de propaganda y de divulgación de información. Vamos a estar participando en estos momentos dando toda esta información respecto a este posible intento de privatización del petróleo, de la empresa de Petróleos Mexicanos y vamos a ir atendiendo gradualmente las acciones que se vayan instrumentando. En este momento me sumaré a las tareas de divulgación y difusión.

¿POR QUE CONDENAR ESTOS HECHOS HACÍA CARLOS NAVARRETE Y JAVIER GONZÁLEZ GARZA CUANDO EN LOS HECHOS EL PRD ESTA EDUCANDO A SUS MILITANTES QUE EN CUANTO SE SIENTE UNA AGRESIÓN DE PARTE DE LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX SE RESPONDE CON OTRO TIPO DE ACCIONES COMO SERÍAN LOS CERCOS QUE PODRÍAN DESQUISIAR LOS AEROPUERTOS?

ALEJANDRO ENCINAS: Primero déjame discrepar de tú comentario, en el sentido de que el PRD está educando a sus militantes hacia la violencia, eso es absolutamente falso. Yo creo que en primer lugar estoy haciendo un llamado a la unidad del partido y ante4poner sin lugar a dudas los intereses del país por encima de los diferendum e incluso por encima de nuestra contienda interna.

En segundo lugar lo que esta planteando es un conjunto de movilizaciones en el marco del régimen constitucional de nuestro país. En donde en ningún momento estamos convocando a generar actos de violencia, sino por lo contrario por la vía de la resistencia civil y pacífica. Y en el marco de las acciones que nos permite la constitución, general de la República, ese es el esquema que nosotros estoy convencido debemos y vamos a movilizarnos.

EN EL MARCO DE UNIDAD AL QUE ESTAS CONVOCANDO PARECE SER QUE NO HAY UN ECO, POR LO MENOS EN EL SECRETARIO GENERAL. PORQUE ÉL DICE QUE VA INTERPONER UNA DEMANDA JUDICIAL CONTRA LA PERSONA QUE PRESUNTAMENTE AMENAZO DE MUERTE AL SENADOR NAVARRETE. POR OTRO LADO, TAMBIÉN LO ESTA RESPONSABILIZANDO A USTED, A LA CORRIENTE QUE USTED ENCABEZA DE SER LA PARTE AGRESORA DE AYER. POR UN LADO LLAMAN A LA UINIDAD Y POR EL OTRO UNA POSTURA CONTRARIA.

ALEJANDRO ENCINAS: No conozco esa declaración en donde se me responsabiliza a mí, entendí que se pedía un deslinde y el deslinde tiene complicaciones porque yo no asumo ninguna responsabilidad de esa situación, por eso yo condeno claramente esta acción. Yo creo que hay que actuar con toda responsabilidad, nuestro Secretario General debe de ser más responsable. Y por supuesto no se deben permitir este tipo de acciones en el partido y el primer paso es si hay alguien identificado en esta situación proceder conforme a nuestra normatividad partidaria ante la Comisión de Garantías y Vigilancia.

Yo creo que es correcto ara que no quede impune actos de esta naturaleza pero hay que cuidar las palabras y actuar con responsabilidad, más cuando se tiene un cargo de dirección importante en el partido.

PERO ENTONCES UNICAMENTE SERÍAN SANSIONES DENTRO DEL PARTIDO Y NO POR LA VÍA

ALEJANDRO ENCINAS: Todo mundo tiene derecho actuar por la vía judicial, en este caso el agraviado, en este caso sería el senador Navarrete que esta en todo su derecho.

Y EN EL OTRO TEMA SOBRE LA REFORMA JUDICIAL, SE PREVÉ ALGÚN TIPO DE MOVILIZACIÓN EN CONTRA ESTA REFORMA.

ALEJANDRO ENCINAS: Hay eminencia de una aprobación entre el PRI y el PAN de nueva cuenta, esto está despertando muchas controversias autoritarias en el país. Ya la semana pasada, el jueves de la semana el Congreso del estado de Tabasco aprobó la llamada ley oreja donde se autoriza a la Procuraduría del estado a intervenir llamadas telefónicas sobre delitos federales, lo cual es un enorme absurdo.

En primer lugar porque los gobiernos locales no tienen atribución para intervenir vías de comunicación federal. En segundo lugar los delitos al crimen organizado y al narcotráfico son del orden federal y no son competencia de los órganos locales sin embargo así aprobó la ley el congreso del estado de Tabasco con un voto también del PRI y del PAN.

Y en tercer lugar no se garantiza, no sé cumple desde el congreso del estado de Tabasco con la disposición constitucional de respeto a las garantías individuales. Ahí por ejemplo ya hay una clara inconstitucionalidad a esa ley y estoy seguro de que en el caso de aprobarse el día de mañana la reforma como se ha planteado iniciaremos un conjunto de medidas para buscar que la corte la declare inconstitucional. Porque va en contra del marco constitucional que da certeza sobre las garantías de los ciudadanos.

¿COMO QUE MEDIDAS SERÍAN?

ALEJANDRO ENCINAS: Una la acción de inconstitucionalidad, por supuesto que tendría que interponerse.

¿MARCHAS, PROTESTAS?

ALEJANDRO ENCINAS: Ya lo irá decidiendo el partido, nosotros estamos en campaña, hay una dirección del partido que tiene que asumir su responsabilidad.

¿EN ESTA RECTA FINAL PRACTICAMENTE DE LA CAMPAÑA, CUAL ES LA EVALUACIÓN QUE HACE?

ALEJANDRO ENCINAS: Yo soy muy optimista, ya recorrí todo el país, algunos estados en varias ocas iones, solamente la semana pasada estuvimos en Tabasco, Chiapas, en Campeche, estuvimos en varios estados de la República. La respuesta es muy positiva afortunadamente, es muy positiva, yo lo veo muy positivo, no con triunfalismo por supuesto hay que trabajar, hay que convencer a los militantes del partido pero creo que tenemos un muy buen posicionamiento para ganar la elección.

QUIERO VER EN RELACIÓN CON ESTE ACUERDO QUE HUBO EL FIN DE SEMANA Y DÍAS ANTERIORES DEL SUPUESTO ACUERDO QUE SE ACEPTO, QUE RESOLVIÓ EL COMITÉ NACIONAL DE RETIRAR LA PROPAGANDA. ¿ES CIERTO ESTO O NO?

ALEJANDRO ENCINAS: Hasta donde yo conozco no tengo ninguna notificación de un acuerdo que me hayan enviado para retirar cualquier tipo de propaganda. Lo único que tengo certeza es que hubo un recurso que se interpuso por parte de Graco Ramírez y Rafael Hernández ante la Comisión de Garantías y Vigilancia, de la cual no he tenido ninguna notificación.

¿A TI NO TE DIERON NINGÚN MENSAJE DE LA DIRIGENCIA NACIONAL?

ALEJANDRO ENCINAS: Hasta este momento, del día 25 de febrero a las 10:12 minutos, no.

¿TÚ NO ESTARÍAS DISPUESTO A FIN DE QUE SE DIRIMEN TODAS ESTAS DIFERENCIAS CON NUEVA IZQUIERDA A QUE RETIRE ESTA PROPAGANDA?

ALEJANDRO ENCINAS: Pero yo no estoy distribuyendo esa propaganda, eso no es un asunto que competa a mí candidatura. Yo ya di mí argumentación basta y plena el lunes de la semana pasada y no la voy a modificar.

VOLVIENDO AL TEMA DE LA AGRESIÓN EN CONTRA DEL SENADOR NAVARRETE. ¿NO REFUERZA ESTO LA NECESIDAD DEL ACUERDO DE CIVILIDAD?

ALEJANDRO ENCINAS: No yo creo que hay que hacer acciones que garanticen que todos nuestros compañeros actúen con tolerancia respecto a nuestra diversidad y entre nuestros compañeros dentro del partido. Y quien vulnere esta actitud debe ser sancionado.

¿HARÍAS UN LLAMADO A TUS SIMPATIZANTES?

ALEJANDRO ENCINAS: a mis simpatizantes, no a todos, a todos los miembros del PRD a todos lo miembros del partido. Al principio de la entrevista dije también de la Convención en estos momentos son momentos de unidad, de sumar fuerzas, recursos, capacidad, inteligencias para enfrentar un problema superior al de la elección interna que es el intento de la privatización de PEMEX. Y ahí tenemos que cerrar filas y actuar con responsabilidad y respeto.

¿TÚ ESTARÍAS PORQUE SE INVESTIGUE QUIENES FUERON LOS QUE AGREDIERON AL SENADOR?

ALEJANDRO ENCINAS: Ya lo han anunciado que hay algunos identificados y habría que proceder conforme a nuestras normas internas.

¿PERO TÚ ESTARÍAS DE ACUERDO PARA QUE SE FIJE LA SANSIÓN CORRESPONDIENTE?

ALEJANDRO ENCINAS: No comparto de ninguna manera, ni un acto de violencia dentro de mí partido.

¿QUE PERSPECTIVA VEA QUE SE MANTENGA ESA UNIDAD POSTERIOR A ESTA ELECIÓN QUE IGUAL QUE CADA PROCESO ELECTORAL INTERNO ESTA TAN REÑIDA Y ESTA TAN LLENA DE DIMES Y DIRETES?

ALEJANDRO ENCINAS: Yo creo que hay que buscar y garantizar la unidad de nuestro partido, estamos en una contienda interna donde se están expresando distintos puntos de vista. A veces unos muy irresponsables, pero tenemos que hacer un es fuerzo de unidad y sería un error gravísimo, un error histórico sumamente grave. Apostar al delibitamiento o a la división del PRD. El PRD es el patrimonio más importante que ha construido la izquierda partidaria en el país y tenemos que cuidarlo, fortalecerlo. Y por lo menos desde mi ámbito, desde mi punto de vista de todo lo que sea necesario para su fortalecimiento.

¿NO SERÍA BUENO UN PRONUNCIAMIENTO MÁS ENÉRGICO DE ANDRÉS MANUEL?

TE LO PREGUNTO PORQUE ANDRÉS VINO AQUÍ AL PRD, SE REUNIÓ CON TODOS USTEDES, CON EL COMITÉ TÉCNICO, CON EL CEN Y YA CUANDO LE PREGUNTAN POR SU PARTICIPACIÓN O SU INVOLUCRACIÓN EN LA ELECCIÓN OLIMPICAMENTE DECIDE NO CONTESTAR. PARECE QUE TODO MUNDO LE TIENE MIEDO, NO HAY CAPACIDAD PARA CUESTIONAR A SUS LIDERES Y, BUENO, ANDRÉS MANUEL INDIRECTAMENTE ESTA PROPICIANDO UN AMBIENTE DE ENCONO

ALEJANDRO ENCINAS: Esa no fue una pregunta, fue una valoración, la cual no comparto por supuesto, yo creo que en este partido no hay ningún militante de primera o de segunda. Y que todos los miembros del partido estamos en igualdad de condiciones de derechos y obligaciones. Y por supuesto que yo no quiero reconocer diferenciación alguna de mis compañeros del partido. desde mí punto de partida ni debe de tener excepción a favor ni en contra de nadie. Y creo que esa es la conducta que debe regir a nuestro partido permanentemente.

PERO USTEDES LO RECONOCEN COMO PRESIDENTE LEGITIMO.

ALEJANDRO ENCINAS RODRIGUEZ: Así es.

TAMBIEN UN PRESIDENTE PUEDE ESTAR POR ENCIMA.

ALEJANDRO ENCINAS RODRIGUEZ: El presidente legítimo tiene el mismo derecho como miembro del partido que cualquier militante de base.

¿NO SE ESTA COMETIENDO EL MISMO ERROR?

ALEJANDRO ENCINAS RODRIGUEZ: Es que si siguiéramos tu lógica, entonces Ruth Zavaleta, que e s la presidenta de la Cámara de Diputados no podría manifestarse abiertamente como lo ha hecho por Jesús Ortega. Si vamos en esa lógica de excepciones el coordinador de los senadores del PRD, en el Senado d e la República, Carlos Navarrete, tampoco podría manifestarse por Jesús Ortega. Yo creo que eso sería sumamente irresponsable, yo creo que no hay que generar militancias de excepción, todos tenemos igualdad de derechos y obligaciones en éste partido.

SE ACUSA A SIMPATIZANTES DE TU CANDIDATURA DE ESTA AGRESION DE NAVARRETE, ¿TE ESTARIAS DESLINDANDO DE ESTO A TUS COLABORADORES MAS CERCANOS?

ALEJANDRO ENCINAS RODRIGUEZ: Lo dije hace un momento, la palabra deslindar no me gusta, porque deslindar implicaría suponer una responsabilidad. Yo dije en un principio condeno los actos que se presentaron el día de ayer contra mis compañeros el diputado Javier González Garza y el senador Carlos Navarrete.

PERO ES UN HECHO QUE NO SALIO LA ORDEN DE AHI DEL MOVIMIENTO.

ALEJANDRO ENCINAS RODRIGUEZ: Disculpe, nosotros no damos órdenes, ni tenemos empleados, ni tenemos provocadores, yo no acepto ninguna pregunta, ni ningún planteamiento de esa naturaleza, más aún, ahora que hablan de las cuestiones de excepción, en una reunión, en donde estuvimos los cuatro candidatos con López Obrador, acordamos para evitar que hubiera una especie de acto de campaña, no ir el día de ayer.

Y no me hubiera ido mal ayer, aún así, pusimos de nuestra parte, estuvimos en el estado de Chiapas, con tribuyendo a que lo fundamental salga adelante y para mí lo fundamental no son los asuntos internos del partido, sino lo fundamental es éste movimiento por la defensa del patrimonio nacional.

ALEJANDRA BARRELES ESTUVO EN EL EVENTO

ALEJANDRO ENCINAS RODRIGUEZ: El acuerdo fue entre los cuatro candidatos nacionales, estrictamente fue el acuerdo entre os cuatro candidatos nacionales.

¿LA CASA NO VA A QUEDAR CON LOS VIDRIOS ROTOS, LAS PUERTAS DESTROZADAS, EL PISO ENSANGRENTADO?

ALEJANDRO ENCINAS RODRIGUEZ: Va haber debate, hay debate, hay discusión, hay a veces apasionamientos, pero yo creo que estamos en capacidad y con la moral suficiente de salir bien de este proceso.

Y estoy seguro que éste partido al que le han augurado su muerte desde que nació, tiene larga vida y mucho trabajo por delante.

PERO EN UN PROCESO TAN COMPLICADO, FRENTE A UNA POSTURA NACIONAL MUY DEFINIDA.

ALEJANDRO ENCINAS RODRIGUEZ: yo creo que hay un lineamiento, hay una línea política definida del partido, a la cual tenemos que allanarnos todos los dirigentes, la aprobamos por unanimidad en el Congreso.

Ahora estamos viendo quiénes serán nuestros dirigentes y tendremos que hacer cumplir esa línea política del partido.

Ya, y pensé que me iban a preguntar cosas más interesantes. Haber, yo quiero contestar una ya que no me la han preguntado, acabo de leer una declaración, e el Milenio, donde dice Jesús Ortega, Encinas quiere regresar al PRD la autoexclusión, a la automarginación y al testimonialismo.

Yo quiero decirle a Jesús que no hay que estar tan nervioso, hay que estar tranquilos, porque de nada ayuda este tipo de discusión, porque ni es cierto, sería un absurdo y una falta de sentido común elemental, regresar a la marginación.

Quienes iniciamos el proceso de sacar a la izquierda de la marginación, quienes construimos de origen una izquierda autónoma e independiente del Estado, yo no vengo de la izquierda paraestatal, yo vengo de la izquierda que hizo un proceso autónomo, para ir para ir a ganar la lucha electoral y la vía pacífica y la transformación social y sería más responsable entonces, que se quiera, si ya no nos escuchamos, que nos leíamos.

Tengo años escribiendo sobre el tipo de partido que queremos y he hecho mis posiciones públicas. Y evidentemente lo que nosotros queremos es un partido competitivo, democrático, plural, tolerante, propositito y con vocación de mayoría, con vocación de gobierno, ninguna automarginación.

Yo por el contrario, creo que es lamentablemente lo que ha predominado recientemente en el partido y ahí hay una responsabilidad de quienes han estado en la dirección los últimos 12 años, es esa cultura de minoría, que se acomodan en la falsa comodidad de la representación proporcional.

Entonces, mejor pongámonos a discutir en serio, en lugar de estarse peleando contra el espejo, eso creo que no ayuda a esta contienda electoral.

PERO UN ESPEJO QUE SE ROMPE Y QUE PUEDE CAUSAR HERIDAS MUY GRAVES.

ALEJANDRO ENCINAS RODRIGUEZ: Pero solamente le causa heridas, al que se ve en ele espejo, a mí no me gusta perder el tiempo viéndome en el espejo.

PERO NO SOLAMENTE LE HA CAUSADO HERIDAS A QUIEN SE VE EN EL ESPEJO, SINO A LOS QUE ESTÁN EN LA CASA, DONDE ESTA EL ESPEJO.

ALEJANDRO ENCINAS RODRIGUEZ: No, no lo creo. Por eso hay que cuidarlo y nosotros vamos actuar siempre con mucha responsabilidad.

REALMENTE SERA UN PARTIDO UNIDO, FUERTE, PORQUE HA HABIDO UN PROCESO, PORQUE RECURDO EL PROCESO PRECISAMENTE DE LA COMPETENCIA AMALIA JESUS ORTEGA, EN DONDE FUE UN PROCESO FUERTE.

ALEJANDRO ENCINAS RODRIGUEZ: Que tuvo un costo muy alto para el partido.

HOY QUIZAS NO SEA LA MISMA TENDENCIA, PERO ESTE TIPO DE DECLARACIONES, ESTOS DIMES Y DIRETSS, OS SEÑALAMIENTOS DE PROPIO SECRETARIO GENERAL A LO LARGO DE LA CAMPAÑA, HAN SIDO DEBASTADORES DE TODAS LAS PARTES. TODAS LAS PARTES PARECIERA QUE SE ESTAN CLAVANDO PUÑALES.

ALEJANDRO ENCINAS RODRIGUEZ: Que bueno que me dices eso. Bueno, tampoco puñales, aquí amor y paz. Hay debate, hay discusión, pero todo va a ser en santa paz; pero hay que ver qué matiz lo del secretario General, no sé porqué no le preocupa tanto a Octavio, las actitudes del secretario General, es el responsable de que salga bien la elección.

A MI NO ME PREOCUPA EN NADA.

ALEJANDRO ENCINAS RODRIGUEZ: Entonces, y porqué no está la duda que excepción hay,

No miren, yo en lo personal creo que va haber discusión, vamos a salir adelante todos. Tuvimos una experiencia negativa con la nulidad de aquella elección entre Amalia García y Jesús Ortega, creo que tenemos que tenerla muy presente en estos momentos, hacer un esfuerzo para que todo salga bien y asumir con responsabilidad todos los miembros del partido, que salga bien la elección.

Yo no le voy apostar a que salga mal, por el contrario, yo quiero ganar la elección con la fuerza y la legitimidad suficiente para renovar al partido y vamos hacer todo para que la elección sea limpia, ni la voy a judicializar, ni vamos a proveer ninguna acción que atente contra un proceso legal, legítimo y equitativo.

Por supuesto, vamos a vigilar el proceso, a promover el voto, pero estoy seguro de que vamos a salir bien adelante.

OIGA, POR ALUSIONES.

ALEJANDRO ENCINAS RODRIGUEZ: Ya es un debate ya con Octavio, en vez de preguntas.

LO QUE USTED TOCA ES VERDAD, QUE HAY UN SERIO VACIO DE PODER AQUÍ EN EL PRD, COTA SE NOTA SU AUSENCIA Y CADA QUIEN VIENE AQUÍ Y DICE LO QUE QUIERE, NOROÑA NO SE CADA VEZ QUE VIENE HABLA DE TI, GUADALPÚE HABLA TAMBIEN SIN CONSULTAR, FERNANDO BELAUZARAN, TAMBIEN HABLA Y TODO MUNDO VIENE HABLAR Y EL SEÑOR PRESIDENTE NO ESTA.

EL PORBLEMA, POR ESO TE DECIA QUE AMLO TENDRIA QUE HACER UN DESLINDE Y NO QUEDARSE CALLADO, PORQUE EL VETO A COTA, SIENDO QUE EL PUSO A COTA Y LUEGO LO VETA, GENERA UN GRAN VACIO DE PODER EN EL PRD.

ALEJANDRO ENCINAS RODRIGUEZ: Respondo a los dos planteamientos. El primero, yo dije efectivamente que tenemos un vacío en la dirección, pero los vacíos se ocupan y ese vacío lo ha ocupado particularmente una corriente y ahí hay una responsabilidad, ningún vacío en política queda hueco y hay 12 años ocupando ese hueco.

Y hay responsabilidades en la conducción y dirección del partido, a la que yo aquí vengo hablar libremente, porque en todo lugar, yo no soy del Comité Ejecutivo Nacional, yo no soy del Consejo Nacional, yo no soy de ningún Consejo Estatal.

Yo soy un simple miembro de base del PRD, porque soy el único que no ocupa cargo desde hace más de 10 años, no he ocupado ningún cargo de dirección, hemos estado haciendo tareas de gobierno, por supuesto.

Pero, entonces estamos en otras tareas de verdad, pero que asuman su responsabilidad los que han tenido la dirección de éste partido, ahora resulta, que toda la culpa la tiene Leonel, no, ni toda la culpa la tienen los liderazgos fuertes, sobre todo lo que pasa, es asunto de Andrés Manuel, ni esos 12 años ha sido Andrés Manuel o Cuauhtémoc Cárdenas o Leonel Cota, quienes han tenido la dirección del partido, pues no, y ahí hay que asumir responsabilidad.

Y la segunda parte, era la del Frente Amplio, no hubo un veto; yo estuve en esa reunión; el planteamiento que se hizo fue, que toda vez de que la primera etapa de la coordinación del FAP, había sido encabezada por un militante perredista, por el PRD y después de que se había reformado el Código Electoral, donde había un agravio a nuestros aliados, porque evidentemente fue un agravio, un error el haber desmantelado la base que le dio legitimidad y constitución a la Coalición Por el Bien de Todos y al Frente Amplio Progresista.

Porque fue una reforma que agravio, afecto los intereses de nuestros aliados, se propuso que ellos hicieran la propuesta y en ese sentido, una propuesta de Convergencia, para que el Frente hiciera el planteamiento y el PT propuso a Porfirio Muñoz Ledo y se sostuvo ese planteamiento.

El hecho de que se haya querido dar marcha atrás a Porfirio, por una propuesta distinta, no quiere decir que haya habido un veto, sino que se sostuvo la propuesta original, así fue la reunión.

Lo de las filtraciones, mucho daños no s hacen las filtraciones, porque por lo general las filtraciones tienen un sentido, para favorecer un grupo y eso, lastima mucho nuestra vida democrática en el partido.

SIN ANIMO DE DEBATIR, INSITO AMLO NO SE TOMA LA MOLESTIA DE DAR UNA EXPLICACION, AMLO SOLO DIJO SE PROPONE A COTA Y DICE NO.

ALEJANDRO ENCINAS RODRIGUEZ: Otro argumento adicional, el Frente Amplio Progresista no es una organización partidaria, no es una organización del PRD, es un frente integrado por distintos partidos políticos en igualdad de condiciones, porque no hay ninguna diferenciación que se derive del proceso electoral.

Los términos y las bases constitutivas del Frente, ocurre en igualdad de prerrogativas, derechos y obligaciones a sus integrantes. Y no veo porque el pRD tenga que imponer permanentemente al coordinador del frente, ese es otro de los argumentos que se dieron y hay que entenderlo, no es una organización perredista.

Somos el partido más importante indudablemente, el de mayo presencia política, entonces, debe de haber un trato de equidad y de respeto con los otros, nuestros aliados, los otros partidos integrantes del Frente y ese argumento también se dio.

Bueno, yo les agradezco mucho su presencia y muchas gracias.

ENTREVISTA AL TÉRMINO DE LA CONFERENCIA.

CON MOTIVO DEL 8 DE MARZO, DIA INTERNACIOAL DE LA MUJER. CUAL ES SU PROPUESTA PARA LAS MUJERES PERREDISTAS.

ALEJANDRO ENCINAS RODRIGUEZ: YO creo que aquí no solamente hemos sido congruentes con un proyecto feminista, sino hemos dado cuenta de acciones afirmativas muy importantes que nos han permitido posicionar a nuestras compañeras en la vida política y en la vida partidaria.

Desde no solamente en su participación en el partido, tomando la iniciativa para egresar la equidad entre hombres y mujeres, en todos los cargos de dirección y en las candidaturas del partido, sino las acciones afirmativas que promovimos desde la Jefatura de Gobierno.

Toda la formación del Instituto de la Mujer del Distrito Federal, todas las campañas y los programas sociales que se canalizaron hacia la mujer, cuyo eje fundamental fue el principio de equidad y si ustedes revisan como el grueso de los programas sociales del gobierno de la ciudad beneficiaron, particularmente a las mujeres, tanto en la atención a los adultos mayores, hasta los micro créditos, donde el 85 por ciento de las beneficiarias fueron mujeres.

Considerando además, todos los programas de becas para hijos de madres solteras y muchas de las acciones legales que hicimos en materia de lucha contra la violencia intrafamiliar, la ley de los derechos de los niños y las niñas, la ley contra la discriminación y las acciones que hicimos en materia penal, para salvaguardar los derechos de la mujer, en el caso de la Ciudad de México.

EN CASO DE QUE SEA PRESIDENTE, QUE MAS VA HABER.

ALEJANDRO ENCINAS RODRIGUEZ: Va haber en primer lugar, paridad real entre hombres y mujeres, y esa paridad va a implicar cambios profundos, ya de hecho se han dado.

El primer paso fue que el 20 por ciento de la machocracia de éste partido, quedo fuera, ahora va a entrar la equidad en el género. En segundo lugar, vamos a tener que redefinir en mucho, nuestra forma de trabajo, va haber guarderías en éste partido, para facilitarle a nuestras compañeras cumplir con sus responsabilidades de dirección, va haber tareas especiales de formación y capacitación política, para que tengan todos los miembros de este partido, condiciones, para desarrollar ampliamente sus responsabilidades. Muchas gracias.

No hay comentarios: