martes, 26 de febrero de 2008

COMUNICADO DE PRENSA DE LA FAMILIA PASTA DE CONCHOS

COMUNICADO DE PRENSA DE LA FAMILIA PASTA DE CONCHOS

25 de febrero de 2008.

LA CNDH “MUY INSATISFECHA” DE LA ACTUACIÓN DEL GOBIERNO DE FELIPE CALDERÓN EN PASTA DE CONCHOS

Hoy inicia auditoría a la PGR por los dos años de retraso en el seguimiento del expediente de Pasta de Conchos.

· La CNDH informó a la Familia Pasta de Conchos que, aunque la PGR les indicó que el número de expediente estaba equivocado, ni siquiera pudieron decirles cuál era el número correcto. Esta situación motivó a hacer una auditoría para ver el estado del expediente después de dos años, y cuestionar a la PGR del grave retraso en el seguimiento del mismo.

· Las acciones de la CNDH para aclarar las irregularidades en las actuaciones del gobierno de Felipe Calderón incluyen también a la Secretaría de la Función Pública, a la que se pedirá aclare porqué las sanciones alcanzan sólo a funcionarios menores y porqué inicia hasta este momento una investigación sobre el delegado del trabajo en Coahuila, Pedro Camarillo.

· También la Secretaría de Economía debe explicar y documentar ante la CNDH, los fundamentos de su decisión de suspender definitivamente la actividad de exploración y explotación en Pasta de Conchos, con lo que compromete definitivamente el rescate.

· Después de lograr que una comisión de diputados hiciera el compromiso de acompañarles a una entrevista con el secretario de Gobernación, Familia Pasta de Conchos entregará mañana a cada senador de la república, una copia del segundo informe “Una cuerda de vida por los mineros del carbón y sus familias” y pedirá que los senadores también se pronuncien para que sean ya recibidas por Juan Camilo Mouriño y Felipe Calderón.

A UNA VOZ, ¡RESCATE YA!

FAMILIA PASTA DE CONCHOS,

EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL, RED DE DERECHOS HUMANOS TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS; CENTRO DE ESTUDIOS ECUMÉNICOS; SERVICIOS Y ASESORÍA PARA LA PAZ; SECRETARIADO INTERNACIONAL CRISTIANO DE SOLIDARIDAD CON AMÉRICA LATINA; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY JUAN LARIOS; CENTRO DE REFLEXIÓN Y ACCIÓN LABORAL; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO, CENTRO FRAY FRANCISCO DE VITORIA, OP, AC., CENTRO NACIONAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y OBSERVATORIO ECLESIAL.

No hay comentarios: